Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

La bancada colorada oficialista tiene en total ocho legisladores en la Cámara de Senadores de los cuales cinco apoyan la decisión del mandatario de sacar a Nancy Ovelar. Hay tres disconformes.

La mayoría de los senadores de Colorado Añetete apoyan la decisión del presidente Mario Abdo Benítez que destituyó a la viceministra de Educación, Nancy Ovelar.

La bancada colorada oficialista tiene en total ocho legisladores en la Cámara Alta de los cuales solo Blanca Ovelar (hermana de Nancy), Enrique Bacchetta (cuestionado por sectores ciudadanos por volver a ocupar la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) y Silvio Ovelar, están en desacuerdo con la decisión del mandatario.

Es más, este último inclusive había declarado que el jefe de Estado debía destituir a Petta y Ovelar como un castigo. Sin embargo, terminó dando su apoyo a la hermana de la senadora.

El titular del Congreso expresó que Petta es leal a su forma de ser y lo definió como un "buen fiscal o procurador general de la República".

Admitió que la abierta pelea es un inconveniente para él y para la bancada de Colorado Añetete. "¿Creen que va a haber la misma armonía después de que le decapiten a la hermana (de Blanca Ovelar), a la mujer que entiende?", dijo Beto Ovelar.

Los otros cinco senadores: Óscar Salomón, Rodolfo Friedmann, Martín Arévalo, Juan Carlos Galaverna y Juan Afara respetan la decisión de Abdo Benítez.

Mala gente. Blanca Ovelar, por su parte, aseguró que esta situación no significará su retiro de Colorado Añetete.

"Soy una persona con mucha más solidez que una cuestión coyuntural de un cargo, soy una mujer de Estado que piensa en lo que puede beneficiar al país", aseguró pero trató de "mala gente" al ministro de Educación.

Dijo que el conflicto entre Petta y su hermana "se iba a dar en los primeros días de asunción de este Gobierno cuando Nancy me comenta que Petta no cumplió su palabra".

Contó que el ministro prometió que Nancy Ovelar tendría la libertad de designar a personas de su confianza en la dirección técnica del MEC.

"Petta no tuvo palabra. No saca la resolución y pone en algunas direcciones técnicas a personas improvisadas, entonces ella le reclama eso", reveló la legisladora a la 1080 AM.

Por su lado, el senador Rodolfo Friedmann recordó que este no es un problema de la bancada ya que se trata de una cuestión personal de la senadora Ovelar. "Yo le quiero mucho a Blanca pero Petta es el ministro de Educación y quien no está de acuerdo con su política debe irse", dijo.

El Sportivo Luqueño tendrá cuatro duras batallas, de aquí al final del Torneo Clausura, buscando su permanencia en la Primera División. Los auriazules se encuentran en zona de descenso en medio de un ambiente caldeado en "La República".

Luqueño no pudo ganar en el último partido disputado ante Nacional por la fecha 18 del Torneo Clausura. El auriazul sigue en zona de descenso y el margen de error es mínimo en esta complicada ruta que tiene de aquí al final del campeonato.

Este momento duro repercute en la actitud de los aficionados del Sportivo Luqueño, que perdieron la paciencia y piden a gritos la permanencia. La noche del lunes, algunos mal llamados hinchas atacaron la sede del club tras no conseguir los tres puntos en el duelo ante Nacional.

Luqueño recibirá este domingo al Deportivo Capiatá, en el Ricardo Gregor, a partir de las 19.50, en lo que será la primera de las cuatro finales que tendrá con Pedro Alcides Sarabia a la cabeza.

De los tres restantes compromisos que le quedarán a Luqueño, el más importante es el que afrontará ante Independiente de Campo Grande, uno de sus rivales directos por la permanencia. Este choque será tras el duelo ante Cerro Porteño y antes de la última fecha ante Guaraní.

En medio de todo esto también está la Copa Paraguay, donde el Sportivo Luqueño jugará las semifinales ante Olimpia el próximo martes 20 de noviembre en el Luis Salinas de Itauguá, a partir de las 17.45.

