Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

Confirmó al camarista Silvio Rodríguez y declaró inoficioso el estudio del pedido contra Fulvia Núñez de Vera y Aragón, quien se jubiló. Ahora, el Tribunal estudiará los recursos de la defensa.

La Sala Penal de la Corte Suprema destrabó el caso de la supuesta violación en el Club Centenario, al rechazar la recusación contra uno de los camaristas y declarar inoficiosa la otra debido a que la magistrada renunció el año pasado.

En la causa, los mismos deben estudiar la apelación planteada contra el fallo dictado en el juicio oral el 16 de octubre del 2017, en contra de un joven, donde se le aplicó la pena de 5 años y medio de prisión.

Integraron la Corte el ministro Manuel Ramírez Candia y los camaristas Bibiana Benítez y Gustavo Santander, ante la inhibición de los demás ministros.

En el caso, los abogados Carlos Alberto Bogado y Patricia Vitale, por la defensa del condenado, recusaron a los camaristas Manuel Silvio Rodríguez y Fulvia Núñez de Vera y Aragón, del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia.

El expediente había sido enviado a la Corte, donde no podía integrarse la Sala Penal para estudiar las recusaciones planteadas.

Luego de que finalmente quedaran los miembros para estudiar la recusación, se pudo destrabar la causa.

En el caso de la magistrada Núñez de Vera y Aragón, la defensa los recusó ya que en la causa también intervienen los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal, que fueron abogados defensores en la causa donde resultó víctima la hija de la misma.

Con respecto a Manuel Silvio Rodríguez, la defensa había indicado que el camarista se había excusado en la causa, luego de que haya sido denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento, y luego volvió a la causa.

ANÁLISIS. Ya al analizar la cuestión, la Corte señala que la magistrada Fulvia Núñez ya se jubiló y que la Corte declaró vacante el cargo dejado por la misma. Con ello, era inoficioso estudiar la recusación promovida.

Con respecto a Rodríguez, dice la Sala Penal que la defensa no agregó las pruebas de sus dichos.

Además, afirman que si bien copian la providencia del 18 de agosto del 2016, donde el camarista se inhibe en una causa en la que es demandado Jorge Bogarín, su inhibición en esa causa no es motivo para su separación.

Con ello, rechazan la recusación planteada en su contra y lo ratifican para estudiar el recurso de apelación promovido en noviembre del año 2017 por la defensa del único condenado.

Ahora, tras la notificación pertinente, deberá integrarse la cámara en lugar de Núñez de Vera y Aragón, con lo que luego podrán estudiar el recurso planteado por la defensa del encausado que fue condenado en el juicio oral y público.

Pena de 5 años y medio solo para un acusado
En el caso, el hecho habría ocurrido el 10 de noviembre del 2012, cuando según la denuncia la joven víctima, de 15 años en ese entonces, habría sido abusada sexualmente por un grupo, que incluso filmó lo sucedido.En el juicio oral no se arrimó la filmación, y solo fue acusado el joven. El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y Héctor Capurro, le aplicó la pena de 5 años y 6 meses de cárcel. La defensa cuestiona que los jueces no eran especializados en lo Penal de la Adolescencia, y el joven era menor en esas fechas. Critican la declaración de la joven en la cámara Gesell, que fue agregada en forma ilegal, conforme alegan.

La excusa que no podemos exigirle mucho al nuevo gobierno porque hace meses recién que asumieron la función, ya término y este es el momento que en cuestiones puntuales se busquen ya resultados y eso no se está encontrando en ningún ámbito. El campo viene de una movilización nacional con miles de campesinos que se fueron a marchan en Asunción llevando los mismos reclamos desde hace 26 años. La FNC viene realizando la misma protesta  hace 26 años y siempre con los pedidos sin ser atendidos en todo este tiempo. Es decir son reivindicaciones que pasaron de gobierno a gobierno y nunca fueron atendidas. No se puede más ser un contemplativo con el gobierno nacional ya que la educación es lamentable, la única cosa rescatable de todo esto es que los útiles escolares se entregaron a tiempo, luego en los demás ámbitos faltan docentes, las escuelas se caen a pedazos y el resultado de la medición de la educación es hasta para llorar. La micro economía va en picada, cada vez más los salarios son insuficientes ante los altos costos de vida que venimos experimentando y ni hablar del costo de los servicios básicos como la electricidad que últimamente se viene caracterizando por una lectura errada a decir de los propios gobernantes pero que nada hacen para evitar que el pueblo tenga que pagar sumas siderales por solo usar un aire o una heladera. Lo mismo pasa con el agua además de ser de mala calidad los precios también son exorbitantes. No es ser pesimista ni mucho menos ser contreras, pero parece que esto funciona como venga, no hay absoluta planificación en ningún sentido y lastimosamente esto parece que va tener larga vida así.

