You are here: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

Considerando que Crisol y Encarnación Financiera Saeca (Cefisa) había presentado voluntariamente un plan de regularización, la Superintendencia de Bancos comenzó un proceso de supervisión, control y monitoreo intensivo a la entidad, según anunció ayer el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en conferencia de prensa.

En el marco de esta supervisión intensiva, se verificó el incumplimiento de compromisos asumidos por la entidad para subsanar la situación, lo que originó el proceso de regularización, con la consecuencia establecida en el artículo 11° de la Ley N° 2334/2003, de acuerdo con detalles puntualizados por el presidente del BCP, quien estuvo acompañado por el superintendente de Bancos, Hernán Colmán.

Según destacó Cantero, los interventores determinarán, lo antes posible, la situación patrimonial de Cefisa y van a realizar exclusivamente actos de conservación y lo necesario para llevar adelante la resolución de la entidad, lo que significa su disolución, conforme con la norma reglamentaria emitida por el Directorio del BCP.

“Cefisa es una entidad muy pequeña dentro del sistema. Su cartera de créditos representa solamente el 0,33% del sistema financiero nacional y su total de depósitos equivale nada más que al 0,38% de los depósitos totales en el sistema. En cuanto estructura de dependencia y servicios, cuenta con una matriz y cuatro sucursales, cinco cajeros automáticos y una terminal de autoservicio. Sobre sus operaciones en transferencias de fondos vía Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), se verifica una baja participación, alcanzando en moneda nacional solo el 0,19% y en moneda extranjera 0,24% del total de movimientos”, apuntó.

El BCP deberá decidir sobre el mecanismo de resolución que mejor satisfaga los derechos de los depositantes. Preferentemente, según el presidente del BCP, se realizarán las acciones que correspondan para posibilitar la transferencia directa de depósitos con derecho a garantía.

Fuente: Diario UH

 

Si bien la versión de la Cámara Baja prevé menor desfinanciamiento, Hacienda considera un retroceso volver a costear salario médico con deuda. Plan de gastos ya se infló en casi G. 147.000 millones.

Lo resuelto el lunes por Diputados sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, en segunda vuelta, dejó un tanto atónito al propio Ministerio de Hacienda.

Para el viceministro de Administración Financiera y actual ministro sustituto de la cartera, Marco Elizeche, hubo una confusión generalizada, principalmente, por la aprobación del reajuste salarial al personal de blanco del Ministerio de Salud.

El subsecretario recordó que en primera instancia el Senado había creado una bolsa para financiar la suba a médicos, enfermeros y personal de apoyo, costeado con impuestos. Prosiguió indicando que la Cámara Baja habría aprobado en esta segunda vuelta el uso de bonos para ese fin, lo que colisiona con la Ley 1535 de Administración Financiera. La citada normativa prohíbe el uso de la deuda para gastos corrientes.

Señaló que la versión Diputados era “la menos peor”, porque contenía un desfinanciamiento y un abultamiento del gasto salarial menor, pero la inclusión del aumento al personal médico con deuda es “de vuelta un retroceso”.

Consultado sobre si con esto cobra fuerza la posibilidad del veto parcial al PGN 2023, indicó que en este escenario todo se mantiene en carpeta, porque la diferencia entre la versión del Ejecutivo y de Diputados, por tipo de fuente, es considerable (ver infografía).

RATIFICACIÓN. Diputados arrancó el lunes la segunda vuelta de estudio del proyecto de ley que establece el PGN para el 2023.

La Cámara Baja ratificó en gran parte su media sanción inicial del plan de gastos, lo que implica un monto global de G. 105,32 billones (USD 14.839 millones). Esto incluye un aumento de G. 146.863 millones frente al monto enviado por el Ejecutivo y una sobreestimación de ingresos tributarios por valor de G. 156.542 millones.

Con esta decisión, Diputados confirmó la creación de 1.348 cargos; reajustes salariales para funcionarios del Congreso, Registro Civil, Defensa Pública, UNA y Mades; y el aumento en las gratificaciones para 425 directores. Descartó unos 1.500 nuevos nombramientos, subas para docentes universitarios y nuevos puestos para funcionarios en el Indi, entre otros.

