You are here: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

 

SIN RASTRO. Fredy Florenciano, principal sospechoso, no puede ser hallado aún por policías. PROTECCIÓN. Según el fiscal de la causa, el hombre sigue escondido gracias a sus allegados.

Fredy Florenciano Brítez es el principal sospechoso de la muerte y violación de Felicita Estigarribia, el crimen que conmovió a todo el país, en el último día del mes de mayo de 2004.

El hombre, entonces de 22 años, fue visto por testigos caminando cerca de la niña, al cruzar el puente que pasa sobre el arroyo Yaguarón, en un camino vecinal del barrio Santa Librada de la ciudad que lleva el mismo nombre del arroyo.

El fiscal Darío Villagra, investigador del caso, no pierde la esperanza de que se pueda dar su detención y afirma que ya había intentado hacer lo mismo que hizo con Felicita con otras niñas de la zona.

“Sabemos que intentó hacer eso con otras niñas. Eso está en la carpeta, tenía una tendencia a la perversión, en el sentido que sus gustos iban hacia niñas”, expresó el agente del Ministerio Público.

Fredy, según los investigadores, no es oriundo de Yaguarón, sino que llegó a vivir en casa de una persona jubilada, como una suerte de casero. “Es una persona extraña a la comunidad que llamativamente vino detrás de una persona, un señor de edad. El término que me queda de la vecindad para calificarlo, el casero de don Fulano”, recuerda Villagra.

Otro de los datos que se tienen de Fredy es que probablemente era consumidor de estupefacientes y asiduo a los juegos de azar.

Los vecinos lo recuerdan como un hombre de pocos escrúpulos.

El testimonio de padres de familia, que consta en la carpeta fiscal, afirma que el prófugo buscaba aprovecharse de la situación de la ciudad, en que muchas niñas de la edad de Felicita se ven obligadas a trabajar para ayudar en la casa.

En ese sentido, según los testimonios, ofrecía víveres y otros alimentos que le eran proporcionados por el dueño de la casa donde vivía, según el testimonio de los investigadores.

LA POLICÍA NO OPINA

ÚH realizó varias consultas para saber los alcances de la investigación por parte de la Policía, pero ninguno de los encargados quiso dar una opinión sobre el caso.

Se consultó al comisario Benicio Ferreira, que está al frente del Departamento de Investigación de Delitos, pero se excusó de brindar una nota, afirmando que poco y nada conoce de la investigación. “Eran otros los investigadores en ese momento, por eso no me corresponde hablar”, indicó.

Misma respuesta recibimos del Departamento de Homicidios y también del departamento de Relaciones Públicas.

Para el fiscal Villagra, Fredy continúa viviendo en el país, ayudado por algunas personas para que pueda burlarse de los uniformados que lo están buscando por más de una década.

El hombre es oriundo de Ka’arendy, una localidad llena de asentamientos, de muy difícil acceso incluso para la Policía, ubicada en la frontera de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.

En estos años que lleva huyendo de la ley, se vio imposibilitado de renovar sus documentos por la orden de captura que pesa en su contra, pero igual se habría ingeniado para permanecer en el país. “Tengo la sospecha como fiscal, sospecho que estaría usurpando la identidad de un familiar”, concluyó.

Lamentable error
“Una lamentable equivocación, no por la equivocación misma, sino por no encontrar al responsable de un crimen absolutamente despreciable”, había afirmado el ministro del Interior, Euclides Acevedo, al referirse a un operativo en el que supuestamente detuvieron al principal sospechoso, pero al final dijeron que no era.
El procedimiento fue realizado en la localidad de Villa Madrid, Limpio, en diciembre del año pasado.
Freddy Arnaldo Ibáñez Ruiz resultó ser el detenido en aquella ocasión y no Fredy Florenciano, según dieron a conocer los uniformados en aquella oportunidad.

El perfil de un abusador sexual, según la sicología

Alma Segovia
SICÓLOGA

Siguiendo la línea de Robert Hare, profesor emérito de la Universidad de Vancouver, considerado uno de los mayores expertos del mundo en este campo, quien creó una serie de señales que permiten avizorar la presencia de un depredador. Entre estos están: La irresponsabilidad, el consumo de drogas, un comportamiento impulsivo, afectos llenos de superficialidad, baja capacidad de remordimiento, locuacidad y encanto superficial.