No es lo que esperábamos tener presidente joven es sinónimo de energía,  de ganas, de coraje y valentía, acá estamos ante ni uno ni lo otro el presidente aprovecha su juventud para realizar giras a nivel internacional y está dejando escapar importantes situaciones que puede aprovechar menor en favor del a ciudadanía. No decimos que no es importante que el jefe de estado viaje sino que hay cuestiones internacionales que puede delegar a su canciller u otra persona del gabinete, pero no puede ni debe ir a cualquier cumbre social y dejar de lado los intereses de la nación. Ese debe ser su prioridad pero aparentemente el jefe de estado no lo ve así.

Ocurre lo mismo en el departamento de San Pedro o Alto Paraná, aunque en el este pareciera que solo la capital del departamento existe y todo gira en torno a lo que pase ahí y los demás distritos no importan. En San Pedro es más compleja la situación aquí los dos líderes o autodenominado líderes se vienen tomando en una feroz pelea, uno dice que es cuestión de transparentar y otro dice que es por el liderazgo en el departamento de San Pedro. Liderazgo de qué?Sería bueno que respondan a esto porque el departamento está compuesto por diversas organizaciones sociales y partidos políticos, los ganadores de las elecciones no alcanzaron los 60 mil votos y en un departamento de 300 mil habitantes esos números no son suficientes para que uno pretenda erigirse como líder. Esta puja absurda por el poder y el liderazgo no hace otra que entorpecer las acciones de trabajo y desarrollo que necesita el departamento de San Pedro. Esta lucha no hace otra más que sostener el legado de décadas de corrupción y miseria que se ha apoderado del departamento y que en la campaña política pasada nos han vendido la esperanza que eso iba terminar y nuevos bríos tendríamos por aquí.

 Lastimosamente y así como están las cosas todo queda en los buenos discursos porque la práctica de seudo lideres no hacen otra cosa más que perjudicar los intereses sociales.

Mientras nos sigan vendiendo espejitos y distracciones la ciudadanía sigue postergado por los enfrentamientos de políticos sedientos de poder y por no tener una planificación país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canceló su reunión anual de la próxima semana en China después que Pekín se negara a permitir el acceso del representante del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

Dos fuentes dijeron a Reuters que la junta de países miembro del BID tomó la decisión de cancelar el encuentro después de que China se negó a cambiar su postura. Agregaron que la junta votaría en los próximos 30 días para acordar una nueva fecha y lugar para la reunión.

Estados Unidos había amenazado el jueves con cancelar la reunión, a menos que Pekín concediera una visa al representante de Guaidó. El BID votó para reemplazar al enviado del presidente Nicolás Maduro en la junta por el economista Ricardo Hausmann.

La decisión convirtió al prestamista multilateral latinoamericano en la primera institución financiera en respaldar a Guaidó. El BID liberaría préstamos para el desarrollo de Venezuela si Maduro renuncia.

Guaidó, presidente del Parlamento dominado por la oposición, invocó la Constitución en enero para declararse presidente interino argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

La mayoría de los países occidentales lo reconoce como mandatario legítimo de la nación OPEP, pero Rusia y China, entre otros, respaldan a Maduro.

La cita anual de los 48 países miembros del BID está destinada a conmemorar el 60 aniversario del banco. Habría sido la primera vez que la entidad celebraba este encuentro en China.

El gigante asiático se ha convertido en un jugador importante en América Latina y ha invertido más de USD 50.000 millones en Venezuela en la última década.

Con las relaciones entre Washington y Pekín empañadas por una fuerte disputa comercial, funcionarios en Washington han expresado su preocupación por la creciente influencia china en América Latina.

