Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

El TSJE dará a conocer esta tarde los resultados preliminares de las elecciones de ayer en lo que se refiere al Senado. El informe del TREP consistirá en los votos que sumaron los candidatos, no así aún la composición final de la nueva Cámara.

Fausto von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que esta mañana prosigue el conteo de votos en torno a los candidatos al Senado. "Ahora mismo estamos cargando... Estamos en un 10% por ahí", refirió.

En contacto con radio ABC Cardinal, el funcionario estimó que recién esta tarde se darían a conocer los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). "Ahora hacemos el TREP, con los certificados transmitidos ayer; los resultados provisorios estarían esta tarde", indicó.

Lea más: Ningún sector político tendría una mayoría absoluta en el Senado

Sobre la hora estimativa en que se tendría el informe, aclaró que aún no puede dar una hora exacta, pero finalmente estimó que la comunicación se daría alrededor de las 15:00 de este lunes.

Mañana domingo nuestra democracia una vez más será testigo de un hecho histórico, estaremos eligiendo con nuestros votos a los nuevos gobernantes de nuestro país. Nuestra constitución establece que nuestra democracia es representativa, es decir nosotros elegimos a nuestros representantes para dirigir el destino de nuestra nación por un periodo de 5 años, esto es muy importante; son cinco años que estaremos delegando la responsabilidad a la persona sobre quien depositaremos nuestro voto, por eso es debemos ser sumamente prudente y consciente a la hora de marcar las papeletas de votaciones.
En estas elecciones tenemos todo tipo de candidato, unos radicales y peligrosos y otros conservadores y decepcionantes. Los radicales vienen con propuestas peligrosas para la democracia, ideas que ha tenido antecedentes poco favorables para la sociedad en donde se ha visto instalada ese sistema de gobierno, no decimos con esto que ocurra lo mismo aquí, pero siempre es importante tomar en cuenta ciertos criterios a la hora de depositar nuestros votos. Por otro lado tenemos un sistema conservador con herencia totalitaria que tampoco es saludable para una nación, además agregar que hemos sido decepcionados sucesivamente con este tipo de gobierno y sus representantes poco o nada decente que han hecho que la ciudadanía paraguaya haya perdido totalmente su confianza hacia los políticos.
A nivel parlamentario las cosas se ponen difícil y complicado a nivel departamental estaremos eligiendo a los diputados regionales que representaran a los departamentos, muchos de los propuestos en estos momentos están salpicados con diversos hechos de corrupción e incluso en delitos y que con sus candidaturas buscan escudarse de la justicia. En la cámara alta que se elige de manera nacional las cosas tampoco son diferentes y los partidos tradicionales, proponen candidatos de malísima reputación la mayoría tienen antecedentes con la justicia y otros se vienen escudando para no ser sometidos, la mayoría de las listas a senadores del partido que quieras nombrar tiene problema con la justicia paraguaya, es por eso que tenemos que prestan mucha atención a la hora de votar.
La situación en el parlamento viene muy de la mano de la tarea del presidente de la república, según analistas políticos un presidente con una mayoría representativa en el parlamento supondría un manejo más holgado de las cuestión administrativas, pero si no se tiene mayoría puede resultar en una cuestión de disputas estériles en el parlamento donde se sobreponen los intereses sectarios y partidarios antes que las cuestiones sociales. Pero estamos seguros que un parlamento plural sin mayoría de partidos tradicionales, de cierto modo se garantizaría el resguardo de los intereses sociales, por eso debemos también analizar fría y detenidamente al momento de marcar nuestros votos.
Lo único cierto es que este periodo proselitista fuimos testigos de una tremenda improvisación de los candidatos a los cargos electivos, no hemos escuchado de propuestas y el pueblo paraguayo fue testigo de una miserable y triste presentación de planes de gobierno de los dos candidatos con mayores posibilidades a ser electo. No sabemos qué planes hay para sacar al país de la pobreza, no sabemos cómo será la seguridad física y jurídica que pueda garantizar a los ciudadanos tranquilidad y a los inversionistas y empresarios la confianza para invertir en nuestro país, no se habló de educación ni salud. Estas cuestiones elementales no se tienen en cuenta. Lastimosamente es lo que tenemos y de igual manera hay que ir a depositar nuestros votos
Mucho se ha hablado en las últimas semanas de cómo es que el elector-el soberano- deberá votar ese día, los partidos políticos te piden que votes de punta a punta, los medios de prensa que vale decir también han tomado de cierto modo partido en esta contienda electoral sugiere que se vote de manera cruzada y otras organizaciones piden voto castigo o anular nuestros votos, cualquiera sea tu intención este domingo, lo importante es que participes, que seas parte de esta fiesta cívica, que hagas uso de ese derecho que tienes como ciudadano de elegir a tu representante. No importa cuales sean tus ideologías, tus doctrinas o tus creencias políticas este día es el único momento que como ciudadanos somos todos iguales, cada uno de los paraguayos ese día valemos un voto y ese voto puede ser contundente para el definir el destino de nuestro sufrido país. Salgamos todos a votar, elegí vos y que no elijan por vos. 5 años es mucho para dejar pasar la oportunidad de votar correctamente, finalmente en tus manos está el futuro de la nación.