Un ejemplar de gua'a pytã o papagayo rojo, que está en peligro de extinción en Paraguay, fue rescatado este martes en el kilómetro 12, lado Acaray, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El papagayo rojo ya se encuentra bajo cuidados en el Hospital Faunístico de la Itaipú Binacional, luego de ser rescatado de un pastizal, al costado de un camino vecinal del kilómetro 12, lado Acaray, de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Un transeúnte fue quien dio aviso a la Policía Nacional y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de la presencia del ave conocido como guacamayo, de nombre científico Ara chloropterus. Luego se solicitó la intervención de veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) de la Itaipú, informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

Desde la binacional informaron –mediante un comunicado– que el ave llegó en un estado de shock y que, a raíz de eso, tuvo que ser atendido.

"Se lo pudo estabilizar y seguirá en observación. Es un animal que llegó muy deshidratado y vamos a seguir observándole en las próximas horas para ver cómo evoluciona", explicó Diana Pésole, veterinaria del CIASI.

De la misma manera, indicaron que el papagayo presentaba un plumaje deslustrado y resquebrajado, que pudo haber sido ocasionado por estar mucho tiempo en cautiverio.

"Es probable que lo tenían como mascota. Seguramente escapó y fue a parar en este lugar", estimó la veterinaria, e instó a la ciudadanía a no adoptar mascotas de este tipo.

"Esto nos educa sobre la problemática que hay con el mascotismo de animales silvestres. En estos casos, los pichones son extraídos de sus nidos para luego ser comercializados como mascotas y al final, ellos realmente no saben cómo vivir en la naturaleza. Por eso este animal fue a parar en un pastizal", lamentó.

Pésole contó que una vez que el papagayo se encuentre fuera de peligro, será puesto a disposición del Mades, para determinar si permanecerá en el Centro de Investigación de la Itaipú o será enviado a otro lugar.

El gua'a pytã presenta un colorido plumaje vistoso y una cola de 60 centímetros, que lo hacen fácil de distinguir. Así también, es considerado como una de las aves más hermosas de la región.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) quedó con cuatro alimentadores de energía eléctrica fuera de servicio, luego del temporal que se desató durante las primeras horas de este miércoles. La zona más afectada es el área metropolitana.

Luego del temporal registrado desde la noche de este martes y primeras horas de este miércoles, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó cuatro alimentadores fuera de servicio, los cuales afectan, principalmente, a la zona metropolitana.

Andrés Ramírez, director de Distribución de la ANDE, informó que otros cuatro alimentadores funcionan parcialmente, ya que registraron averías de crucetas y de transformadores en el Departamento Central.

"Esto lleva su tiempo de trabajo, tenemos equipos que trabajan en las zonas afectadas, pero no descartamos que con el temporal ocurran más cosas", dijo el técnico en entrevista con radio 1000 AM.

El director explicó que alrededor de 20.500 usuarios quedaron sin energía eléctrica en Central.

Pese a las inclemencias del tiempo, Ramírez señaló que atenderán los reclamos durante el transcurso del día.

Desde la noche de este martes, salieron de servicio 19 líneas de media tensión correspondientes a centros de distribución de Asunción, San Lorenzo, Guarambaré, Luque, Limpio, Puerto Botánico, Villa Hayes, Villeta, y La Victoria.

Para realizar reclamos por falta de energía eléctrica, se debe llamar al 160 o registrarlo a través de la página web o la aplicación de la ANDE.

El colombiano J Balvin, máximo favorito en los Latin Grammy con ocho nominaciones, dijo este miércoles a Efe que si el género urbano se llevara gramófonos dorados en la máxima fiesta de la música hispana "se elevaría a otro nivel".

"Creo que siempre ha sido aceptado, siempre ha sido aceptado el reguetón", respondió el músico a una pregunta de Efe sobre si, tras años de críticas y ataques al género urbano desde diferentes frentes, sus ocho candidaturas suponen, por fin, un espaldarazo a este estilo.

"Ahora, si salimos ganadores de los Latin Grammy obviamente es elevarlo dentro de la Academia a otro nivel", aseguró.

El de Medellín, que editó en mayo el disco "Vibras", aspira a hacerse con los premios al álbum del año, grabación del año (doble nominación), mejor fusión/interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana (triple nominación).

