Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

La historia de salvar lo que pueden y dejar sus hogares se repite para los ayolenses, que ya no saben a quién recurrir. En Ñeembucú ocurre lo mismo, y el agua no da tregua a los lugareños.

ÑEEMBUCÚ Y MISIONES

En los rostros de muchos hombres y mujeres de Ayolas se pueden observar los surcos del sufrimiento, a raíz de la crecida del Paraná, situación que vienen arrastrando desde hace años sin saber a quién reclamar, según refieren.

En Ñeembucú, las crecidas por lluvias –se aproxima a los 300 mm solo en lo que va de enero– se registran tanto en los ríos Paraná y Paraguay, que inundan con mayor rapidez el duodécimo departamento.

En la víspera se registró una torrencial lluvia con fuertes descargas eléctricas, inundando varias viviendas por el desborde de arroyos en zonas bajas de la ciudad de Pilar; desde el municipio reportan daños y viviendas anegadas.

Las motobombas no se activaron a tiempo provocando el colapso de la ciudad; mismo panorama que se observa en todo el departamento, pues la lluvia que no para deja sin caminos a los pueblos y pérdidas a los productores agrícolas, igualmente el sector pecuario es afectado seriamente.

Puerto Itá, del distrito de General Díaz, está totalmente aislado y a punto de inundarse. Autoridades de la Prefectura Argentina suspenden los viajes de lanchas de Itá Corá y General Díaz a Itatí, pues el atracadero en esta ciudad correntina está bajo agua.

Ayolas. En la localidad misionera, los evacuados tratan de salvar sus animales, llevan hasta las imágenes de sus santos a los refugios. "Siempre es el mismo sufrimiento cada vez que el río crece, no sabemos a quién reclamar, perdemos casi todo, comemos todo lo que podemos nuestras gallinas, que se endurecen todo en el agua, los chanchos, salvamos lo que se puede llevando a casas de nuestros parientes", expresó Celina Aguirre (40), quien , junto a su esposo y cinco hijos, se encuentra en el refugio de la seccional.

Este lunes la cantidad de familias evacuadas ya suman 26, todas del barrio San Josemí, algunas familias están en la seccional colorada; otras, en el salón Santa Clara, al lado de la Junta; otras, en la subcomisaría del barrio San Josemí y el resto se refugia en casa de sus parientes.

La altura del río ayer a las 16.00 alcanzó 4,92 m; sin embargo, se prevé que el miércoles baje a 4,76 m y empiece a descender, según informó el capitán José Mutti, coordinador de los trabajos del centro de operaciones de emergencia (COE ) de Ayolas. "Nosotros estamos en alerta las 24 horas, junto con funcionarios municipales, sea la hora que la gente llame, les asistimos", expresó Juan Marecos, funcionario del sector Medioambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, que conduce uno de los cachapés que trasladan a los evacuados.

Mutti además informó que las 40 familias del barrio María Auxiliadora se encuentran aisladas por tierra, y que la única forma que tienen para salir es por agua en canoa o embarcación. A esto se suman las familias del barrio San Rafael, quienes también empiezan a ser rebasadas por las aguas. Mientras, prosigue la lluvia en Ayolas y gran parte de Misiones desde el sábado.

Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este martes a la isla de Kodiak, en Alaska (EEUU), y provocó una alerta de tsunami, afectando a esa zona del Pacífico, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se produjo a las 09.31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a solo 10 kilómetros de profundidad.

El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami, emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) para las costa de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico.

El PTWC pidió que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

La alerta de tsunami se mantiene activa en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica, mientras que existe un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.

La película Tres anuncios por un crimen –actualmente en exhibición en cines de nuestro país– dominó los SAG Awards o premios del Sindicato de Actores de EEUU (SAG), con tres estatuillas, mientras que This is Us, Veep y Big Little Lies triunfaron en el campo televisivo.

Galardonada. La actriz Frances McDormand alza la mano con el elenco de Tres anuncios...