La mayoría de las familias de la comunidad Ava Guaraní Tacuara’i ya aceptaron ser reubicadas en las 100 hectáreas de tierras cedidas por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), según la presidenta del ente, Ana María Allen Dávalos.

“Solo dos familias” –dijo– persisten en la Plaza de Armas a la espera de la restitución de 1.000 ha. reclamadas como ancestrales. “Son aproximadamente 20 familias las que se fueron; están en unas tierras que se les cedió”, indicó sobre la porción de 100 has. cedidas en la zona de Yasy Cañy.

En palabras de Allen, para demostrar la ancestralidad de dicho territorio, situado en Corpus Christi, a escasos kiló-metros de la frontera con Brasil, “puede llevar 20 años”, apuntó en atención a conflic-tos similares como el que acaban de resolver. Citó el caso de las 10.000 hectáreas restituidas recientemente a los Ishir en la Región Occidental.

Entre otras cosas, deben instalar un equipo de antropólo-gos que se ocupen de prospec-tar el territorio reclamado por los de Tacuara’i. Se suma el obstáculo de que la zona en cuestión es una propiedad privada, por lo que les resulta a priori más complicado ingresar para el efecto. No obstante, si bien considera que llevará tiempo, aseguró que el caso no está cerrado.

“Son estudios antropológicos en una propiedad privada. Y no encontramos aún la manera de demostrar que son tierras ancestrales”, refirió.

Acotó que solo que se requiere de paciencia y es lo que perdieron los que se quedaron frente al Congreso padeciendo el desplante del Gobierno.

Contrario a lo que declaró la titular del Indi, los nativos indicaron que son 70 familias de Tacuara’i las que mantienen la resistencia en la plaza.

Emigdio López y Vicente Montanía explicaron que solo dos personas de Tacuara’i –Arnaldo López y Delosantos López– aceptaron ir a ocupar una porción de la comunidad Yvy Pyahu, cuyo cacique, Narciso Vargas, “recibió G. 2.500.000 del Indi” para ceder parte de las 500 has. de esa comunidad, denunciaron. “El cacique se puso de acuerdo con ellos; negociaron todo, pero sin título”, señaló Emigdio.

Paraguay no pudo y cayó por 1-0 ante Perú en el debut de Eduardo Berizzo como nuevo DT. Pese al resultado, la Albirroja dejó una buena imagen, mostrando por momentos un fútbol explosivo, fresco y dinámico. Faltó la puntada final.

La Selección Paraguaya de Fútbol no pudo este viernes y cayó por 1-0 ante Perú en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos, que significó el debut del argentino Eduardo Berizzo al frente del combinado nacional.

Christian Cueva marcó el único tanto del partido a favor del equipo de Ricardo Gareca. Pese a la derrota, Paraguay mostró cosas interesantes y ya se pudo ver algo de la idea futbolística de Berizzo.

EL PARTIDO. Aceptable primer tiempo de la Albirroja en Nueva Jersey. El equipo de Eduardo Berizzo recibió un duro golpe de entrada, pero luego se reacomodó en el campo de juego y tuvo a maltraer al elenco incaico en varias oportunidades.

Corría apenas el tercer minuto de juego cuando Perú llegó al gol. Tras un despeje al medio de Fabián Balbuena, Christian Cueva dominó la pelota al borde del área grande y sacó un tremendo derechazo que se clavó en el ángulo superior derecho del arco defendido por Roberto Fernández, para el 1-0 a favor del cuadro incaico.

Tempranero golpe para la Albirroja, que a partir de ahí trató de meterse rápidamente en el partido. El zaguero Gustavo Gómez tuvo las primeras dos situaciones para Paraguay, con dos cabezazos que pasaron cerca.

El conjunto guaraní creció y mostró un fútbol explosivo, fresco y dinámico de mediocampo para arriba, con un ritmo sostenido e intenso.

La más clara se dio a los 25 minutos, cuando tras una buena conexión entre Cecilio Domínguez y Miguel Almirón, Rodrigo Rojas recibió una pelota dentro del área, se acomodó y sacó un zurdazo que se perdió por encima del travesaño.

Antes de que se vaya la primera mitad, la Albirroja volvió a tener una chance, esta vez en los pies de Antonio Sanabria, que tras un buen pase de profundización, se metió al área y sacó un disparo débil que logró desviar con lo justo el portero peruano Pedro Gallese. El primer tiempo se fue con el 1-0 para los de Ricardo Gareca.