El proyecto de ley vuelve ahora al Senado, que puede ratificarse en su media sanción inicial en primera vuelta o aceptar lo aprobado el lunes en Diputados. En cualquiera de los dos casos, el documento ya pasa luego al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Fuente: Diario UH

 

El senador Jorge Querey señaló que el ex presidente Fernando Lugo tiene una buena evolución en Argentina, tras sufrir un accidente cerebrovascular en agosto.

El senador del Frente Guasu Jorge Querey explicó a Monumental 1080 AM que a mediados o a fin de mes los médicos tratantes del ex presidente Fernando Lugo realizarán una evaluación, para eventualmente darle el alta de la internación de la rehabilitación.

“Lo que se va a reanudar es la evaluación para eventualmente darle el alta de la internación de la rehabilitación, pero eso está sujeto a una serie de evaluaciones que se van a hacer. En general se mantiene el reporte último que habíamos dado”, detalló.

Asimismo, el legislador señaló que en general el ex obispo presenta una buena evolución y que está mejorando día a día en diferentes aspectos de su rehabilitación.

“La última vez que fui a visitarlo él ya me preguntó cuándo saldría y le dije que dependía de su evolución y de la valoración de los colegas de ahí (Argentina)”, sostuvo e indicó que está despierto, reconoce a la gente y conversa, aunque le cuesta mantener conversaciones largas.

El ex obispo encabeza la lista de candidatos al Senado de la alianza Frente Guasu Ñemongeta por medio del movimiento La Patria Primero.

Lugo sufrió en agosto un accidente cerebrovascular (ACV) en su oficina del Congreso Nacional y tuvo que ser internado de urgencia en un sanatorio de Asunción, antes de ser trasladado a la clínica Fleni, en el barrio capitalino de Belgrano, en Argentina.

Durante su presidencia, fue destituido por juicio político en el año 2012 y después se postuló para el Senado, siendo uno de los principales referentes de la oposición.

Una terna bastante razonable
Por otro lado, el senador Jorge Querey habló sobre la terna de candidatos a fiscal general del Estado, la cual será remitida al Poder Ejecutivo para la selección de un postulante que deberá ser aprobado por la Cámara de Senadores.

Al respecto, sostuvo que van a tener una reunión de bancada para ir evaluando a los candidatos. “Personalmente te puedo decir que es una terna bastante razonable en comparación con ternas anteriores que hemos tenido”, afirmó.

La terna está integrada por Gustavo Santander, Cecilia Pérez y Emiliano Rolón Fernández. Uno de ellos deberá ser elegido como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, en reemplazo de la cuestionada Sandra Quiñónez.

Fuente: Diario UH

 

Población de riesgo. Las altas temperaturas de esta época del año juegan en contra de la fe. Los riesgos de ir a Caacupé, sobre todo durante el día, acechan en especial a niños y adultos mayores.

Ayer, alrededor del mediodía, un hombre falleció mientras iba rumbo a la Basílica Menor de Caacupé. La persona fallecida tenía 82 años. Su deceso se produjo a causa de un infarto masivo.

El peregrino recibió los servicios de reanimación avanzada durante 35 minutos de parte de los bomberos voluntarios. En el procedimiento participaron también paramédicos del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). Todo el esfuerzo no pudo evitar el deceso del devoto.

Cada año, desde el Ministerio de Salud, se recomienda que ciertos grupos etarios y vulnerables eviten la peregrinación hasta la Villa Serrana. Entre ellos se encuentran los adultos mayores y los niños.

Entre las personas con riesgo de padecer algún problema de salud en el trayecto, se encuentran las que tienen sobrepeso, obesidad y aquellas con antecedente cardiaco o presión arterial no controlada.

También se suman las que cuentan con algún tipo de inmunosupresión, como medida preventiva.

La recomendación del Ministerio de Salud, además, se aplica a las personas asmáticas o con enfermedades pulmonares crónicas, las que tienen trastornos severos de la vista y la audición.

