Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

BCP dispuso que en el próximo mes se podrá aplicar como máximo un interés de 14,13% a estos medios de pago. Referentes del sector reclaman que este tope no refleja tendencia del mercado.
Límite de tasas de tarjetas llega a su nivel más alto desde el 2017

Las tarjetas de crédito tendrán en este febrero un mayor espacio para elevar sus precios. El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso un límite de 14,13% en las tasas de interés que se puedan cobrar el mes próximo por el financiamiento en guaraníes con este medio de pago, con lo que el indicador llega a su nivel máximo desde octubre de 2017

De esta manera, el tope mencionado sube 1,3 puntos desde noviembre de 2018, cuando se observó el precio más bajo del año. La última oportunidad en que se registró un límite de tasas superior al dispuesto para febrero de 2019 fue en setiembre de 2017, ocasión en que se fijó en 15,27%.

Aún con este margen para la suba de tasas, el presidente del banco Familiar, Alberto Acosta Garbarino, asegura que la cifra está "por debajo de lo que debería ser", ya que se encuentra limitada por la Ley 5467/15 y no refleja el precio real de estos productos en el mercado. Recalca que no es relevante la variación del tope de intereses, al no corresponder al resultado de la oferta y la demanda.

"No es una tasa de mercado, aunque esté en 14%, 13% o en 12%, son tasas absolutamente insuficientes para los costos y, sobre todo, los riesgos que implica la tarjeta en los segmentos más bajos", explica.

Reitera que la aplicación de la mencionada ley ha generado mucha exclusión entre los clientes del sistema financiero, pues con las tasas de interés impuestas no se puede incluir a quienes representan mayores riesgos para sus operaciones.

"No creo que sea relevante que suba un punto más o un punto menos, no varía el problema de fondo, es una tasa que no representa los costos y los riesgos de la operación", argumenta.

El economista César Paredes coincide en los efectos de exclusión que generó la ley de tarjetas y sostiene que aquellos que quedaron fuera de este mercado han sido absorbidos por el sistema de casas de crédito, el cual no se rige a una regulación como la que se aplica a bancos y financieras.

Según el comportamiento habitual de este segmento de negocios, es probable que las tasas de tarjetas de crédito se ajusten al alza, hacia el límite impuesto para el mes entrante. El precio promedio de utilización de plásticos se encuentra usualmente al filo del tope permitido por el BCP. En diciembre, la banca matriz registró una tasa del 13,13% entre bancos y 13,68% entre financieras, mientras que el límite estaba en 13,85%.

Hasta noviembre de 2018, el BCP registró G. 2,7 billones en financiamiento con tarjetas de crédito en el sistema bancario, con una variación de 8% respecto a los G. 2,5 billones observados en mismo mes del año anterior. La cantidad de plásticos, por su parte, cerró en 885.290 unidades, con una suba de 3,2%.

No obstante, estas señales de recuperación, desde agosto de 2015 (mes previo al inicio de la aplicación de los límites a las tasas de tarjetas), estos indicadores exhiben aún una retracción de 6,8% y 8,4%, respectivamente.

Iván Torres se mantiene como lateral por izquierda en el equipo base de Daniel Garnero, a pesar de la llegada de Maximiliano Olivera, un jugador natural de dicho puesto.

"Hay una competencia sana dentro del plantel y eso obliga a que uno esté bien para mantenerse dentro del equipo. Pero creo que lo más importante es que tenemos un buen grupo y que todos podamos responder a las exigencias", indicó Tito.

Comentó que el amistoso frente a General Díaz les sirvió mucho, más allá del resultado. "El juego fue bueno para ablandar un poco después de la pretemporada y para ver algunos errores que debemos corregir antes del arranque del torneo".

