Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

Luego de que se publicara la supuesta vinculación del Banco Basa con la investigación del caso Lava Jato, en Brasil, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, recalcó que el Banco Central del Paraguay (BCP) debe realizar una revisión de las actividades de exportación de billetes efectuadas por la entidad financiera perteneciente al Grupo Cartes, especialmente por su relación con Banco Paulista.

La titular de Seprelad no descartó que esté ante operaciones sospechosas de lavado de dinero, en caso de que se detecte que no se efectuó la debida diligencia. “Amerita la revisión del caso, yo creo que hasta el propio banco (Basa) va a querer una revisión del caso; nosotros (Seprelad) no podemos entrar en una institución, la revisión in situ en este caso lo hace el Banco Central”, sostuvo.

El diario brasileño O Globo sorprendió el domingo al sistema financiero local con la publicación en la que menciona que el Banco Amambay (Basa) forma supuestamente parte de la investigación del caso conocido regionalmente como Lava Jato, ya que el Banco Paulista, con sede en São Paulo (Brasil) recibía divisas por valor de 6,7 billones de reales (aproximadamente USD 1,7 billones), a través de aviones especialmente fletados para esas acciones.

“Lo que ahí hay que evaluar es, si producto de qué viene esa operación (…); hay que hacer la debida diligencia especialmente cuando estas operaciones son complejas, insólitas y significativas, especialmente cuando se trata de remesas (…); luego, a quién se está enviando estos billetes, hay que cuidar con quiénes estamos interactuando”, dijo.

González anunció que el 2 de junio próximo entrará en vigencia la nueva normativa de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en bancos y financieras, donde se amplían mecanismos de control en relaciones de corresponsalía, remesas físicas y requisitos de identificación para operaciones de remesas, entre otras.

Reconoció que los riesgos de que se cometan actos de lavado de activos “siempre van a existir”, especialmente cuando se trata de transferencia física de billetes, por lo que consideró importante la acción que se ejecute cuando se detectan casos sospechosos para salir airosos del próximo examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, recalcó por su parte que la coordinación entre los tres poderes del Estado es vital para lograr resultados en el combate al lavado de dinero y cumplir así las recomendaciones internacionales que se brindaron a Paraguay para evitar ingresar a la lista gris.

Informó que se conformó el Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados, que integran los entes reguladores como el BCP, la CNV, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y otras instituciones, a fin de afinar estrategias en conjunto para detectar y prevenir casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. “Nos reunimos para ver cuál sería el plan estratégico para encarar lo que se viene con Gafilat”, explicó.

Superintendencia desconoce caso
La Superintendencia de Bancos no conoce ni ha sido notificada formalmente por ninguna autoridad competente del Brasil sobre el alcance de la investigación en la que supuestamente se vincula al Banco Basa, según puntualizó ente regulador.
“En tal sentido, la Superintendencia de Bancos no dispone de información suficiente para emitir opiniones sobre eventuales responsabilidades del banco paraguayo en el caso Lava Jato”, especificó la fuente.
Hay una resolución del BCP por la cual es obligatorio para bancos obtener la autorización para remesar físicamente divisas al exterior, respondió ante una consulta de UH.

 

La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica un martes cálido, con cielo mayormente nublado, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas para varios puntos del país.

El boletín de Dirección de Meteorología informa que la jornada permanecerá con temperaturas cálidas durante el día; sin embargo, se prevé la caída de lluvias que podrían tornarse en tormentas eléctricas.

Mientras que el tiempo inestable y las precipitaciones incluyen a todos los departamentos del territorio nacional, pero serán más intensas en Guairá, oeste de Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, sur de Central y Ñeembucú.

Para esas zonas, rige una alerta meteorológica emitida a las 4.29 y advierten sobre tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos.

Con el correr de las horas, predominarán vientos del sector sur y el ambiente irá de cálido a fresco.

Respecto a la temperatura máxima, para Asunción y área metropolitana se prevé que llegue a los 24°C. En el norte, se prevé una máxima de 29°C y, en el sur, 25°C. Para el este y Chaco paraguayo, se aguarda llegue a los 26°C y 31°C, respectivamente.

Para este miércoles, se anuncian lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en todo el territorio nacional. Además, se prevé un ambiente fresco y vientos del sector sur.

 

Roque Santa Cruz se refirió a lo que significa ser uno de los dos goleadores del campeonato y el momento del Olimpia, tricampeón del fútbol paraguayo.

“Es un motivo de orgullo. El equipo ha respondido a lo largo de toda la temporada y eso hace que individualmente podamos tener rendimientos muy altos", señaló al respecto el capitán franjeado.