Quienes presentan problemas dermatológicos (albinismo, vitíligo, lesiones potencialmente precursoras del cáncer de piel) también deben evitar la caminata hasta la Basílica Menor. Sobre todo en días despejados en que los rayos del sol dan de pleno a los peregrinantes.

CONTINGENCIA
Desde el MSP, la Cruz Roja y el Hospital de Clínicas, ya tienen listos sus puestos y planes de atención para los devotos. Salud dispone de 1.831 profesionales entre médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, asignados al operativo.

La cartera sanitaria brindará asistencia en 28 puestos fijos. Están distribuidos en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central. Se dispone también de 41 puestos provisorios en Cordillera, Caaguazú, Central, Paraguarí, Centro Antirrábico Nacional y Capital.

Se tendrá a disposición un helicóptero para la evacuación aeromédica en caso de una urgencia.

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental ha dispuesto para los peregrinantes seis tanques de agua y 80 sanitarios.

El MSP pone a disposición de la población el (021) 569-8000 para el servicio de ambulancias. También están disponibles el 132 de Bomberos Voluntarios y el 911 de la Policía Nacional ante cualquier eventualidad. Por su parte, la Cruz Roja realiza el servicio de primeros auxilios y atenciones prehospitalarias a los peregrinantes.

Los servicios son brindados por voluntarios de la organización en siete puestos a lo largo de la ruta PY02 que va hasta la Basílica Menor. El Hospital de Clínicas cuenta con un plan de trabajo para peregrinantes, en caso de que estos requieran atención, explicó la doctora Sandra Samudio, de Emergencias de dicho hospital.

En estas épocas aparecen pacientes que “se descompensan a raíz del esfuerzo por cardiopatías, también la deshidratación, lesiones traumáticas en los pies”, indicó.

Explicó que cuentan con un sistema de alerta. “El servicio de Emergencias también asume pacientes que dejan de tener consultas, porque muchos centros sanitarios se cierran días previos a la peregrinación. Dichas personas llegan hasta nuestro servicio”, mencionó.

La profesional de la salud refirió que en el hospital se encuentran con guardia completa. Creen que podrían recibir más pacientes de lo previsto.

Paso del peregrino
Un especial de la Virgen con Día a Día Press
Cada 8 de diciembre en el Paraguay se celebra la fiesta católica más grande del país en conmemoración a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Es por eso que Telefuturo, Última Hora, Monumental AM 1080 y Día a Día Press se unen para entregar un material especial multimedio de colección, el cual contiene historias, testimonios de los milagros de la Virgen, imágenes, entre otros datos útiles. Será entregado a los peregrinantes hoy de forma totalmente gratuita en nuestro set multimedios en Caacupé y en puntos estratégicos de la ruta PY02.

En caso de las personas que no van a peregrinar, pueden adquirir el ejemplar del diario Extra y Día a Día Press de forma gratuita.

La publicación cuenta con 20 páginas a todo color, con varios testimonios de fe, historias para enaltecer a nuestra Virgen peregrina y a las festividades de este 8 de diciembre, fecha más que simbólica para la Iglesia Católica en Paraguay.

El suplemento fue realizado teniendo en cuenta la fe de los peregrinos y los seguidores de esta festividad por un excelente equipo periodístico, cuyo objetivo es dar la información precisa a los peregrinos que arriban las lomas.

Luego de dos años pandémicos, se espera una inmensa cantidad de peregrinantes en la tradicional fiesta en la Villa Serrana.

Fe, tradición y devoción en dos ruedas
Grupos de ciclistas cumplen su promesa con la Virgen de Caacupé. Los promeseros –oriundos de Liberación, San Pedro– pedalearon más de 80 kilómetros para visitar a la Virgen de Caacupé.

En auto viajaron hasta Coronel Oviedo, que fue el punto de partida para el viaje; especialmente a la noche-madrugada. Tras una travesía de casi dos días arribaron la loma de Caacupé.