Olimpia debuta en el Apertura recién en la segunda fecha, frente a San Lorenzo en Para Uno, desde las 20.15. "Para mí lo ideal es jugar de tardecita noche, así no se siente tanto el calor. Las veces que jugué con mucho calor perdí cerca de tres kilos y conozco a compañeros que llegaron a bajar hasta 4 kg por partido".

En cuanto al plantel, se movilizó en la tarde de ayer en la Villa, ocasión en la que los franjeados, en la previa, celebraron el cumpleaños 35 de Librado Azcona.

En nuestro país los temas polémicos vienen por temporadas y a cada uno se le da su lugar de manera intensa y extensa por máximo una semana y media y ya luego la sociedad misma se encarga de cambiar el tema porque ya es el famoso ipukuma. No somos se tomar un caso e ir hasta las últimas consecuencias a fin de dar por terminado un tema con la solución al conflicto, sino simplemente damos vuelta la página y seguimos buscando un tema con que polemizar, la misma responsabilidad en el tema tienen los medios de comunicación quienes agendan un tema e instalan en la opinión pública y eso dura el mismo tiempo en que el ciudadano consume ese tema, de lo contrario busca otro para captar la atención y generar un impacto.
En los primeros días del mes de enero la población paraguaya y la prensa en general solo hablaban del SMO, aunque nunca se mencionó una fuente oficial el tema estuvo en el debate social y causo muchísimos efectos, efecto mismo que tal vez los manipuladores de opinión estaban buscando, luego la siguiente semana y parte de esta tercera quincena de enero el tema de debate fue la gran destrucción de los bosques nativos del chaco y la tremenda deforestación que se está registrando en esa región. Y es aquí que empezamos a hablar de los temas de moda, no podemos tomar como una cuestión momentánea el daño que se está causando al medio ambiente sabiendo del gran impacto que eso tiene que ver con nuestra vida y nuestro día a día, la destrucción de los montes del Chaco más que una cuestión mediática debería ser una cuestión de estado y ocuparse del tema debería ser prioridad de cualquier institución encargada de la preservación de nuestro medio ambiente. Pero lastimosamente esto no solo pasa de un deseo ya que la realidad muestra que muy poco interés han demostrados los organismos estatales para decir basta y paren ya con la destrucción del Chaco, es más llamativamente ni las famosas ONGs se ha pronunciado con determinación sobre el tema y todo lo que ocurre pareciera ser que va ser más una cuestión de moda y mediática y cuando nos cansemos buscaremos otro temas por la cual escandalizarnos.}
Lastimosamente estamos en un momento crucial en el mundo, en varios países de Europa se está prohibiendo todo tipo de deforestación y acá se continua con el descontrol y complicidad de las autoridades y ante esta situación corrupción de por medio continua la deforestación de manera vertiginosa, aunque en la región oriental se habla que hay una ley de deforestación cero igual observamos camiones transportando rollos y metros de leña. Esto se da en las narices de las autoridades sea policiales, fiscales o de organismos de control y pareciera que nadie ve nada y los bosques siguen desapareciendo rápidamente, todavía vemos hectáreas y hectáreas de tierras que eran bosques y reservas convertirse en grandes praderas verdes llenas de sojas y otros cultivos que en vez de dar esperanza económica lo único que logra es dar miedo por el efecto que podría tener en el futuro para la raza humana.
A este ritmo ante el evidente calentamiento global estamos dejando muy pocas esperanzas para nuestros hijos y nietos, lamentablemente el ser humana es el único animal que destruye el lugar donde vive. Es así de triste la cuestión.

En el Partido Liberal Radical Auténtico ya piensan en una agenda para encarar los comicios del 2020. Creen que pueden tener buenos resultados si aprovechan el desgaste interno en la ANR.

Los líderes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre y Líder Amarilla, presidente y vicepresidente, respectivamente, anunciaron que dentro del partido ya están próximos a abordar el tema de las municipales, cómo apuntalar la campaña y dónde establecer alianzas. Piensan que la creciente interna de sus rivales electorales de siempre, los colorados, puede ser una oportunidad para recuperar o retener el poder en municipios claves.