"Privilegiado y orgulloso de estar ahí con Willy como goleadores del campeonato (11 goles). Esta situación también hace honor al equipo, al funcionamiento que tenemos dentro del campo de juego”, agregó.

Con relación al equipo, el delantero franjeado sostuvo que han demostrado ser muy maduros para sobrellevar este campeonato y todo lo que implicó: “Todos quieren bajar a Olimpia ahora mismo de donde está, nadie nos regaló nada y harán de todo para querer bajarnos”.

CONFIANZA. “En lo personal, siento que hay mucho respeto de mis compañeros hacia mí, pero creo que recibo la pelota porque saben que pueden contar conmigo para terminar bien la jugada o lo que esté acorde a la necesidad del partido”, puntualizó el que lleva la 24 en la espalda.

Para el segundo semestre se vienen los octavos de final de la Copa Libertadores y Roque dejó en claro: “Estamos ilusionados no solo porque es la Copa, sino porque Olimpia juega a imponer su fútbol. Intentaremos pelear el campeonato”.

LA CIFRA:

32 goles en 99 partidos ha marcado Roque Santa Cruz desde su retorno al Olimpia en el Clausura del 2016, entre torneo local y Copa Paraguay. En el Clausura 2017 disputó solo 9 juegos y no marcó.

DESCANSAR. En el tramo final, Olimpia disputó partidos del plano local e internacional cada 3 días, a lo que Roque indicó: “Terminé muy cansado el torneo. Ahora queda desconectar, ir a España para ver en qué condiciones está la máquina y regresar a la pretemporada al 100%”.

Sobre lo sucedido con la Selección, el jugador explicó: “Con Justo (Villar) tenemos una relación excelente y lo podíamos hablar, pero lo de la rodilla se me presentó semanas antes de la convocatoria”.

 

Huawei Paraguay ratificó este lunes lo comunicado oficialmente por su matriz, de que seguirá ofreciendo a los usuarios las actualizaciones de seguridad y servicios posventa de sus equipos, saliendo al paso del veto de Google a la firma china.

A través de su cuenta de Twitter, Huawei Paraguay explicó que la firma continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio posventa para los productos de la firma, incluyendo los vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

Horas antes hizo lo propio la matriz de la empresa china, luego de que se anunciara de que las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que se encuentra Google, le dejarán de vender componentes y software.

La principal interrogante surge sobre lo que pasará cuando Google lance una nueva versión de su sistema Android, considerando que Huawei -en principio- no podrá ofrecer la actualización en sus equipos.

Al respecto, He Tingbo, presidenta de HiSilicon, fabricante de microprocesadores de la tecnológica, dijo que Huawei lleva "años" trabajando para afrontar un "escenario de supervivencia en condiciones extremas" con "planes de contingencia que podrían activarse de la noche a la mañana".

El conflicto con Huawei se oficializó este lunes, cuando Alphabet, la empresa paraguas de Google, decidió cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las comunicaciones.

De la misma manera actuaron los principales fabricantes de procesadores como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, que informaron a sus empleados que se dejará de facilitar componentes a la empresa china hasta nuevo aviso.

Estas medidas se suman a la guerra comercial que el presidente de EEUU, Donald Trump, entabló con China, lo cual llevó a la imposición de aranceles a la importación de numerosos productos y que fue respondida con medidas similares por Pekín, al tiempo que se agudiza la batalla por el control y desarrollo de las redes 5G.

 

La agencia espacial estadounidense NASA ha encontrado evidencias de una mezcla única de metanol, hielo de agua y moléculas orgánicas en la superficie de Ultima Thule, el objeto más distante explorado hasta ahora por instrumentos humanos, informaron los medios.

Ultima Thule, conocido también como 2014 MU69, se encuentra a 6.400 millones de kilómetros de la Tierra, y los científicos han estado muy interesados en él desde que descubrieron que tiene la apariencia de un muñeco de nieve.

El asteroide tiene dos segmentos planos distintos y se cree que es un reliquia antigua formada, probablemente, hace miles de millones de años.

La NASA ha dado a conocer el primer conjunto de datos recogidos durante una primera aproximación de la cápsula New Horizons, en el día de Año Nuevo, al objeto ubicado en el Cinturon de Kuiper, una región exterior del sistema solar en la cual abundan los cuerpos rocosos helados.

Los objetos en esa región incluyen núcleos de cometas, planetesimales (las formaciones precursoras de los planetas) y asteroides con dimensiones que van desde los 100 a los 1.100 kilómetros de diámetro.

El cinturón, con forma de disco, se extiende más allá de la órbita de Neptuno y su nombre honra al astrónomo estadounidense Gerard Kuiper.