El grupo incluso llevó en auto una imagen de la Virgen de Caacupé, contó Eri Sosa. “Cada año estamos haciendo. Venimos por Coronel Oviedo, la ruta que es más larga”.

Los ciclistas tuvieron paradas y optaron por viajar a la madrugada para evitar el excesivo calor. “Son promesas distintas de cada uno”, dijo Sosa al destacar que en general los pedidos son por la salud de la familia.

Desde Jasy Kañy hasta Caacupé. Hace seis años, los ciclistas de Canindeyú viajan más de 200 kilómetros por promesa y tradición. Les acompaña una comitiva con dos camionetas, en las que llevan las provistas y todo lo que necesitan para la peregrinación.

“Tenemos cada uno nuestra promesa. En mi caso pedí a la Virgencita por la familia”, contó Reinaldo Cabral, que llegó muy agotado, a las 11:00, a la Basílica de Caacupé. El viaje fue de un día.

Fuente: Diario UH

 

La cantante colombiana Shakira y el ex futbolista español Gerard Piqué firmaron este jueves en un juzgado de Barcelona (noreste español) el acuerdo que permitirá a la artista poder establecerse con sus hijos, Milan y Sasha, en Miami (Estados Unidos).

El acuerdo se alcanzó después de meses de negociaciones entre los equipos de abogados de ambos tras su separación, anunciada esta primavera.

Shakira y Piqué llegaron hoy por separado al juzgado y acompañados de los respectivos letrados.

Tras rubricar el acuerdo, el letrado de Gerard Piqué, Ramón Tamborero, explicó a la prensa que “los dos están más tranquilos, más relajados”, y han pensado “en el bien de sus hijos”.

El trámite de la firma transcurrió de forma “correcta, como no se esperaba de otra manera, delante del juzgado, y a partir de ahora a esperar la sentencia una vez que el fiscal apruebe el convenio”, destacó Tamborero.

El abogado desmintió algunas informaciones que aseguraban que el acuerdo impedía a Piqué establecer su residencia en Miami o que no podrían verse con los niños acompañados de sus futuras parejas.

Por su parte, ni la letrada de Shakira ni la propia cantante quisieron atender a la prensa.

Hace unas semanas, Shakira y Piqué explicaron en un comunicado que habían firmado “un acuerdo que garantiza el bienestar” de sus hijos y que estaba pendiente de ratificarse ante el juzgado “como parte de un trámite meramente formal”.

Fuentes del entorno de la cantante explicaron entonces a EFE que la artista prevé mudarse a Miami con sus hijos a principios del próximo año desde Barcelona, ciudad donde nacieron, han vivido los últimos ocho años y están escolarizados.

La artista tiene ya desde hace años una residencia en Miami y es donde su familia materna lleva viviendo los últimos años también.

Más allá de la cuestión de la separación y la custodia de los niños, Shakira tiene pendiente una causa penal en España por varios delitos económicos contra la hacienda pública.

La Fiscalía pide para ella ocho años y dos meses de prisión y una multa de más de 23 millones de euros (cerca de 24 millones de dólares).

Fuente: EFE

 

Una brecha de seguridad en la aplicación de WhatsApp ha expuesto los números de teléfono de cerca de 360 millones de personas de un total de 108 países, según el análisis realizado por una multinacional especializada en ciberseguridad.

Los números de teléfono de 360 millones de usuarios de la mensajería instantánea WhatsApp estarían ya a la venta en la “internet oscura” (darknet), donde se habrían puesto a la venta, según los datos facilitados este jueves por la empresa de ciberseguridad Check Point.

Fuentes de WhatsApp han aseverado, sin embargo, que “esto no es una filtración de datos” y han expresado su “decepción” porque esta empresa dedicada a la ciberseguridad haya “comprado una lista de teléfonos que circula por internet para repetir afirmaciones infundadas con el fin de conseguir publicidad gratuita”.

La empresa Check Point ha difundido este jueves los resultados de su análisis sobre los archivos relacionados con los datos de los usuarios de esa aplicación.