Tres anuncios por un crimen, una comedia negra sobre los intentos de una madre que lucha por hacer justicia a su hija asesinada, se alzó con la victoria en las categorías de mejor reparto de película, mejor actriz (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

Además, Gary Oldman se llevó el galardón al mejor actor por Las horas más oscuras, mientras que Allison Janney se impuso como mejor actriz de reparto por Yo, Tonya.

MÁS. En el terreno televisivo, This Is Us se alzó con las estatuillas al mejor reparto en una serie de drama y al mejor actor, para Sterling K. Brown.

Veep, por su parte, brilló con los galardones a la mejor serie de comedia y a la mejor actriz de comedia, para Julia Louis-Dreyfus. Asimismo, Williams H. Macy se hizo hueco como mejor actor en una serie de comedia por Shameless.

Nicole Kidman ganó el trofeo a la mejor actriz en una miniserie para televisión, en tanto que Alexander Skarsgard hizo lo propio en la categoría de mejor actor en una miniserie para televisión, en ambos casos por Big Little Lies.

La 24 edición de estos galardones se celebró en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, y la gala contó por primera vez con una presentadora, la actriz Kristen Bell. "Es la primera vez que alguien ha dirigido la gala, sea hombre o mujer, y eso dice mucho", afirmó Elizabeth McLaughlin, miembro del comité de SAG.

LUCHA. Bell aderezó la gala con comentarios acerca de los movimientos Me too (Yo también) y Time is Up (Se acabó el tiempo). "Estamos viviendo un momento crucial, y mientras seguimos adelante con el activismo y los oídos abiertos, asegurémonos de que abanderamos el cambio con empatía y diligencia, porque el miedo y la rabia nunca ganan la carrera", afirmó Bell en su discurso de apertura.

La ceremonia apostó por el feminismo al contar únicamente con mujeres para presentar los premios. Algunos hombres aparecieron sobre el escenario, pero únicamente para presentar clips de los filmes nominados al mejor reparto. Marisa Tomei, Rosanna Arquette, Mandy Moore, Olivia Munn, Gina Rodríguez, Halle Berry, Lupita Nyong'o, Dakota Fanning, Kelly Marie Tran y Gabrielle Carteris, entre otras artistas, presentaron los galardones.

Por último, Morgan Freeman recibió el premio honorífico de SAG como reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la interpretación.EFE

Olimpia empató sin goles con Montevideo Wanderers en su debut en primera fase de la Copa Libertadores de América. El Decano creó las mejores situaciones, pero careció de eficacia y deberá ganar el viernes en Asunción para avanzar de ronda.
Olimpia no pudo marcar la diferencia en Montevideo. Foto: @ElClubOlimpia

Olimpia y Montevideo Wanderers empataron sin goles en Uruguay en la ida de la primera fase de la Copa Libertadores de América. El representativo paraguayo disputó un correcto partido, creó situaciones, pero no tuvo la contundencia necesaria para traer un mejor resultado.

Con este marcador, el elenco nacional deberá imponerse en la revancha de esta serie que se jugará este viernes en el estadio Defensores del Chaco, desde las 20:15. El ganador de la fase se verá contra el Junior de Barranquilla (Colombia).

EL PARTIDO. Olimpia empezó mejor en el estadio Luis Franzini y creó algunas chances importantes en los primeros 20 minutos de la primera fracción. El equipo de Daniel Garnero preocupó en este tiempo con tiros de Walter Bogado, William Mendieta y con un cabezazo de Brian Montenegro, pero careció de acierto y también chocó contra los guantes del portero Martín Rodríguez.

El Montevideo Wanderers tardó en entrar en la intensidad del duelo, aunque cuando lo hizo discutió el mando al elenco paraguayo. Embanderado por su principal figura, el atacante Sergio Blanco, puso también en aprietos a Alfredo Aguilar exigido por el volante Rodrigo Rivero y tras el rebote del portero el citado blanco estrelló la pelota en el palo (24 m).

La advertencia surtió efecto en el cuerpo defensivo de la escuadra franjeada, que ya no jugó tan liberada como al comienzo del cotejo. Además el representativo charrúa buscó resoluciones rápidas, aguantó siempre arriba con Santiago Bellini y remató cuando pudo desde larga distancia con sus volantes. Con un cero grande, el juego deslucido se marchó a los vestuarios.