Un total de 14 personas perdieron la vida en diferentes circunstancias durante el fin de semana, según el reporte de la Policía Nacional. Los accidentes de tránsito se ubican como principal causa de muerte.

El reporte del Departamento de Relaciones Públicas señala que durante el sábado y el domingo unas ocho personas fallecieron en percances ruteros, de los cuales todos eran motociclistas.

Así también, en las últimas 48 horas se registraron cuatro casos de homicidios y dos ahogamientos.

Igualmente, efectivos policiales lograron la aprehensión de 72 personas y la detención de 29 supuestos delincuentes que contaban con órdenes de capturas por distintos hechos punibles.

Por su parte, Elisa Ledesma, jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, indicó que nueve personas quedaron detenidas el domingo por distintos delitos electorales, entre ellas predominó la venta de cédulas de identidad.

Por último, manifestó en contacto con la 780 AM, que en el distrito de Capiibary fue detenida una persona por tener un su poder unas 15 cédulas de identidad y dinero en efectivo.

Un incendio se registró en la mañana de este lunes en un comedor ubicado en la ribera del Puente Remanso. La explosión de una garrafa habría originado el siniestro en el local.

El hecho se originó a las 07.00 en el comedor Las Delicias, propiedad de Armando Benítez. El puesto cuenta con techo de paja, por lo que las llamas se propagaron rápidamente.

Según el informe policial, el fuego inició a raíz de la explosión de una garrafa que se encontraba en el sitio.

Las llamas afectaron la totalidad del puesto. Tras el percance no se registraron heridos, pero sí pérdidas materiales, informó el comisario Eduardo Pereira, de la Comisaría 26ª en contacto con la emisora 780 AM.

El siniestro pudo ser controlado por la rápida acción de los bomberos voluntarios que acudieron al sitio.

Pese a ser importador absoluto, nuestro país sigue llamando la atención por tener los precios más bajos de combustibles de la región. En el sector privado dicen que esto obedece a un subsidio.