Además, aseguró que durante los últimos cuatro días esos archivos, que incluyen códigos de marcación, se han puesto a la venta en la internet oscura “y se están distribuyendo libremente entre los ciberdelincuentes”.

La información que se vende es solo el número de teléfono activo y en ningún caso el contenido de los mensajes de los usuarios, según esta empresa, que ha observado que de todos modos se trata de una violación a gran escala de una aplicación muy popular y utilizada por millones de personas en todo el mundo.

Entre las consecuencias inmediatas de esta “brecha”, la empresa ha citado la posibilidad de que esos números se usen como parte de ataques de phishing a través de la propia aplicación.

Por ello, han incidido en la importancia de que todos los usuarios extremen la atención sobre los mensajes que reciben y las precauciones al hacer clic en cualquier enlace y mensaje compartido a través de WhatsApp.

Los ataques más comunes tras tener acceso a esos datos son el vishing, donde se engaña a la víctima para que dé información por teléfono, y el smshing, que se realiza a través de los mensajes, según esta empresa.

La firma, a su vez, alertó sobre el aumento de ataques que se han producido coincidiendo con algunas fechas claves para el comercio electrónico, como el Black Friday, el Cyber Monday o el Amazon Prime Day.

Finalmente, brindó consejos para tratar de mantenerse a salvo de posibles ataques: asegurarse siempre de que el remitente es de confianza, ir directamente a la fuente o al sitio web para buscar productos y servicios, y no hacer clic en enlaces que puedan resultar sospechosos ni reenviarlos, para evitar así la propagación de esos enlaces maliciosos.

Fuente: EFE

 

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España, el Planetary Science Institute y el centro de investigación Ames de la NASA demostró que la sonda Viking 1 aterrizó sobre los sedimentos de un antiguo megatsunami en Marte.

Hasta ahora, el lugar en el que en 1976 aterrizó la primera sonda que operó con éxito en el planeta rojo suponía una incógnita en la exploración planetaria.

Según los resultados del estudio, el choque de un asteroide de entre 3 y 9 km de diámetro con un océano septentrional poco profundo formó las llanuras rocosas en las que aterrizó la sonda, lanzada por Estados Unidos.

Viking 1 aterrizó en el tramo inferior de Maja Valles, un enorme canal formado por inundaciones fluviales catastróficas hace unos 3.400 millones de años en la región de Chryse Planitia.

El estudio, liderado por los investigadores Alexis P. Rodríguez, del Planetary Science Institute, y María Zambrano y Mario Zarroca, de la UAB, permite asegurar que esta información sugiere que el punto de aterrizaje sí habría sido el lugar correcto para buscar señales de vida en muestras del suelo, que era uno de los principales objetivos de la misión.

Sin embargo, la sonda devolvió imágenes de derrubios sin indicios de antiguas inundaciones, frente a los que se propusieron explicaciones como que los depósitos sedimentarios estaban compuestos de mantos de eyección provocados por impactos de meteoritos o flujos de lava degradados, pero no había cráteres de impacto ni fragmentos de lava suficientemente abundantes.

La investigación, publicada en Scientific Reports, está basada en la identificación de un cráter oceánico y simulaciones de la ola generada por el impacto del asteroide.

"Nuestras simulaciones muestran que el megatsunami fue devastador y que alcanzó inicialmente unos 250 metros de altura de ola e inundó zonas costeras localizadas por lo menos a 2.000 km del cráter de impacto. Estas zonas costeras incluyen una cuenca enorme donde la ola podría haber formado un mar interior en los trópicos del planeta", explicó Zarroca.

Nota relacionada: NASA prevé traer las primeras muestras de Marte en 2033

"La búsqueda de cráteres marinos marcianos es extremadamente difícil, pero resulta esencial para entender la evolución de ambientes costeros en el planeta rojo", añadió Rodríguez.

Según los investigadores, el cráter está por encima de los paisajes formados por las inundaciones que generó el océano y cubierto por los depósitos del megatsunami más reciente que ya cartografiaron.

En este sentido, "es posible que contenga un registro geológico detallando la evolución del océano desde su formación hasta su congelación", sugirió Rodríguez.