En la complementaria, la Albirroja entró con una mejor actitud y fue superior a un equipo rival que le costó tener la pelota y se replegó atrás.

A los 57’, Tonny Sanabria volvió a tener una chance neta, pero su disparó pasó cerca del poste derecho. La Albirroja, con un fútbol dinámico, buscaba el tanto de la paridad.Paraguay buscó y buscó. El elenco albirrojo trató con respeto el balón y siempre trató de jugar por abajo. Derlis González y Juan Escobar se conectaron constantemente por derecha.

Sin embargo, el gol nunca llegó y el partido se fue con el 1-0 para Perú.

Buena imagen pese a la derrota. El próximo partido amistoso de Paraguay será el martes frente al México del Tata Martino, desde las 22.00 hora paraguaya.

Marvel Studios volvió a desatar la ansiedad de los millones de fanáticos de la saga de Avengers al compartir a través de sus cuentas oficiales un nuevo adelanto del filme, a pocas semanas de su estreno en los cines.

A cinco semanas del estreno de Avengers: Endgame, fue difundido un nuevo adelanto de la película que "recuerda" a los héroes que desaparecieron por la intervención de Thanos durante los hechos ocurridos en Infinity War.

“Perdimos todos nosotros. Perdimos amigos, perdimos familia. Hoy tenemos la oportunidad de recuperarlo todo. Los haremos, cueste lo que cueste”, es la frase que acompaña a las imágenes de los superhéroes que ya no están.

Avengers: Endgame se estrenará el 26 de abril y la ansiedad crece en la medida en que se acerca esta fecha.

Con gran expectativa se aguarda el desenlace de lo que dejó la última entrega de la saga. La mitad del universo desapareció y hasta el momento, salvo ciertas teorías, no se sabe cómo los héroes de Marvel podrán hacer frente a Thanos.

Los que sobrevivieron buscarán la forma de enfrentarse al villano y remediar el daño que fue ocasionado por el chasquido del Guantelete del Infinito, siendo esta la gran batalla final que decidirá el destino y la vida de los héroes junto a sus hogares.

El Central, por otra parte, bajó por segunda vez en el año la tasa de política monetaria y la dejó en 4,75%, en respuesta al menor dinamismo de algunos sectores y el escenario de desaceleración.

Las expectativas de desaceleración de la economía paraguaya van tomando cada vez mayor fuerza. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, informó que los primeros datos sobre el dinamismo de este año demuestran que la expansión del producto interno bruto (PIB) se encontrará en torno al 3,5% pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, la banca matriz podría reducir su estimación de crecimiento económico, a partir del 4% anunciado en diciembre pasado. Cantero consideró que el 2019 tendrá así una primera fase “más lenta” en cuanto al desenvolvimiento del mercado y una segunda de mayor crecimiento, aproximadamente desde junio.

“Una vez que tengamos toda la información vamos a publicar una nueva estimación (de crecimiento económico), pero creo que es concordante con lo que dice el Fondo (Monetario Internacional), que estaría en torno a 3,5%”, expresó.

En el conversatorio que mantuvo el titular del BCP con miembros del Club de Ejecutivos, se analizó la diversificación de la economía, el escenario internacional complejo y la política monetaria. Se concluyó que están cambiando los motores del crecimiento económico del país, con mayor presencia de la industria y los servicios.

Se valoró la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos años, pero con la reflexión de que se debe seguir avanzando en productividad y formalización de las empresas. Cantero recalcó que el camino debe ser la competitividad y que se necesita tanto de la inversión externa como de la interna para crecer con menos vaivenes.

CONTEXTO EXTERNO. El presidente del BCP calificó como un “aliciente a la presión cambiaria” la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia en 2,25%-2,50%. Esto se debe a que el dólar tendrá menos fundamentos externos para incrementar su cotización, al no tornarse más atractivo para las inversiones.