El Gobierno y el propio ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se despacharon en autoelogios por el hecho de que Paraguay tiene hoy en la región el precio de las naftas y del gasoil más bajos de la región.
Esto lo confirman los datos de la página uruguaya segingeniería.com, que detalla en un informe los precios promedio por litro de los citados combustibles en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay (ver infografía).
Lo que llama a la curiosidad es cómo un país como el nuestro, que no es productor sino importa totalmente los derivados de petróleo, puede tener precios menores que los países vecinos.
Para Leite, esto es consecuencia de la "buena gestión de haber tomado Petropar en quiebra y convertirla en este Gobierno en una empresa exitosa y modelo". También aseguró que no están subsidiando el precio de los combustibles.
Sin embargo, el análisis en el sector privado es radicalmente distinto, al poner en duda el éxito y que los bajos precios tienen que ver más bien con el subsidio que arrastra como trasfondo.
En este orden, el ingeniero químico Miguel Velázquez, gerente de la empresa Guide SRL, consideró que Petropar fue el que incidió en la baja de los precios, pero que estarían subvencionados.
Apuntó que si hay dudas sobre los costos reales que tiene la estatal es porque hay elementos que trascendieron públicamente y que inciden en su estructura, como el caso de la ineficiencia en la producción de alcohol en Troche para la mezcla con las naftas, como también el hecho de que en nuestro país el diésel y la nafta común están controlados, no así en los países vecinos.
"En los países vecinos como Argentina y Brasil tampoco son autosuficientes, pero tienen el mercado liberado. Aquí está controlado el diésel común con un precio tope, al igual que la nafta común que no se pueden exceder", puntualizó.
"Desde mi punto de vista este no es un mercado liberado por el producto desde el momento en que fijan precios por decreto. No descarto que luego del cambio de Gobierno nos llevemos grandes sorpresas sobre los cálculos y el manejo de Petropar con los precios", vaticinó.
Apuntó que el éxito de la empresa estatal en utilidades que se resaltan es debido a los decretos que obligaron al sector privado a comprar cierto porcentaje de diésel y nafta común. Recordó que quienes no lo hacen no tienen licencia previa para importar los productos.
También mencionó que si Petropar se presenta como el que más vende en sus estaciones de servicio es porque reparte su margen de distribuidora con el operador. "Esto no lo puede hacer una distribuidora privada que tiene que sostener grandes inversiones y bajar sus precios porque está coaccionada", recalcó.
Estimó que con el cambio de Gobierno podrían surgir datos que no se conocen.

Hubo suba a principios de año
Las últimas subas de precios de combustibles en el mercado nacional se remontan a enero pasado. El 9 de ese mes el gasoil común subió G. 440 por litro, mientras que la nafta común o de 85 octanos aumentó G. 360 por litro. Estos son combustibles que tienen precios regulados por el Estado. Luego, el 22 de enero, los emblemas privados incrementaron G. 300 por litro las naftas de 90, 92, 95 y 97 octanos, como también las versiones del prémium diésel.

Aviones de guerra no identificados bombardearon este lunes zonas del sur de Damasco controladas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que también fueron golpeadas por disparos de la artillería gubernamental, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos y el fuego de artillería tuvieron como blanco el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, y los barrios de Al Qadam, Al Tadamun y Hayar al Asuad.

Estos ataques estuvieron acompañados de enfrentamientos entre los efectivos leales al Gobierno sirio y los yihadistas.

El ejército sirio y sus aliados iniciaron el jueves pasado una operación militar en esas áreas del sur de la capital siria, donde al menos once civiles han muerto desde entonces, según el recuento del Observatorio.

Las fuerzas gubernamentales tratan de avanzar para presionar al EI para que acepte un acuerdo de alto el fuego en esas zonas y la marcha de sus milicianos a otras partes del país.

La televisión oficial siria anunció hace tres días que las autoridades del país y grupos islamistas, entre los que figuran el EI y la antigua filial siria de Al Qaeda, alcanzaron un pacto después de la "rendición" de los combatientes, que no ha llegado a aplicarse.

Miles de personas bailaron en la plaza de Sergels_Torg Platz de Estocolmo para rendir homenaje al DJ y productor musical sueco Avicii, encontrado muerto el pasado viernes a los 28 años.

La fiesta en homenaje a Avicii, cuyo verdadero nombre era Tim Bergling, fue convocada por el DJ Sebastian Ingrosso.

"Éramos niños que soñábamos. Tim nos inspiró a nosotros y a millones más", escribió Ingrosso en su cuenta de Twitter.

En la noche de este domingo, en todos los clubes de música electrónica de Estocolmo se guardó un minuto de silencio en memoria de Avicii.

Avicii fue encontrado en Mascate, capitán de Omán, según anunció su representante, Diana Baron.

Según informaciones de la televisión sueca SVT, la Policía de Oman no ve sospechas de que haya habido un crimen de por medio.

"Tenemos todas las informaciones, sabemos lo que pasó, pero no vamos a decírselo a los medios", dijo un portavoz de la Policía a SVT.