"Creo que todo es causa y efecto. Todo va sumando. El positivismo que le metimos, la vibra que le metimos al álbum", explicó sobre la gran repercusión internacional que ha logrado su último lanzamiento.

"Todo el equipo de trabajo, la visión, desde la parte creativa del concepto hasta la parte musical y las colaboraciones. La diversidad de vibras que hay es lo que creo que ha permitido que el álbum sea tan exitoso musicalmente", consideró.

Balvin, además, dedicó unas afectuosas palabras a la española Rosalía, revelación en estos premios con cinco nominaciones y con quien colaboró en la canción "Brillo".

"Creo que tiene un color único. Creo que además también representa una sangre nueva y representa a la gente luchadora de España que sueña, que no se quita por nada", afirmó sobre la autora de "Malamente".

"Y creo que es necesario siempre que haya mas generaciones nuevas y más mujeres dentro del negocio", finalizó.

Además de ser el principal favorito en los premios de la Academia Latina de la Grabación, J Balvin actuará en directo en la 19 edición de estos reconocimientos, que se entregarán el jueves en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, nombrado tras la destitución de Nancy Ovelar, en medio de la crisis desatada en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dice estar orientado exclusivamente al trabajo integrado en la institución y prefirió pasar por alto lo acontecido internamente en la cartera de Estado.

Robert Cano fue confirmado como nuevo viceministro de Educación Básica este martes, luego de que el presidente Mario Abdo Benítez haya decidido destituir a Nancy Ovelar, hermana de la senadora Blanca Ovelar, tras un intenso desencuentro con el ministro Eduardo Petta.

Cano, quien se desempeñaba como viceministro de Educación Superior y Ciencias, asumió el cargo en medio de la crisis y dijo estar enfocado en integrar la experiencia de su anterior cargo con este nuevo desafío.

"Yo destaco la oportunidad. Esto de haber pasado por la educación superior complementa mi visión y me permite tener una percepción más precisa sobre las acciones que pueden tener impacto en el ámbito de la educación", apuntó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Prefirió no opinar sobre la salida de su colega, pero destacó su trayectoria y labor en el ámbito educativo. Consultado sobre el trato que lleva adelante con el secretario de Estado, Cano aseguró tener una relación cercana y estar en permanente comunicación.

"He mantenido una conversación muy cercana con el ministro de Educación en todo lo relacionado con la educación superior. Las veces que solicité conversar con él, no hubo problemas", precisó.

En cuanto a los desafíos, señaló que, sin dudas, la retención de los estudiantes en el sistema educativo es uno de los más grandes. Esto debido a que, estadísticamente, en promedio, solo cuatro de cada 10 estudiantes llegan a culminar la secundaria.

"En el futuro, un 60% de la población productiva se verá en serios problemas de sostenibilidad y deberá afrontar un mundo complejo por no haber podido culminar sus estudios", sostuvo.
Más diálogo con estudiantes y docentes

Cano prometió, además, habilitar una mesa de diálogo semanal con los docentes y estudiantes, de modo tal que se puedan evitar problemas en el sector.

El representante del MEC anunció que durante los próximos tres meses de vacaciones escolares se trabajará en mejorar la infraestructura de los centros educativos y los mecanismos para acceder a rubros docentes.
Crisis en el MEC

El ministro de Educación, Eduardo Petta, y su ex viceministra, Nancy Ovelar, protagonizaron una fuerte división interna dentro del MEC.

Una investigación que involucra a José Carlos Gorostiaga, esposo de Ovelar, habría sellado las diferencias entre las entonces principales autoridades de la institución.

Según había revelado Petta, Gorostiaga fiscalizaba obras escolares del Estado, siendo docente de un colegio público.

Sin embargo, Ovelar admitió haber tenido discrepancias con el titular de la cartera desde su designación.

De acuerdo con su versión, el ministro era inaccesible, la ninguneó y, aparentemente, tampoco brindó el espacio para debatir sobre temas técnicos.

La Cámara de Diputados estudiará hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal 2019".