"Estamos trabajando en eso, creo que en días más van a surgir propuestas para empezar a debatir, hay nombres de personas muy importantes, en estos días estaremos dando la primicia; pero sí, sería muy importante que con quienes estamos hablando y estén interesados en el proyecto municipal en una visión amplia mucho más allá del partido", adelantó el presidente.

En tanto que para Amarilla, el partido tiene en las próximas municipales varias ventajas para afrontar ante sus tradicionales rivales.

"Si bien somos conscientes de que no estamos en el poder, en las municipales el PLRA va a tener algunas ventajas de qué aprovecharse. Hay un Partido Colorado muy dividido y las internas van a ser sangrientas. Entre el cartismo y el marismo, por así decirlo, hay una lucha encarnizada que va a dejar heridos y contusos después de sus internas. Pero no lo debemos dejar allí, sino buscar la capacidad de atraer a esos grupos que van perdiendo y son simpatizantes de los demás sectores", dijo.

Refirió que los principales equipos movimentistas, refiriéndose al efrainismo y al llanismo, deben tener la madurez para dejar atrás sus diferencias para rearmar un frente opositor en particular para los principales municipios.

Alianzas. Los liberales piensan que en algunos sitios las chances electorales se verán fortalecidas con una alianza opositora. El PLRA tiene en varios municipios fuerza propia, en otras puede rearmar la alianza que ya generó buenos resultados en las últimas municipales e incluso, en las últimas generales, estuvieron a un paso de la presidencia.

Al respecto, Amarilla, quien formó alianza con la cúpula partidaria actual luego de dejar el llanismo, dijo que "en lugares muy coloradizados evidente que vamos a hacer alianzas, pero el partido va a esperar a que sean los distritos los que realizan el pedido de sus respectivas alianzas".

Según el trámite, "eso seguramente se va a bajar en el Directorio, se va a aprobar y posteriormente se va a inscribir su candidatura o como alianza o como tenga que inscribirse".

Ninguno de los dos altos dirigentes partidarios dieron aún pistas de a quién podrían apoyar para Asunción en 2020. "Tampoco sabemos si Mario Ferreiro buscará su rekutu. Yo al menos creo que si bien Ferreiro no cumplió el 100% de sus compromisos electorales, sí hizo mucha mejor gestión que Arnaldo Samaniego en los últimos dos periodos", remarcó Amarilla.

Expresó que el PLRA se debe preparar para un choque fuerte con los colorados en Central, quienes tendrán por primera vez previo a una municipal el manejo de la Gobernación. "Los colorados van a tener el manejo de la Gobernación y eso es un golpe importante", analizó.

Los diputados liberales Carlos María López y Eri Valdez, representantes del Departamento de Cordillera, presentaron un proyecto de ley con el cual pretenden recursos de los entes binacionales Itaipú y Yacyretá para los municipios de Caacupé y Piribebuy. Argumentan que son sedes de la basílica menor, centro turístico y espiritual de miles de paraguayos, en el caso de Caacupé, y sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza y evangelización franciscana, en el caso de Piribebuy.

Según el documento, dicho aporte deberá ser destinado exclusivamente para las obras de infraestructura de turismo, urbanística, vial, alcantarillados, pavimentación, limpieza, promoción de los patrimonios y los demás objetivos turísticos ubicados en el Municipio.

La normativa estipula que el monto a ser transferido a ambos distritos será por única vez y se establece en G. 12.000 millones para Caacupé y para el Municipio de Piribebuy la suma de G. 5.000 millones.

Los legisladores manifestaron que es sabido que el turismo, como así también el fomento del medioambiente, y de manera más concreta las vías que conducen a la Basílica Menor de Caacupé, requieren de infraestructuras modernas que faciliten el acceso a las personas, a fin de que estas cumplan con sus cometidos personales, grupales y comunitarios.