“Es bueno que Estados Unidos crezca, pero lo que vimos últimamente en un mundo de tanta volatilidad y de países que presentan estructuras tan débiles, cuando Estados Unidos subió la tasa, descompuso a muchos países y tuvo un efecto de salida de flujos (de capitales), de efecto en los precios. Vemos (la decisión de la Fed) como algo natural, que va a descomprimir la presión internacional”, aseveró.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, defendió ayer su gestión al frente del Ejecutivo, salió al paso de las quejas por sus constantes viajes al exterior y anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes que apuntan al combate al lavado de dinero.

Fue tras su retorno de Chile, luego de participar de una cumbre con otros jefes de Estado para dar nacimiento a Prosur, organismo multilateral que dará fin a la Unasur.

El mandatario minimizó las críticas a sus reiteradas ausencias en el país pese al clima de ebullición social y dijo que en Paraguay “está todo bien”. Sostuvo que no existe ninguna crisis económica y enumeró sus logros.

“Estamos trabajando en todas la áreas. Tenemos mayor cantidad de licitaciones adjudicadas en toda la era democrática. Acordamos con Brasil construir 3 puentes después de 50 años. Vamos a generar un debate sobre la nueva cuestión tributaria. Tenemos desaceleración, no crisis. Ojalá que la gestión pública y la inversión privada nos acompañe para que ese crecimiento sea mejor. Después de tres años aumentó la importación de carne. Paraguay no está mal, no es un logro solo de este gobierno, hay una disminución del consumo por el efecto recesivo de nuestros vecinos. Estamos avanzando hacia la renovación de la Justicia. No se eligen por pactos sino designar a los mejores. Nosotros estamos satisfechos por el avance que hemos tenido”, exclamó el titular del Ejecutivo.

En ese sentido, Abdo agradeció el apoyo recibido por el Congreso Nacional, pese a las diferencias.

“Yo tengo que agradecer a pesar del debate interno que hemos tenido un gran apoyo de los partidos políticos, no me quejo del apoyo hasta hoy no solo del Partido Colorado sino de todos los partidos. Se aprobaron muchos créditos multilaterales, creemos que se está haciendo un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo. Las diferencias es algo natural en toda democracia dinámica. El debate debe enriquecer. Los otros sectores tienen el derecho a proponer alternativas y debemos”, sostuvo.

Paquetes. El mandatario se refirió también al paquete de leyes antilavado, narcotráfico y anticontrabando que el Ejecutivo debe enviar al Congreso, dos de los cuales fueron postergados en su estudio el pasado jueves en el Congreso, justamente en espera de otros dos proyectos.

“En un mes más estaremos enviando, queremos hablar con los congresistas, estamos conversando con todos, yo sé que esto va a generar un gran debate al interior del Congreso Nacional. Se están remitiendo de a poco, van a llegar de vuelta otros dos proyectos más. hay algunas recomendaciones y cuestionamientos”, añadió.

Con el respaldo de Colorado Añetete, los convencionales se reunirán hoy para cambiar de 1 a 10 años la militancia para los candidatos. Con el cartismo ausente, el oficialismo probará su liderazgo.

La convención extraordinaria autoconvocada por militantes en la ANR, con el respaldo del oficialismo, tendrá una segunda oportunidad hoy, ocasión en que el Movimiento Colorado Añetete, que lidera el presidente Mario Abdo Benítez, medirá sus fuerzas contra el cartismo, que no apoya el llamado. El evento político está fijado para las 9.00 en la sede del Partido Colorado.

Los convencionales cartistas ya anunciaron que no asistirán y se verá si Añetete tiene la mayoría suficiente para dar el cuórum, que requiere la presencia de 570 convencionales. El 8 de marzo pasado fue el primer intento, pero solamente unos 90 convencionales asistieron. Para la convocatoria de hoy hay más optimismo de parte de los organizadores, ya que 10 concejos departamentales anunciaron su presencia.

La intención de Colorado Añetete es modificar el estatuto y restituir los años de militancia a quienes quieran ser candidatos a cargos electivos, “para que no arribe otro Horacio Cartes a la ANR”, es decir, un outsiders, como lo fue el ex presidente y también el ex ministro de Hacienda Santiago Peña. Este fue para las elecciones generales pasadas el delfín elegido por Cartes para la candidatura presidencial, con un año de antigüedad en el partido y ahora suena como posible candidato de Honor Colorado para las elecciones municipales del año próximo.