En el complemento, Garnero se decidió por José Leguizamón para suplir la baja de Darío Verón en el centro de la defensa. En este tiempo, al reinicio al menos, ya se vio un partido sumamente friccionado. Olimpia también apostó por el remate directo protagonizado por el ilustrado Néstor Camacho y repelido de gran forma por el cancerbero uruguayo.

A la hora del encuentro Olimpia casi abrió la lata en el Franzini, pero el bombazo del colombiano Sergio Otálvaro impactó de pleno en el travesaño. Poco después Richard Ortiz mandó el balón a la red, pero no subió al marcador por una posición adelantada.

A 20 del final, Garnero mandó a Roque Santa Cruz al campo de juego en un cambio de hombre por hombre por Brian Montenegro, que selló otro gris desempeño. El elenco nacional apretó el acelerador y estuvo muy cerca de ponerse en ventaja, pero el remate de Camacho salvó de forma providencial el defensor Paulo Lima cuando el portero ya estaba fuera de foco.

Roque también quebrantó la retaguardia del 'Bohemio', pero como en toda la noche tampoco pudo derribar el fondo de Montevideo Wanderers, que antepuso cuidar el resultado y tendrá que jugar un partido más pretencioso si quiere avanzar de ronda en la competencia. Olimpia, por su parte, deberá amigarse con el gol para acrecentar sus posibilidades.

El Ministerio de Hacienda y los gremios empresariales siguen sin poder conciliar criterios sobre la deducibilidad del impuesto a la renta personal (IRP), lo que va acrecentando la preocupación en el seno de dichos gremios debido a que en 8 días vence el plazo dado por la Administración Tributaria para realizar las rectificaciones en las declaraciones juradas.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había emplazado a 12.005 contribuyentes del IRP a enmendar sus documentaciones por supuestos abusos en las deducciones entre 2012 y 2016.

En la propuesta de acuerdo remitida a los empresarios, el Fisco planteó "perdonar" las multas y recargos a quienes hayan declarado de forma incorrecta, a cambio de que estos rectifiquen su declaración y paguen el impuesto correspondiente por las deducciones mal practicadas.

Para el titular interino de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, aceptar esa propuesta sería darle la razón a la SET, que sostiene que las inversiones no son totalmente deducibles. La postura empresarial es que la deducibilidad de inversiones es del 100%.

Señaló que están trabajando con asesores de los diferentes gremios para realizar una contrapropuesta, pero basados en lo que dice la Ley del IRP.

"Estamos trancados, porque ellos (Hacienda) en la propuesta que nos enviaron se ratifican en su postura, contraria a la que tenemos nosotros. Estamos viendo cómo solucionar eso, porque la otra semana ya vence el plazo para que se hagan las rectificaciones y hasta el momento no hay acuerdo", expresó.

Por su parte, el presidente del Club de Ejecutivos, Yan Speranza, adelantó que una de las contrapropuestas sería que el plazo para las rectificativas también se postergue para mediados de año, al igual que la liquidación del ejercicio 2017.

Indicó que la idea es llegar a un acuerdo sobre este punto antes del viernes, de modo a dar cierta tranquilidad a los contribuyentes intimados, mientras se avanza en el proyecto de ley que clarifique el régimen de las deducciones.

Consejo. Los gremios contables insistieron en que firmar un acuerdo en base a los primeros planteamientos del Fisco no es recomendable.

Los contadores, quienes la semana pasada se retiraron de la mesa negociadora, remarcaron que no se puede acordar en base una interpretación errada de la ley. Mediante pasacalles colocados en varias ciudades, los profesionales vienen expresando su disconformidad con las últimas disposiciones de la SET (ver foto).

El candidato a gobernador de Central por el Frente Guasu, Francisco Russo, renunció a su candidatura a la Gobernación de Central. Decidió apoyar al postulante del PartidoEl anuncio lo hicieron ambos en conferencia de prensa durante la mañana de este martes. El músico era el candidato por el Frente Guasu, pero no contaba con el apoyo del sector de la senadora Esperanza Martínez, que se volcó hacia el candidato liberal.