"La falta de una senda turística socioambiental y religioso que tenga su punto de arranque desde el Kuruzú Peregrino, kilómetro 48 de la ruta II Mariscal Estigarribia, con una proyección culmen en la Basílica de Caacupé, es la carencia manifiesta de la cual se hace eco este proyecto, con el fin de consolidar dicha senda, en bien de los intereses de la sociedad", argumentaron los diputados.

PATRIMONIO CULTURAL. Indicaron que de ser aprobada la iniciativa, se promoverá el desarrollo integral de los territorios, al brindar las prestaciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, así como de las personas de otros puntos del país y del exterior que concurren a esos sitios por su condición de patrimonio cultural del Paraguay.

Además señalaron la necesidad de conservar y mantener los sitios históricos, religiosos y turísticos de ambos municipios porque constituyen importantes referentes de la historia nacional y motivo por el cual los organismos del Estado deben poner su mejor esfuerzo para preservarlo.

El artículo 1º del proyecto establece que el Estado paraguayo, a través del Ministerio de Hacienda, otorga un aporte a los municipios de Caacupé y Piribebuy, ambos del Departamento de Cordillera. Dichos aportes se otorgarán en el marco de la distribución de los royalties y compensaciones de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

Expresa asimismo en otro punto que los municipios beneficiados con el aporte único serán los mismos encargados de llevar adelante las actividades de mantenimiento y conservación de las mejoras realizadas.

El documento debe ser analizado por las comisiones asesoras correspondientes para que posteriormente el pleno se expida al respecto.

Existen varios otros municipios que ya reciben recursos especiales de las binacionales.

El país quedó solo con la posición extrema que adoptó el jueves 10 de enero, de anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con la República de Venezuela y de cerrar su embajada en Caracas, aguardando que otros gobiernos de la región replicarán la misma medida.

Transcurrió una semana desde que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez haya anunciado la decisión de su Gobierno de romper relaciones diplomáticas con Venezuela. Hasta ayer, ningún otro país de los 14 que integran el Grupo de Lima, adoptó la misma medida en rechazo al nuevo periodo de Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que oficialmente se inició el día pasado día 10.

Al día siguiente de anunciarse oficialmente el rompimiento de las relaciones diplomáticas y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas, el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, tuiteaba: "Estamos en permanente contacto con los demás miembros del Grupo de Lima, tenemos la esperanza de que se vayan sumando países que tomen decisiones más severas".

La realidad es que Paraguay se quedó solo, como el único país en tomar esa extrema decisión de romper relaciones con el país caribeño.

Siempre siguiendo los tuits del canciller nacional, en este momento existe un dictador en Venezuela. "Maduro es un hombre que se ha apropiado ilegítimamente del poder. En Venezuela existe un régimen dictatorial ilegítimo" al que se lo tienen que aislar para obligarlo a una salida negociada.

En los mismos términos se expresó en una entrevista concedida a la Agencia española de noticias, EFE, al decir que considera que "al señor Maduro hay que aislarlo completamente, porque mientras no se lo aísle, va a seguir teniendo el oxígeno vital que le permita a su régimen sobrevivir y a su pueblo seguir sufriendo las consecuencias". Sobre la actitud de los demás países del Grupo de Lima, que mantienen relacionamiento con Venezuela, dijo que cada país es soberano en su decisión. "Ellos tienen sus intereses, tienen probablemente intereses muy diversos a los de Paraguay en la propia República de Venezuela, así que no voy a calificar esa decisión".

Paraguay presentará su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, mediante un pabellón que revivirá de forma sensorial la atmósfera artística y cultural de sus legendarias Misiones Jesuíticas.