La información proporcionada por la sonda espacial New Horizons devela mucho acerca de la composición de Ultima Thule y los investigadores estudian una variedad de características en la superficie del objeto, como partes brillantes y manchas, colinas, valles y cráteres.

Hasta ahora los científicos han aprendido que Ultima Thule no es simplemente otro objeto más en el espacio y que, en cambio, su composición, desarrollo y geología son más complejas que lo esperado, indicó la NASA.

La mezcla de metanol, hielo de agua y moléculas orgánicas hallada en la superficie de Ultima Thule "es muy diferente de la mayoría de objetos helados explorados anteriormente por cápsulas espaciales", añadió.

"Tenemos ante nosotros los remanentes bien preservados de un pasado muy antiguo", señaló en un comunicado Alan Stern, investigador principal del programa New Horizons.

"No cabe duda que los descubrimientos hechos acerca de Ultima Thule avanzarán las teorías sobre la formación del sistema solar", agregó.

La cápsula New Horizons, con un valor de 720 millones de dólares, viaja a unos 53.000 kilómetros por hora y seguirá enviando datos de su última aproximación a Ultima Thule hasta fines del verano (hemisferio norte) de 2020.

 

En la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancadas de la Cámara de Diputados, el titular de la sede parlamentaria, el colorado Miguel Cuevas, prometió a sus colegas que si llega a ser imputado por el Ministerio Público renunciará a su cargo de presidente, pero seguirá ocupando una banca.

Así lo informaron los legisladores Sebastián Villarejo y Celeste Amarilla.

“El no fue imputado aún, y él dijo que si era imputado iba a dejar la presidencia para ocupar su banca, para iniciar el proceso”, dijo Amarilla.

Por su lado, Villarejo mencionó que Cuevas, investigado por enriquecimiento ilícito, dio sus explicaciones de los hechos y negó las acusaciones en su contra. “Él defiende su inocencia y eso hay que respetar”, remarcó.

Señaló que los que participaron de la reunión consideraron prudente que en el caso que exista una imputación, Cuevas no siga presidiendo la Cámara, por la institucionalidad que se requiere. “Cuevas aceptó esto y expresó que él también cree que es correcto eso, pero cree que no va a ocurrir, porque cree que es inocente”, acotó.

INVESTIGADO. El Ministerio Público abrió una investigación en contra de Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, pero no fue imputado hasta la fecha.

En ese marco, días atrás la Fiscalía realizó varios allanamientos en inmuebles de propiedad del legislador.

El Ministerio Público identificó 14 inmuebles a nombre del diputado, tras acceder a la declaración jurada de la Contraloría General de la República y que serán verificados si le pertenecen o no a Cuevas.

Miembros de la Comisión de Escrache Ciudadano vienen solicitando insistentemente la imputación y desafuero del legislador.

En ese sentido, realizan escraches frente al domicilio de Cuevas.

También solicitan que el mismo ya no siga administrando la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta las denuncias en su contra.

La fiscala Irma Llano es la encargada de llevar adelante la investigación contra el diputado oficialista.

 

La fiscala Lorena Ledesma, quien lideró el operativo Espada, explicó que el dueño de las tierras donde operaba una pista clandestina se expone a una pena de hasta años 15 de cárcel, por facilitación de servicios para el transporte.

Ramón Giménez Velázquez, de 51 años, propietario de las tierras donde funcionaba una pista clandestina, en San Pedro, se expone a una pena máxima de 15 años de cárcel por la facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, señaló la fiscala Lorena Ledesma, en comunicación con Monumental 1080 AM.

El hombre también fue imputado por otros hechos punibles como el tráfico internacional de drogas, comercialización, posesión y extorsión agravada.

"El dueño de la estancia fue detenido en el lugar y ya está siendo procesado", agregó la agente del Ministerio Público.

La propiedad intervenida está ubicada en la zona de Hugua Guazú, distrito de General Aquino, donde cayó un cargamento de 302 kilos de cocaína y se incautaron una avioneta y vehículos, durante el operativo Espada.

Giménez Velázquez se encontraba con otras 11 personas más, entre civiles y policías, cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía ingresaron al lugar.

Además, fueron detenidos: Carlos Escobar Núñez, Celso Benítez Fleitas, Amado Pérez Marecos y Luis Darío Candia Zelada, este último de nacionalidad boliviana.

A estos se suman los agentes de la Policía Nacional identificados como: suboficial mayor José David Alonso Salinas, más los oficiales primeros Édgar Diosnel Sosa Melgarejo y Juan José Benítez Achucarro, suboficial principal Pablo Cabrera Escobar, suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta, el suboficial Antonio Joel Quiñónez y Carlos César Ayala Marecos.