En su momento, la NASA determinó que no había una clara evidencia de que Marte albergara o hubiera albergado señales de vida microbiológica en el suelo próximo al aterrizaje.

Sin embargo, de este estudio deriva un nuevo contexto geológico para interpretar el experimento y reconsiderar la información astrobiológica recogida en las primeras mediciones in situ en Marte.

Además, este nuevo contexto permitirá caracterizar nuevos terrenos para estudiar potenciales condiciones de habitabilidad.

"Si se comprueba que las sales detectadas en el terreno eran de origen marino, sería posible predecir una composición salobre de agua de mar que habría sido mucho más resistente a la congelación que los mares terrestres", argumentó Zarroca.

"Este tipo de composición existe en algunos lagos en la Tierra y estos contienen organismos capaces de vivir en ambientes extremos. Si el océano formó una capa de hielo, esta composición salina podría haber alargado su estado líquido significativamente, estabilizando su habitabilidad", agregó.

Desde la UAB apuntan que el próximo paso para los investigadores consiste en caracterizar terrenos próximos al cráter como posibles lugares de aterrizaje en función de su potencial de habitabilidad y de albergar pruebas de antiguas bioseñales.

Fuente: EFE.

 

El proyecto de declaración aprobado por 30 senadores también plantea a los diputados que inicien en la brevedad posible el proceso de juicio político al ministro de la Corte, tras denuncias.

Los senadores también se sumaron a la decisión que ya habían tomado en la Cámara Baja, de instar a la renuncia al ministro de la Corte Antonio Fretes, quien está salpicado por graves denuncias.

En el proyecto de declaración aprobado por una mayoría de 30, en la Cámara Alta, se retira la confianza al magistrado y se insta a los diputados a iniciar el proceso de juicio político al mismo.

Se abstuvieron de votar el colorado Juan Afara y el liberal Fernando Silva Facetti, mientras que el resto resolvió desconectarse de la sesión para evitar sentar una postura.

Fue el oficialista Ramón Retamozo el que presentó el proyecto y sostuvo que la Justicia debe investigar las denuncias contra Fretes.

“He solicitado su renuncia por los graves hechos en contra de su núcleo familiar (...) Que se exija el pedido de renuncia”, manifestó.

“Ha perdido la confianza de toda la ciudadanía. No debe terminar en su renuncia. La Justicia debe actuar, empezando por el Ministerio Público, las denuncias en su contra. Hay mucho que investigar”, insistió el colorado.

Pedro Santa Cruz, quien está actualmente en las filas del Frente Guasu, también presentó una declaración para instar a la renuncia de Fretes, pero como no se incluyó en el orden del día, se adhirió a la propuesta de Retamozo.

Trajo a colación que desde hace tiempo viene denunciando al ministro de la Corte, y valoró la presión ciudadana y de los medios de prensa.

“Tuvimos en el sistema de Justicia, en general, una corrupción, no solamente en Paraguarí, Misiones, donde estuvo como superintendente. En general, en el ámbito administrativo como presidente de la Corte”, sostuvo.

“Es hora que se termine este corporativismo”, consideró el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen.

“Nos sumamos al pedido de renuncia; que se haga el juicio político. Tiene que ser apartado del cargo”, indicó.

“Luego, hay que comenzar el proceso de una nueva selección de ministros, que esperamos esté a la altura del cargo y la demanda ciudadana”, remarcó.

El defensor. Silva Facetti se opuso a la declaración, y sugirió dejar en manos de la Fiscalía. Puso como ejemplo los casos de Javier Zacarías Irún, “quien terminó siendo inocente”, y a quien también habían instado a renunciar.

“Tuvimos el caso de este chico, el senador (Dionisio) Amarilla. Apareció en una partecita sin decir nada. Se presumió que fue un fato feroz. No hubo denuncia ni investigación. Se fue un representante del pueblo que llegó con votos”, alegó el liberal.

“Quiero dejar constancia de mi abstención”, anunció, saliendo en defensa de Fretes.