El pabellón, de unos 52 metros cuadrados, ayudará a recrear esas sensaciones con música jesuítica de la época y una cartografía de la Misión de Jesús de Tavarangüe, reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, informó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La experiencia también estará respaldada por la presencia de pantallas con vídeos que mostrarán los atractivos turísticos del sur de Paraguay, donde esta ubicada la denominada Ruta de las Misiones Jesuíticas, y otras propuestas de ecoturismo, como las de la región del Chaco y o del Pantanal, uno de los humedales de agua dulce más grande del mundo.

La representación guaraní también hará hincapié en la gastronomía tradicional con degustaciones de alimentos como la singular sopa paraguaya o de bebidas como la típica caña local.

El pabellón expondrá también artesanías variadas como el encaje de ñanduti y tejidos de poyvi.

Para el día 24 de enero está previsto que se realice una presentación turística de Paraguay dirigida a operadores del gremio y a los medios de comunicación. La presentación estará a cargo de la ministra de la Senatur, Sofía Montiel.

Fitur 2019 acogerá del 23 al 27 de enero a 886 expositores titulares, lo que supone un repunte del 8,3% respecto a 2018.

La feria suma más de una decena de nuevas incorporaciones, como las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia.

El evento ha convertido en un referente mundial en innovación, con iniciativas como el Observatorio Fitur Next, proyecto que en los próximos tres años pretende involucrar organismos y destinos en una conversación global que permita vislumbrar los retos del turismo presente y futuro.

Cayó el telón para el extenuante Dakar 2019, que hasta el último día tuvo en jaque a sus protagonistas. Andrea Lafarja (Toyota) escribió con letras de molde su participación en la competencia, completando la prueba y arribando en la posición 51, en su primera intervención, demostrando su valentía y, sobre todo, la determinación para sobrellevar las dificultades de la carrera.

Nelson Sanabria también completó otra participación, su sexto Dakar, con un sabor agridulce, por los problemas que tuvo desde la etapa 8, en donde comenzó a perder su posición y salir del top ten, finalizando en el puesto 11.

LOS CAMPEONES. Nasser Al-Attiyah-Matthieu Baumel (Toyota) son los campeones en Autos, luego de una lucha titánica en donde se impusieron a Nani Roma (Mini) y Sébastien Loeb (Peugeot). El qatarí suma tres títulos en su historial. En Quads, el campeón fue el argentino Nicolás Cavigliasso, sólido triunfador, con un podio totalmente argentino, con Jeremías González y Gustavo Gallego.

En Motos hasta el último día hubo lucha, en donde el chileno Pablo Quintanilla tuvo rotura de tobillo por buscar ganar la etapa y desplazar a Toby Price del podio. KTM hizo el tri en el podio con Walkner y Sunderland. En SxS se impuso Francisco Chaleco López y Reinaldo Varela fue tercero. En camiones manda Nikolaev con Kamaz.

El Ministerio del Interior impulsa una peculiar campaña en redes sociales para evitar los accidentes de tránsito que involucran a personas alcoholizadas. #NoSeasEstúpido es la etiqueta que pretende generar conciencia al volante.

"Salir de noche está bien. Matar a otros, no" es parte del mensaje que el Ministerio del Interior difundió este viernes en sus redes sociales para concienciar acerca del consumo de bebidas alcohólicas.

En conjunto con la Policía Nacional, la cartera de seguridad impulsó mediante las plataformas sociales el hashtag #NoSeasEstúpido acompañado del lema "Si vas a manejar, no tomes".

La cartera de Estado recuerda que en el 2018 unas 827 personas perdieron la vida en accidentes ruteros. Del total, 307 iban a bordo de automóviles y 520 eran motociclistas.

Desde el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), alertaron el año pasado que más del 50% de las víctimas fatales en accidentes viales son jóvenes, cifra reflejada en las estadísticas oficiales.
Estadísticas en Paraguay

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, daba a conocer días atrás que el 80% de los accidentes de tránsito que ocurren en los centros urbanos son a causa de exceso de velocidad, falta de atención o utilización del celular.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), al menos 40.000 personas al año sufren percances vehiculares en nuestro país.