Dos días después de finalizar el operativo, el juez Elio Ovelar dispuso prisión preventiva para todos. Los uniformados van a la Agrupación Especializada y los civiles a Tacumbú.

Según Ledesma, toda la investigación y los trabajos de inteligencia comenzaron el pasado 8 de marzo y esto dejó en descubierto la estructura de una organización que se dedicaba al tráfico de cocaína.

El grupo adquiría la droga de Bolivia y luego la enviaba al Brasil, por vía aérea.

 

La situación penal de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, imputado por tráfico de drogas y otros hechos, se definirá en los próximos meses. La Fiscalía aún está en plena labor investigativa, cuyo plazo de presentación fenece en setiembre.

La Fiscalía trabaja en la formulación de la acusación en contra del supuesto líder narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña, detenido en noviembre del año pasado durante el operativo Berilo en el Departamento de Alto Paraná.

Lorena Ledesma, representante del Ministerio Público, manifestó que en cuatro meses más vence la prórroga otorgada por el Tribunal de Apelación. Este requerimiento conclusivo puede ser presentado hasta el 13 de setiembre.

"Tenemos hasta esa fecha para presentar la acusación contra Reinaldo Cabaña y el pedido de juicio oral. De ahí, el Juzgado tiene un plazo no mayor a 20 días para responder la petición", detalló Ledesma a Última Hora.

Esta extensión del proceso investigativo se debió a la cantidad de procesados y diligencias pendientes, entre ellas, la identificación total de bienes, la identificación total de bienes inmuebles, así como análisis y procesamientos de las evidencias incautadas en los 40 procedimientos.

Respecto a la serie de denuncias realizadas por Cabaña, entre ellas el supuesto robo de su dinero durante los procedimientos. La agente fiscal apuntó que no interfieren para nada en su situación penal.

Cabaña está imputado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Tras su detención, quedó recluido en la Agrupación Especializada, pero en diciembre pasado fue trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El pasado 8 de mayo se había presentado para prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público, pero se abstuvo de declarar.

En aquella ocasión, se limitó a comunicar el robo de sus pertenencias y acusó a un agente antidrogas de pedirle dinero a cambio de darle información sobre el operativo en su contra.

Las aguas siguen avanzando en los barrios. La altura del río está en 7,25 metros, a 75 centímetros de la alerta roja. La última gran lluvia aceleró la subida y esta semana se anuncian precipitaciones.

La crecida no se detiene y el río Paraguay está a solo 75 centímetros de llegar a su nivel de desastre (8 metros) superando ya las previsiones para la primera semana de junio.

El informe sobre las alturas hidrométricas elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) señala que el río Paraguay debería alcanzar en junio una altura máxima de 7,20 metros en Asunción. Esta cifra ya fue alcanzada el pasado viernes.

Con 7,25 metros de altura registrada ayer, según Meteorología e Hidrología, las aguas seguían tomando los barrios de la capital alcanzando casas y cubriendo las calles, intensificándose las tareas de evacuación.

Los afectados ya no son familias asentadas en zonas ribereñas y ya no van a refugios porque optan por alquilar una vivienda y no precisan de la asistencia de la Municipalidad de Asunción y de la Secretaría de Emergencia.

“La mayoría de la gente que está saliendo tienen casas construidas de materiales, son de barrios consolidados, con empedrados y todos los servicios, ya no son comunidades constituidas en zonas inundables, familias vulnerables”, comentó Aníbal Arias, de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Asunción.

Después del temporal registrado el 10 de mayo, el río Paraguay subió 40 centímetros desplazando a 1.000 familias, y hay temor de que con otro evento similar llegue a su nivel más alto.

Según el pronóstico extendido, esta semana estará marcada por precipitaciones y tormentas eléctricas. Hoy un sistema de tormentas, precediendo a un frente frío, podría generar lluvias y tormentas puntualmente fuertes, especialmente en el sur de la Región Oriental.

Afectados. En total, son más 12.500 las familias afectadas por la crecida en la capital del país. Las mismas están distribuidas en 118 albergues.

En 49 refugios del Bañado Norte habitan 4.175 familias; en el Bañado Sur en 48 refugios, se alberga a 5.249 y en la Chacarita en 21 albergues están cohabitando 1.581familias, totalizando 11.005 familias en estos espacios.

Asimismo, 53 familias viven en casas alquiladas y 1.525 personas en casa de parientes, según el último reporte difundido por la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Asunción.