(Fretes) no puede estar un día más ocupando un cargo como el que tiene, por carecer de notoria honorabilidad. Ramón Retamozo, ANR-Oficialismo.

Todos los días salta un nuevo caso de corrupción, impunidad y uso indebido de influencias. Stephan Rasmussen, Patria Querida.

Hay un órgano que es la Fiscalía, que está haciendo la investigación (...). No corresponde entrometernos. Fernando Silva Facetti, PLRA.

Fuente: Diario UH

 

Con el actual ministro de Educación, Nicolás Zárate, son 10 los titulares del MEC en cuyas administraciones se recibieron recursos en convenio de parte de la Unión Europea (UE) para financiar programas educativos y paliar la falencia presupuestaria de la entidad.

Desde el 2009 en adelante son una decena las gestiones que recepcionarios estos fondos, incluido uno de los principales proyectistas para derogar el actual convenio vigente con la UE, el ex ministro y hoy senador colorado Enrique Riera (HC). Es lo que consta en el informe remitido por la entidad educativa a la Cámara de Diputados para que analice la derogación que terminó aprobando y tiene media sanción.

Cuando el parlamentario era ministro educativo, le tocó recibir 46 millones de euros de parte del organismo del viejo continente el 22 de agosto del 2016.

La consolidación de una educación basada en la diversidad y la inclusión fue uno de los cinco ejes estratégicos de dicho convenio con quien también fue intendente de Asunción.

El tufo electoral en el ambiente era similar al actual. “Solicitar a los parlamentarios que dejen de lado las confrontaciones políticas y que pongan en marcha una tregua política en beneficio de la educación”, manifestó Riera en ese entonces.

El senador en su descargo aseguró que en el 2016 los fondos estaban destinados a la construcción de 18 centros de alto rendimiento, pero el proyecto no prosperó.

El primer convenio con la UE data del 2009 con el entonces titular de Educación Horacio Galeano Perrone. Luego, vinieron Luis Riart, Víctor Ríos, nuevamente Galeano Perrone, Marta Lafuente, Enrique Riera y Raúl Aguilera.

Después, los tres ministros del Gobierno actual: Eduardo Petta, Juan Brunetti y Zárate.

Perjudica. ”La derogación del convenio afecta a los niños más carenciados. Le están robando su alimentación, sus kits. Ese dinero teníamos que haber cobrado para pagar la deuda del Estado”, manifestó ayer el ministro Nicolás Zárate en contacto con Monumental 1080 AM. Apuntó contra los cartistas del Congreso.

“Esto es una jugada electoralista de los cartistas y de un grupo de parlamentarios, porque tenían miedo al escrache”, agregó al recordar que ni el convenio ni el plan de Transformación Educativa tienen “ideología de género”.

Derogación. Unos 63 diputados, entre colorados, liberales, de Patria Querida y de Hagamos dieron media sanción a la Ley 6559/20 de convenio con la UE, que destina más de G. 48.000 millones para el sector escolar. Los recursos deben destinarse a políticas compensatorias como los útiles escolares o vouchers para colegios técnicos. Además, para la inversión en programas de almuerzo escolar.

Para infraestructura escolar, la intención es destinar G. 2.800 millones para reparar aulas o servicios sanitarios (500 escuelas todavía funcionan con letrinas). Sirve para inversiones en el curso lectivo 2023.

La derogación del convenio afecta a los niños más carenciados. Le están robando su alimentación en las escuelas. Nicolás Zárate, ministro de Educación.

Fuente: Diario UH

 

Informe de Hacienda da cuenta que, en primera vuelta, se autorizaron reajustes, mayores gratificaciones y creación de 2.900 cargos. Crece el desfinanciamiento y disminuye la inversión.

El Ministerio de Hacienda presentó ayer su Rendición de Cuentas 2022 en una audiencia pública realizada en el Salón Abierto. Del evento participaron el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; los viceministros Marco Elizeche (Administración), Iván Haas (Economía) y Óscar Orué (Tributación); y referentes del sector privado.