A finales de diciembre, la ANTSV junto con la Patrulla Caminera, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito presentaron el plan de acción para la temporada de verano que inicia, a través de la campaña Verano Seguro.

La campaña tendrá como especial foco a los jóvenes, en materia de seguridad vial, teniendo en cuenta que la franja etaria que protagoniza la mayor cantidad de siniestros viales corresponde a jóvenes de entre 15 y 29 años.

La empresa percibió más de USD 10 millones como adelanto antes de iniciar los trabajos, pero de dicho monto apenas certificó obras por unos USD 4 millones. Debe devolver USD 6 millones.

El contrato entre la compañía portuguesa Mota Engil y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) venció hace casi un mes, pero hasta la fecha la contratista aún no devolvió el saldo del millonario anticipo que percibió para las obras del fallido Metrobús.

Recordemos que la empresa había cobrado más de USD 10 millones como adelanto –20% del monto del contrato– antes de iniciar los trabajos, pero de dicho monto apenas certificó obras por unos USD 4 millones durante el periodo de ejecución, por lo que debe devolver unos USD 6 millones al Estado paraguayo, lo cual todavía no se concreta.

"El saldo de anticipo que nos tienen que devolver es de USD 6 millones o ejecutamos la garantía bancaria que tenemos", expresó el gerente del fracasado plan del MOPC, Óscar Stark. A su vez, explicó que el adelanto pagado a Mota venía bajando con cada certificado de obras.

Asimismo, el funcionario manifestó que las últimas negociaciones con la firma extranjera siguen en manos del equipo jurídico, pero no dio mayores detalles.

Lo concreto es que las controversias deberán resolverse en un arbitraje internacional, si las partes no llegan a un acuerdo. Por lo pronto, las autoridades del Gobierno siguen analizando la liquidación final a Mota Engil, luego de que la propia firma haya comunicado que ya no seguirá con el contrato que firmó, según había informado el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Mota quiere USD 18 millones más. Mota Engil quiso recurrir directamente a un arbitraje internacional para lograr otro desembolso de USD 18 millones, por los supuestos costos adicionales que le generaron los retrasos en la liberación de la franja.

Sin embargo, el Gobierno logró que se "analice una liquidación en conjunto"; es decir, un análisis "amistoso" de los números para el cierre del contrato, según el procurador.

Este diario intentó ayer tener la versión de Coscia sobre el avance de las negociaciones, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

Pagos por el fallido plan. Vale señalar que si se concreta el pago de lo reclamado por Mota, la firma percibirá un total de USD 41 millones, cifra que equivale al 75% del monto total del contrato inicial. Es que la empresa ya cobró USD 23 millones, de los cuales USD 17 millones corresponden a certificados por avance de obras y el resto, al saldo del anticipo que la compañía ya debía devolver.

Es importante mencionar que Obras Públicas, en la era del ex ministro Ramón Jiménez Gaona, adjudicó la obra –en febrero de 2016– por G. 300.417 millones (USD 54 millones al cambio actual), pero el costo del proyecto tuvo un incremento de 35%, llegando a los G. 403.900 millones (USD 72,7 millones).

Empero, Mota no terminó ni la mitad de las obras. En su último comunicado la firma resaltó la emisión de 24 certificados de obras que corresponden a la ejecución de 3,8 km de obras 100% terminadas (pavimento rígido, pavimento flexible, red de desagüe pluvial, red de alcantarillado sanitario, agua potable, zanja técnica y veredas).

Por ahora, la administración actual del MOPC, cuyo titular es Arnoldo Wiens, decidió dejar en suspenso hasta el 2020 el fallido proyecto del Metrobús, y todo este año se enfocarán en estudiar nuevamente la implementación de este sistema de transporte público. Mientras tanto, los frentistas denunciarán a los responsables del fallido plan.

Página 1 de 304

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.