Los barrios San Cayetano y Caacupemí registran actualmente el mayor desplazamiento de afectados, según datos de la Comuna. En Sajonia, el agua llega a los hogares en zonas altas.

Estamos desde hace tres meses en los refugios. No pasamos bien y parece que vamos a seguir así por más tiempo. Gloria Orrego, damnificada.

Perdimos mucho con esta crecida y la asistencia de la SEN y la Municipalidad con los materiales es poca. Jazmín Sánchez, afectada.

Inmunizan a más de 3.700 personas
La XVIII Región Sanitaria de Asunción informó que 3.736 personas desplazadas por la crecida fueron inmunizadas contra diversas enfermedades y les fueron aplicadas las vacunas contra la gripe. En el marco de esta contingencia, las patologías más frecuentes registradas durante las jornadas de atención médica están encabezadas por infecciones respiratorias agudas (IRA) no neumonías (1.280), hipertensión arterial (991), enfermedades tipo influenza (987). Les siguen las lesiones por causas externas (223), diabetes (199), lesiones en la piel (164) y cuadros diarreicos (162).

Ya no hace falta recurrir a informes de  institución oficial o internacional especialista en estudios económico para afirmar con certeza y sin ninguna duda que estamos atravesando una profunda crisis económica en nuestro país, tal vez los informes que vamos recibiendo de organismo nacionales que todavía sostienen que la situación en el Paraguay es estable y que no estamos ante ninguna crisis, la realidad y el informe más realista nos están dando la gente con sus quejas y sus lamentaciones diaria de que la plata no alcanza y todos los productos están con costos muy elevados.

Son dos cuestiones que se tiene que analizar primero, por qué el salario mínimo no alcanza y por otro lado el alto costo de los productos de primeras necesidades. Podríamos adelantar y decir que el paraguayo es mal gastador en el país vivimos sin planificación y másaún la planificación de nuestros recursos, gastamos más de lo que ganamos y ahí viene el primer problema para nuestra economía individual, ni falta hace mencionar que el salario minino en nuestro país es muy bajo y esto afecta el poder adquisitivo de las personas. En el otro punto que planteamos está el alto costo de los productos básicos, esto se encarecen porque todo esta concatenados dólar-petróleo y la inestabilidad de ambos provoca un perjuicio a los que tienen menores ingresos salariales. La cuestión no es muy complicada sube el dólar suben los productos, sube el precio del petróleo y también se encarecen todos los demás productos y sumado el bajo salario nos encontramos de frente ante una gran crisis económica.

La muestra palpable de la falta de circulante y que la plata está faltando, lo dice la gente en la calle, se puede gastar millones de dólares en consultorías pero eso sería redundante porque la realidad lo tenemos a la vista. No hay plata la gente se queja en la calle no encuentran ventas los créditos de bancos y financieras están asfixiando con altas multas por morosidad y uno no sabe cómo hacer para no quedar mal ante estas instituciones. El campo está dormido o moribundo no hay oxígeno, no se tiene ventas de ningún producto, el campesino no puede vender lo poco que produce y esto se trasforma en hambre, no hay mercado no hay plata y esto significa que no hay para comer.

Los grandes productores agrícolas sufren pérdidas por miles de millones de dólares lo que implica menor ingreso de divisas al país, la producción de soja, maíz, trigo y de girasol fue duramente afectado por sucesivos eventos climatológicos y hoy estamos hablando de grandes pérdidas.

La industria nacional sufre a diario la crisis, con un gobierno que cada vez más acogota a los industriales con nuevos impuestos, parece un chiste, pero estos gobernantes tienen cada ocurrencias para aplicar un impuesto, en vez de liberar de impuestos a los nuestros, ellos están cada vez más exigentes. El resultado de esto son los paros y trabajos escalonados, ya no hay empresa que trabaje a tiempo completo sino que opta por ir bajando los horarios y días laborales por los problemas que van soportando día a día.

Ni mencionamos los problemas que están soportando miles de compatriotas que están en emergencias en estos momentos en todo el país, hay gente que está viviendo sobre el techo de sus hogares porque las aguas llegaron a sus casas y no hay anuncio de que vaya a retroceder y lo lamentable es que no hay casi respuesta para ellos por parte de las autoridades encargadas de instituciones de emergencias.

Si todos estos puntos no son suficiente para considerar que estamos ante una tremenda crisis le agregamos los varios niños que ya murieron en el Chaco Paraguayo por falta de asistencia médica.

Ante todo esto preguntamos Señor Presidente Mario Abdo Benitez ¿que sería para usted una definición más precisa y exacta de la palabra crisis?

Página 1 de 351

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.