En los últimos años, Avicii habló abiertamente de sus problemas de salud, en parte ocasionados por el excesivo consumo de alcohol y por las fiestas propias del mundillo de la música electrónica.

En 2014 tuvo que cancelar varias apariciones públicas debido a operaciones del apéndice y la vesícula y en 2016 anunció, con apenas 26 años, su retirada de los escenarios para dedicarse a trabajar solamente en los estudios de grabación

El entrenador de Cerro Porteño, Luis Zubeldía, le encontró la vuelta al equipo y desde su última derrota ante General Díaz, por la 8ª fecha, sigue sin perder.

El Ciclón de barrio Obrero lleva cinco partidos consecutivos sin caer con cuatro triunfos y un empate. Los números del entrenador argentino también están en aumento.

En total Zubeldía lleva 15 juegos dirigidos, con 8 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Su equipo marcó 28 goles y solamente recibió 8.

Estos números también corresponden a la Conmebol Libertadores, donde está invicto, con tres partidos dirigidos, dos victorias y un empate. Lidera el Grupo 1 con 7 puntos. En el torneo local obtuvo 22 puntos de 36 posibles y en la Copa sumó 7 de 9.

PARTIDOS CONSECUTIVOS. Cerro Porteño enfrentará el viernes 27 de abril a Sol de América, a las 19.45, en la cancha de Capiatá, por la 14ª fecha del Apertura.

Al día siguiente, la delegación partirá a Porto Alegre, Brasil, en vuelo comercial, con dos días de anticipación para preparar su compromiso revancha ante Gremio por la 4ª fecha del Grupo 1 de la Libertadores.

Los azulgranas buscarán estirar su racha en el campeonato casero y en la Conmebol Libertadores, donde una victoria podría acercar al Ciclón a los octavos de final.

LA CIFRA: 2 futbolistas juveniles que ocupan el lugar del Sub 19 en el equipo titular utilizó el DT Luis Zubeldía hasta ahora y ellos son los volantes Alan Rodríguez y Kevin Fernández, con 6 juegos cada uno.

Desde las internas de sus respectivos partidos políticos en diciembre pasado, la mayoría de los senadores aseguró su lugar para el rekutu.

Muchos de ellos, que incluso llevan ya varios periodos en el cargo escudándose en la lista sábana, son cuestionados y hasta procesados.

Los partidos tradicionales, la ANR y el PLRA, son los que mantienen en sus filas a senadores con antecedentes sobre su dudosa trayectoria.

La lista colorada está encabezada por el propio presidente de la República, Horacio Cartes, quien pasando por encima de la Constitución Nacional se postula por una banca en la Cámara Alta.

El mismo ni siquiera presentó su renuncia para postularse, y junto con Nicanor Duarte Frutos, quien también figura en la nómina, promovieron una enmienda inconstitucional en busca de la reelección presidencial.
El colorado esteño Javier Zacarías Irún tiene cuestionamientos por supuestos manejos irregulares durante su administración como intendente. Se resiste a rendir cuentas a la Contraloría.

El luqueño Óscar González Daher, quien había sido expulsado del Senado por denuncias de tráfico de influencia, mantendría su banca.

Su correligionario Silvio Ovelar, conocido por el famoso trato apu'a, tras comprar cédulas en comicios pasados, también aseguró su lugar.

Enrique Bacchetta es uno de los cuestionados por supuestos nexos con la Fiscalía y el Poder Judicial, de donde proviene el actual senador.

El ex ministro de Salud Antonio Barrios fue bastante cuestionado por su gestión.

En esa misma situación se encuentran varios de los liberales, entre ellos el ex gobernador de Central Blas Lanzoni. Blas Llano y Fernando Lugo habían intentado con Cartes la enmienda.

Dignificar el Servicio Militar Obligatorio (SMO), transformación educativa que incluye a la educación inicial y escolorización para padres, y revolución en la gestión de salud, son algunas de las propuestas del presidente electo Marito Abdo Benítez.