La convención es totalmente rechazada por el cartismo. Uno de los referentes de HC, el diputado Walter Harms, calificó a la convocatoria de ilegal, “porque no reúne los requisitos” y también “es inoportuna y extemporánea”.

Apuntó que la intención de modificar los artículos que establecen la antigüedad para las candidaturas “significa un retroceso en la modernización del partido”. “Volveremos a un sistema arcaico, donde la militancia es el único requisito más allá de la idoneidad”, lamentó el legislador de Itapúa.

“La excusa es que no vuelva otro Horacio Cartes y se olvidan que nosotros sin él (Cartes) seguramente hubiésemos estado en la llanura todavía”, añadió.

Agregó que para el Partido Colorado “fue una gran bendición que haya llegado Horacio Cartes”. “Hay una corriente, una tendencia del Paraguay. El político profesional ya tiene mucho rechazo en la ciudadanía. La gente quiere ver rostros nuevos con una nueva mentalidad”, explicó.

El legislador cree que deberán surgir figuras nuevas para que el Partido Colorado tenga candidaturas atractivas para la gente y no figuras gastadas.

En tanto para el organizador de la convención, Jorge Miranda, “los cartistas tienen miedo de ciertos rumores porque piensan que vamos a pedir la expulsión de Óscar González Daher, de Javier Zacarías Irún y otros. Esta gente ya está de salida, ya no tienen un colchón político”.

Miranda indicó que esta convención será un ejercicio para próximas convocatorias donde se podrían plantear temas “más fuertes”, como la expulsión de González Daher.

También manifestó que con esta convocatoria se va a “desnudar” el manejo de las autoridades de la Junta con respecto a la financiación de una convención, ya que con esta autoconvocatoria asegura que se gastarán G. 30 millones, dinero que se recolectó mediante aportes de los referentes de cada departamento. Las convenciones anteriores organizadas por la ANR costaron entre G. 300 y G. 800 millones.

Entre las modificaciones planteadas los convencionales mocionarán que como requisito el precandidato a presidente de la República tenga como mínimo diez años de afiliación y lo mismo se planteará para la presidencia de la Junta de Gobierno.

Así también, el candidato a intendente tendrá que contar con 5 años como mínimo de afiliación. Se anunció la presencia de Mario Abdo Benítez, pero al final sus referentes descartaron.

La postura del Gobierno de darle un enfoque recaudador al impuesto a la renta personal (IRP), limitando la deducibilidad, se mantiene firme, según aseguró ayer el ministro de Hacienda, Benigno López.

El jefe del Equipo Económico Nacional (EEN) participó de un acto de reconocimiento a empresas por creación de puestos laborales, tras lo cual insistió en que no existe una confrontación con representantes del sector privado en el seno de la Comisión Técnica Tributaria que estudia la reforma impositiva.

Sin embargo, dejó en claro nuevamente que el proyecto de ley será enviado al Congreso con acuerdo total o parcial, ya que ese fue el compromiso asumido con el Senado, instancia parlamentaria que debía tratar en la víspera el aumento de tasas para el alcohol, gaseosas y tabaco, pero resolvió postergar ese estudio.

“Tenemos un plazo que nos comprometimos con el Senado y nuestra intención es llegar a ese plazo (…) Obviamente habrá cosas en que no nos ponemos de acuerdo y habrá que ver que resolver, no podemos llevar la ley en blanco, alguna posición va a tener que tener el Ejecutivo como proyectista”, expresó.

En ese sentido, el ministro López agregó que los empresarios serán convocados la próxima semana para cerrar el debate en el seno de la Comisión Técnica Tributaria sobre el IRP y definir cómo quedarán las tasas. Dijo que en caso de no cerrar el documento final, evaluarán pedir más tiempo al Congreso.

La discrepancia radica en las inversiones en compras de acciones e inmuebles. El Gobierno considera que las acciones e inmuebles solo pueden ser deducibles cuando se venden, ya que al comprar títulos o propiedades el activo no se pierde, sino que se convierte en otro tipo de activo.

Los empresarios, por su parte, se mantienen en que las inversiones deben ser deducibles como en la actualidad, ya que ayudan a la formalización del país y a dinamizar el mercado local. Según la legislación vigente, las compras de acciones pueden deducirse en un 50%, mientras que las compras de inmuebles en un 100%.

Página 1 de 325

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.