Tras exponer acerca de los logros, los puntos a mejorar y los principales desafíos en el corto y mediano plazo, la cartera que lidera el Equipo Económico Nacional dio a conocer un reporte preliminar sobre el avance del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 en el Congreso, luego del cierre de la primera vuelta del circuito legislativo en Senado.

El documento da cuenta que el plan de gastos del Estado alcanzó los G. 105,3 billones (USD 14.843 millones), lo que implica que se ha inflado ya en G. 175.000 millones frente a la versión del Ejecutivo, con un aumento en la estimación de ingresos tributarios por G. 184.000 millones (ver imagen).

Esto último, según el viceministro Elizeche, es en realidad un desfinanciamiento, porque es una sobreestimación de recaudación que no responde a las proyecciones estadísticas, de variación del PIB ni del tipo de cambio.

El informe indica además que, entre lo aprobado en Diputados y Senado, el Congreso terminó en primera vuelta abultando el gasto salarial en G. 348.000 millones (USD 50 millones). En ese sentido, revela que se han aprobado reajustes y aumentos en bonificaciones y gratificaciones en entes como la Corte, UNA, Salud, Congreso y Mades, entre otros.

A días de las elecciones internas partidarias y ya con la mente puesta en una repartija de cargos de cara a las generales de abril, ambas cámaras han autorizado el nombramiento de 2.900 personas. De ese total, 1.348 son nuevos puestos propiamente y el resto son desprecarizaciones; es decir, confirmación de forma permanente a contratados.

A esto se suma el hecho de que los congresistas han restado ingresos a la inversión pública provenientes del endeudamiento, reasignando esos recursos al rubro de los servicios personales, aunque no se sabe con precisión aún el monto específico.

ALERTA. El ministro Llamosas y el viceministro Elizeche se mostraron muy preocupados por los cambios que introdujo el Congreso al PGN 2023.

Resaltaron que estos USD 50 millones se podrían duplicar o triplicar en los próximos años, debido a que gran parte de los aumentos y creaciones de cargo para el 2023 se implementarán en los últimos meses, teniendo un impacto de año completo recién desde 2024. Esta situación, alertaron, no solo implicaría cada vez menos margen de maniobra para el Tesoro, sino que arriesga la vuelta del déficit al 1,5% del PIB, como establece el plan de convergencia fiscal.

La cartera espera el cierre que debe hacer la Cámara Alta sobre el monto final del plan de gastos y las reasignaciones, tras lo cual deberá tomar una decisión sobre cuál versión acompañará en segunda vuelta. No obstante, tiene aún en carpeta la posibilidad del veto parcial.

Tras su estudio en Senado este martes, el PGN 2023 volvió a Diputados para el inicio de la segunda vuelta. La Cámara Baja tiene hasta el 10 de este mes para ratificarse en su versión inicial o aceptar los cambios introducidos al proyecto por la Cámara Alta.

Inflado. El reporte de Hacienda muestra cómo se incrementó el PGN 2023 en el Congreso.

Destacan nota y desempeño fiscal

Durante la audiencia pública, las autoridades de Hacienda hicieron énfasis en los logros obtenidos durante este 2022.

El viceministro Haas indicó que en medio de una difícil coyuntura por la pandemia y sequía, el Paraguay no solo mantuvo su calificación, sino que Moody’s resolvió mejorar la perspectiva crediticia, ubicándonos a un paso del grado de inversión.

El subsecretario Orué, por su parte, destacó la ampliación de la base tributaria, cerrando octubre con 1.400.000 contribuyentes por primera vez. Asimismo, resaltó la recaudación adicional que se ha logrado tras la reforma del 2019, convirtiendo al sistema en uno más equitativo.

Por su parte, Marco Elizeche enfatizó en el esfuerzo del Tesoro para atender a los sectores más vulnerables y los aumentos en la asignación de fondos para entes sensibles como Salud, Educación y Obras.

Finalmente, coincidieron en la necesidad de seguir impulsando reformas estructurales, de modo a garantizar un crecimiento sostenible y un mejor uso del dinero del contribuyente.

Fuente: Diario UH

Page 1 of 1072

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.