En la Gobernación de Central nunca se impuso un candidato del Partido Colorado, que en esta ocasión es Hugo Javier.

Russo sostuvo en Telefuturo que llegaron a un acuerdo con los liberales porque el objetivo principal es "obtener la chapa" de la Presidencia y Vicepresidencia.

Indicó que presentar dos candidatos de la Alianza Ganar no sería bien visto en el electorado. Además, adelantó que el candidato liberal Líder Amarilla firmó un compromiso para fortalecer la cultura, que es algo a lo que no se le prestó atención.

El nuevo encargado de despacho del Ministerio de Educación, Ricardo Nicolás Zárate Rojas, afirmó que se encuentra preparado para estar al frente de la cartera tras la renuncia de Enrique Riera.

Riera se despidió del MEC

Nicolás Zárate fue viceministro de Agricultura, destituido en 2005 por sospechas de corrupción. | Archivo ÚH.

"Yo creo que alguna preparación tengo. Deberían mirar mi prontuario de hace 12 a 13 años para que vean todo lo que hice en la función pública", sostuvo Zárate, quien permanecerá al frente del Ministerio de Educación durante siete meses, hasta que se nombre un nuevo ministro.

Anteriormente, se había desempeñado como director general de Gabinete de la cartera de Estado, desde su nombramiento en el 2016.

Zárate mencionó que también se desempeñó como viceministro de Agricultura, cargo del que fue destituido en 2005 por sospechas de corrupción. Al respecto, dijo que su salida fue injusta.

"Empecé a trabajar en la función pública cuando tenía 11 años y nunca fui ni sumariado. Es mentira lo que publican, están faltando a la verdad", manifestó en comunicación con la 780 AM.

Con respecto a los antecedentes de supuestos hechos de corrupción en cargos anteriores en la función pública, el nuevo encargado de despacho del MEC indicó que cuenta con todos los documentos necesarios para probar su inocencia.

Por otro lado, consultado sobre el sistema de educación del país, refirió que ahora que se conocen datos del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe), hay mucho trabajo que realizar.

Aseguró que buscará implementar programas de rápido impacto para lograr disminuir la cantidad de jóvenes que abandonan sus estudios al culminar la educación básica.

"Hoy tenemos una reunión en el MEC para empezar a trabajar sobre los resultados del Snepe y preparar estrategias para hacer frente a la crítica situación de la educación en el país", añadió.

Además, anunció que no realizará ningún cambio en el gabinete durante su gestión. Agregó que seguirán trabajando con los programas que venían implementando.
Enrique Riera renunció este lunes a su cargo como ministro de Educación, que ejerció por un año y ocho meses, para enfocarse en su campaña como candidato a senador suplente número 1 del Partido Colorado.

La administración de Riera estuvo marcada por el derrumbe de varias escuelas en diversos puntos del país. Asumió el cargo en reemplazo de Marta Lafuente, quien fue presionada a renunciar tras las protestas de estudiantes secundarios en 2016.

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron a un grupo de personas durante la madrugada de este martes en el asentamiento Tacuara, zona de Arroyito Departamento de Concepción.

Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron a tres personas desconocidas alrededor de las 00.30 de este martes en una estancia ubicada en el asentamiento Tacuara, Departamento de Concepción, sobre el kilómetro 80 de la ruta 5 General Bernardino Caballero.

Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, indicó a radio Monumental que las personas serían parte del grupo del Ejército Mariscal López (EML), grupo armado liderado por Alejandro Ramos, quien en su momento fue integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Luego del enfrentamiento, encontraron vainillas servidas calibre 9 mm y unas mochilas que serán sometidas a una revisión.

Además, Urdapilleta dijo que observaron rastros de sangre en la zona por lo que sospechan que hubo heridos en la banda contraria. Del lado de la FTC no se registraron heridos.

Luego de que se dieran a la fuga, los efectivos empezaron un operativo de búsqueda en el lugar. Solo que, según Urdapilleta, se complicó por la oscuridad, aunque señaló que los integrantes de la Fuerza, sin precisar la cantidad, siguen movilizados.