En una primera sesión extraordinaria, convocada para las 8.30, se pondrá a consideración del pleno el veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria solicitada por el Ministerio Público, que contemplaba el aumento salarial para los funcionarios y la recategorización. El planteamiento era de unos G. 18.000 millones que iban a beneficiar a agentes, asistentes, secretarios y auxiliares fiscales. Esta situación hizo que funcionarios de la Fiscalía inclusive realizan movilizaciones.

Luego de este punto, los diputados analizarán el proyecto de ley que amplía el presupuesto al Fondo Ganadero y, por último, se pondrán a consideración varios proyectos de resolución sobre pedidos de informes, solicitados por algunos parlamentarios.

Posterior a esta sesión, se convoca nuevamente a otra extraordinaria, esta vez para tratar, como único punto del orden del día, el estudio del proyecto de ley "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal 2019".

El PGN 2019 ideado por el Ejecutivo totaliza los G. 80,199 billones (USD 13.456 millones). El 10% será cubierto a través de nuevas deudas, 36% mediante la recaudación de impuestos y el 54% restante vía recursos propios.

El Gobierno pretende enfocar su presupuesto en cuatro áreas principales: salud, educación, seguridad e infraestructura.

El titular del Fisco, Benigno López, en ocasión de la defensa del PGN 2019, rechazó los pedidos de adenda que no cuentan con el dictamen de la cartera, ya que en caso de ser aprobados en el Congreso harían que el plan de gastos tenga un déficit fiscal superior al 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esto, a raíz de que varias instituciones pidieron al Congreso aumentar sus gastos.

Para el ministro Arnaldo Giuzzio (Senad), "puede ser" que Elton Leonel Rumich, alias Galán, haya ordenado matar a la abogada; tampoco se descarta que haya sido por defender a Marcelo Piloto.

El crimen de la abogada Laura Casuso, quien fue acribillada en la noche del lunes en Pedro Juan Caballero, sería una de las marcas de sangre que deja la guerra de grupos criminales brasileños por hacerse del control del crimen organizado en territorio paraguayo.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, indicó que no se puede descartar el rumor de que la abogada habría sido asesinada por venganza del narcotraficante Elton Leonel Rumich da Silva (33), alias , quien fue detenido en febrero de este año. "No se descarta que sea así.

Tampoco estoy en condiciones de afirmar, pero este tipo de homicidios en esa zona del país, en la forma en que se dio, demuestra un mensaje", afirmó Giuzzio ayer, al salir de un acto donde se firmó un acuerdo de cooperación técnica interinstitucional para desarrollar la política nacional sobre drogas y ejecutar programas en materia de educación preventiva del uso indebido de estupefacientes.

La abogada, de 54 años, fue atacada por sicarios cuando estaba a punto de abordar su camioneta.

Surgieron versiones de que ella habría sido clave para la detención de quien es uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC), que cayó preso en Río de Janeiro cuando estaba haciéndose un tatuaje.

La ex abogada de Jarvis Chimenes Pavão también habría entrado en la lista negra del PCC cuando tomó la defensa de Marcelo Pinheiro, alias , que es un referente del Comando Vermelho.

pesquisas. Hasta el momento, ni la Fiscalía ni los efectivos policiales lograron avanzar en las pesquisas, por la falta de colaboración de los testigos, afirmaron fuentes de la investigación.

La fiscala Sandra Díaz, que está llevando adelante la investigación por parte del Ministerio Público, confirmó a Radio Monumental que Casuso se estaba retirando de una reunión con exponentes de la logia masónica y que no llevaba consigo su teléfono celular.

Al salir a la calle, la abogada fue sorprendida por un hombre que bajó de una camioneta Toyota Hilux y realizó varios disparos contra su humanidad.

En total, 10 impactos de bala 9 mm le alcanzaron en distintas partes del cuerpo, dañando órganos vitales como el colon, páncreas, hígado, pulmones y la médula espinal.

También se confirmó que no llevaba chaleco antibalas.

Malherida, fue llevada al Hospital Regional, donde fue sometida a procedimientos quirúrgicos, pero no resistió y murió alrededor de las 23.40 de este lunes.

NUEVA YORK. La fiscalía y la defensa del mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, el Chapo Guzmán, cruzarán argumentos hoy en una corte de Nueva York al comenzar su juicio, un mojón en la larga guerra contra las drogas.