En un manual de 48 páginas, el electo como presidente de la República del Paraguay Mario Abdo Benítez trazó sus planes de gobierno en materia de seguridad, justicia, educación, salud, trabajo, economía, entre otros. Pretende cumplir algunas propuestas en sus primeros 100 días.
Sus propuestas contienen 12 puntos estratégicos y abarcan varios aspectos de la sociedad.

El colorado Mario Abdo Benítez fue electo este domingo como el nuevo presidente de la República y asumirá el cargo en agosto. Durante las elecciones generales se impuso a su principal adversario, perteneciente a la Alianza Ganar, Efraín Alegre.

De acuerdo con el último reporte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Abdo Benítez ganó por 46,44% votos a favor, mientras que Alegre quedó en segundo lugar con 42,74% votos.

Las propuestas principales del nuevo presidente del Paraguay se detallan a continuación:

Seguridad

En primer lugar, propone su compromiso con toda la sociedad de hacer un Paraguay más seguro. Señala que impulsará programas, reformas y adecuaciones para el ordenamiento institucional.

Tiene como puntos principales el control de las fronteras, fortalecimiento de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, la reorientación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el combate frontal al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por medio de la creación de unidades especializadas y la adquisición de medios tecnológicos. La dignificación del Servicio Militar Obligatorio (SMO) también forma parte de su agenda.

Justicia

En este punto, menciona a una "justicia valiente" que cuente con funcionarios que garanticen la seguridad jurídica. También, propone una reforma constitucional, una reforma del sistema de justicia, lucha contra la corrupción y contra la impunidad.

En el mismo sentido, busca reorganizar estructural y administrativamente el sistema penitenciario nacional, fortalecer el Viceministerio de Política Criminal y modernizar la Dirección General del Registro Civil.

Educación

En lo que respecta a educación, Marito propone una transformación educativa, donde la escuela y el aula volverán a ser el centro de transformadores de educación. Plantea la expansión de la educación inicial, educación para el trabajo, becas y apoyos económicos, transporte escolar, escolarización para los padres, más presupuesto e infraestructura para llegar a la inversión del 7% del PIB y una educación superior de calidad.

Le puede interesar: Educación para proteger a la infancia, señalan candidatos
Salud

Para el área de salud, menciona que "una revolución en la gestión de la salud es imperiosa", por lo que propone la promoción de la salud en cada comunidad, presencia del Instituto de Previsión Social (IPS) en las fábricas, industrias y comercios. Prioridad en la Atención Primaria de la Salud, fortalecimiento de hospitales o clínicas distritales, disminución de la mortalidad maternoinfantil y programas de atención y prevención de adicciones.

Lea más: Salud: Marito habla de endeudamiento y Efraín de impuesto al tabaco

Economía

En cuanto al aspecto económico, promete devolverle vigor a la economía. Para ello, plantea políticas que permitan que la expansión económica tenga mayor impacto en la microeconomía, a fin de que se traduzca en un bienestar positivo para las personas.

Para el sector agropecuario, el oficialista propone mejoramiento de la productividad, reducción de la pobreza en la agricultura familiar y expansión de las plantaciones forestales. También menciona que protegerá las áreas silvestres y garantizará la provisión de acceso a agua potable.

Nota relacionada: Efraín y Marito se comprometen a derogar decreto que facilita deforestación
Sobre infraestructura y comunicaciones, Abdo Benitez plantea formular estrategias que mejoren las infraestructuras, que generen empleo y faciliten el transporte.

Entre otros puntos, también promueve la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, la libre disponibilidad de la energía, libre venta a otros países y precio justo, revisión del Acta de entendimiento de Yacyretá y modernización de la ANDE.

Sobre empleo y protección social, el electo presidente propone ley de medio empleo, acceso a la vivienda propia, impulso a las pequeñas y medianas empresas, desarrollo económico de los pueblos originarios.

Tecnología

Acerca de la tecnología de información y comunicación (TIC's), el plan de Marito se enfoca en brindar capacidades a todos los sectores de la sociedad por medio de las tecnologías, haciendo énfasis en el ámbito educativo, salud, tecnología agrícola y seguridad.

Cabe mencionar, que el presidente electo también pretende fomentar la familia, impulsar programas de acompañamiento familiar y promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Página 1 de 193

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.