El Ejército de Mariscal López tiene en cautiverio a Félix Urbieta desde hace 468 días. La única prueba de vida que obtuvo la familia consiste en un video de pocos segundos, grabado en la última semana de enero. El material se dio a conocer el 7 de febrero del 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desarrolló una herramienta "única a nivel mundial" capaz de analizar los estados de ánimo y sentimientos a partir de la red social Twitter, informó la institución.

El trabajo experimental -ya disponible en línea- fue llamado "Estado de ánimo de los tuiteros en México" y tiene el objetivo de "interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en la plataforma digital".

El instituto pretende con esta práctica medir el bienestar de la población más allá del producto interior bruto (PIB), y las encuestas alternativas, analizando "el bienestar inferido a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados".

El Inegi considera que este es el ejercicio de generación de información estadística con más alta frecuencia que haya realizado hasta ahora y, por sus características, "una herramienta única a nivel mundial".

Para llevar a cabo el análisis se entrenó a una computadora a partir de las técnicas de aprendizaje de máquina, consiguiendo así "replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva".

"Se clasifica cada tuit y a partir de ello se construye un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga emotiva positiva (tuits positivos) por cada tuit asociado con una carga emotiva negativa (tuits negativos)", precisó la institución.

A este indicador le han nombrado "cociente de positividad" y se define como "el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo determinado".

"Esto nos permite atisbar en aspectos de nuestra realidad nacional que adquieren mayor relevancia en la medida en que se extiende el uso de redes sociales digitales a través de internet", indicó.

Así, el "Estado de Ánimo de los Tuiteros en México" reporta un cociente de positividad a partir de enero de 2016 con actualización automática diaria.

Este puede ser visualizado para el país en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora.

La herramienta está disponible en la página del Inegi en internet en la sección de investigación y estadísticas experimentales.

El nivel actual del "cociente de positividad" es de 2,0 y se mantuvo estable desde diciembre con un 67 % de tuits positivos y un 33 % de negativos.

Llama la atención que durante el mes de septiembre de 2017- en el que los mexicanos sufrieron dos fuertes sismos- el índice bajó de 2,05 a 1,9.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) elaboró un informe el fin de semana sobre las tarifas que cobran los bancos a los usuarios por el "exceso de transacciones" con las tarjetas de débito, un dato que comúnmente no conoce la mayoría de los usuarios del plástico. Los valores oscilan entre G. 3.300 hasta G. 31.108 por cada uso que excede al límite gratuito establecido por la regulación del sector (ver cuadro).

Se trata de una "comisión por exceder la cantidad de transacciones (consultas/extracciones, etc.) sin costo en cajeros propios, según criterio de la entidad", explica Sedeco en su reporte. Añade que las entidades financieras que ofrezcan el servicio mediante cajeros automáticos tienen la obligación de permitir al usuario un mínimo de 10 utilizaciones por mes, sin costo alguno, de acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 4, Acta N° 25 del 4 de mayo de 2017 dispuesta por el Banco Central del Paraguay (BCP).

No obstante, el BCP solo establece la cantidad mínima de utilizaciones gratuitas, mientras que la tarifa que se le cobra al usuario varía según cuál sea el banco. En tal sentido, Defensa del Consumidor recomienda a los clientes de entidades bancarias informarse al respecto, para no encontrarse con descuentos no previstos en su cuenta.

El informe de Sedeco incluye también las tarifas que cobran las entidades bancarias por regrabación de tarjetas de débito, que va de G. 16.500 hasta G. 77.000. También los montos por renovación del plástico.

La cartera recuerda, asimismo, que toda la información sobre este tema se encuentra disponible para todos los usuarios en la web del BCP, www.bcp.gov.py, así como cada entidad bancaria y financiera, que tienen la obligación de publicar al respecto en sus respectivos portales digitales, según disposición del BCP (Res N° 2, Acta N° 123 del 15 de noviembre 2001). Las tarjetas de débito y crédito se rigen por Ley N° 5476/15.

Página 1 de 154

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.