Los 12 jurados titulares y seis suplentes fueron seleccionados la semana pasada, tras tensos interrogatorios en los cuales al menos cinco personas fueron descartadas porque temían por su vida y una sufrió un ataque de pánico que la dejó en el hospital.

Para preservar su seguridad, los jurados serán escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato. Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn. Joaquín "Chapo" Guzmán es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años.

"Este es un caso emblemático para el gobierno, no solo por los supuestos crímenes del acusado sino porque es un caso para dar el ejemplo en la guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico internacional", dijo a la AFP René Sotorrio, un abogado de Miami que defiende a los hermanos Rivera Maradiaga, exlíderes del cártel hondureños Los Cachiros que podrían atestiguar contra el Chapo. Sotorrio dijo que en más de 40 años de experiencia en casos federales nunca vio medidas tan extremas de seguridad.
Nada de abrazos

Por considerar que puede escapar u ordenar ataques contra testigos que colaboran con el gobierno, el juez federal Brian Cogan rechazó el pedido del Chapo para saludar y dar "quizás un abrazo" de unos segundos a su joven esposa Emma Coronel este martes, al comenzar el proceso.

Los abogados del Chapo, que se escapó dos veces de prisiones mexicanas, en 2001 y 2015, habían solicitado al juez que permitiese este "gesto humanitario" entre los cónyuges, a quien el gobierno prohíbe hablar por teléfono o verse personalmente desde su extradición a Nueva York hace casi dos años.

Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el Chapo, de 61 años, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua. La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal del Chapo, con tentáculos en las Américas, Asia y Europa, facturó unos 14.000 millones de dólares. Las autoridades nunca pudieron incautar un peso.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia: más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.
¿Pruebas abrumadoras?

"La fiscalía tiene pruebas abrumadoras contra él", estimó Sotorrio. Un gran secreto rodea el caso. Habrían "decenas y decenas de individuos que de alguna manera han hecho negocios con la organización del Chapo y se han ofrecido como testigos contra él", según Sotorrio.

Por esto, "lo más probable es que la fiscalía se sienta con cierta confianza" , añadió. Los testigos cooperantes que estén en prisión o en el programa de protección de testigos pueden lograr una reducción significativa de su pena, pero la fiscalía estima que ellos y sus familias corren riesgo de vida.

Por eso, el gobierno pidió al juez que en los bocetos de la corte no se dibujen las caras y peinados de algunos de ellos. En las fotos que se presenten como evidencia, sus rasgos serán esfumados para evitar que sean identificados.

Aunque el Chapo no está acusado de homicidio, la fiscalía asegura que posee pruebas de al menos 33 asesinatos cometidos u ordenados por él. En su celda de Manhattan, el Chapo ha pasado 22 meses aislado durante 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero solo a través de una mampara de vidrio.

El popular programa de mensajería instantánea WhatsApp aplica a partir de este lunes su nuevo sistema de almacenamiento de copias de seguridad, siguiendo el acuerdo suscrito con Google.

Este acuerdo permite que los usuarios guarden una copia de sus datos utilizando la herramienta Google Drive, sin limitación de espacio y con la posibilidad de poder transferirla luego entre sus distintos dispositivos Android.

De esta forma será más fácil guardar los chats y trasladarlos, por ejemplo, a un nuevo teléfono inteligente cuando el usuario cambie de móvil.

Todos los mensajes, así como los archivos multimedia, que no ejecuten la copia de seguridad correspondiente a través de Drive, serán eliminados definitivamente por la compañía, aunque cada dispositivo puede guardar también, si está configurado para ello, una copia local en formato de archivo.

Los usuarios de Android pueden actualizar su copia, siempre que dispongan de una cuenta personal de Google, a través del menú de ajustes, pinchando en el apartado de copia de seguridad e indicando allí además la frecuencia con la que desea guardarla en Drive.

En lo que respecta a los usuarios de iPhone, la compañía tiene ya un acuerdo con Apple que permite a sus clientes almacenar el contenido de sus chats a través del servicio iCloud.

WhatsApp es la aplicación más popular del mundo, ya que cuenta con cerca de 1.500 millones de usuarios.

Página 1 de 277

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.