También se ve la exaltación del valor del yo, necesidad permanente de estimulación, mentiras patológicas, manipulación de la conducta.

Si bien es cierto que debido a la elevada diversidad de variables que influyen en la perpetración de un acto de este tipo no se puede hablar de un único perfil de violador, es posible localizar una serie de variables que si bien no se aplican en todos los casos, son muy comunes entre los diferentes tipos de agresores sexuales.

Una gran mayoría de violaciones son llevadas a cabo por sujetos con una personalidad dentro de lo “normal” y que tienen amigos, familia y trabajo. El objetivo real de su acción no es obtener gratificación sexual. En su mayoría, las personas que cometen una violación sabiendo qué están haciendo buscan y se ven atraídos por la idea de ejercer dominación. Se han dado casos en que la víctima es alguien físicamente más fuerte que el agresor, pero, por norma general los individuos que cometen agresiones sexuales buscan víctimas que consideran físicamente más débiles que ellos o de las que conocen puntos débiles a aprovechar.

Esta niña tenía todo un esquema de vulnerabilidad a su alrededor, sobra mencionar que ella se desempeñaba como vendedora, sin referentes que pudieran protegerla y con apenas 11 años.

El hecho de que nunca lo hayan capturado es un indicador importante, de que recibe ayuda.

No se trata de un enfermo mental, se encuentra tal vez camuflado en la sociedad, haciendo una vida, digamos normal, lo que tal vez nos pondría frente a un sicópata quien plenamente consciente, con un nivel de inteligencia promedio, con su capacidad de seducción y con las demás características ya mencionadas mas arriba, que tal vez haya vuelto a matar, esta vez sin dejar huella alguna o continúe violando impunemente.

 

La Fiscalía imputó a la ex titular de Petropar Patricia Samudio, por lesión de confianza, junto a otras 21 personas, este viernes.

El Ministerio Público imputó este viernes a la ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio y a otras 21 personas, luego de las presuntas irregularidades y sobrefacturaciones en la compra de mascarillas y agua tónica, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Samudio fue procesada por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, en calidad de autora, mientras que las demás personas fueron imputadas bajo la misma figura, pero en calidad de cómplices.

A raíz de las denuncias de sobrefacturación, la Fiscalía realizó varios allanamientos en oficinas administrativas de Petropar en Asunción y en la sede central, como también en la firma Solumedic SA, que proveyó 5.000 unidades de agua tónica a G. 5.000 cada una.

Entérese más: Fiscalía descubre "empresa inexistente" en compra de agua tónica

En ese sentido, señalaron que al dar seguimiento a este hecho, se percataron de la existencia de una cadena de empresas que no cuentan con local físico.

En el caso de las mascarillas N95 de la empresa Solumedic SA, la adquisición fue documentada sin que hayan ingresado los insumos a la institución.

Entre tanto, de las 5.000 botellas de agua tónica que se adquirieron, solo 3.000 ingresaron a Petropar según la investigación fiscal. El perjuicio patrimonial total habría sido de G. 134.500.000.

La Fiscalía se constituyó en la empresa BES SA, donde manifestaron que vendieron un total de 3.000 unidades de agua tónica por un valor unitario de G. 1.500 a la empresa Fortaleza Agropecuaria Industrial SA, compuesta por Walter Osmar Mendoza Giménez y Javier Ávalos Adams.

Nota relacionada: Titular de Petropar dice que compró 5.000 botellas de agua tónica por supuestas propiedades contra el Covid-19

No obstante, los propios empleados de Agua Bes realizaron la entrega del agua tónica a la planta de Villa Elisa de Petropar, lo que para la Fiscalía representa que la única compra real fue la efectuada a dicha empresa, con una diferencia de precios y cantidad posterior.

La ex titular de Petropar había renunciado luego del escándalo de las llamativas e injustificadas compras. Samudio dijo que cuando se adquirieron las unidades de agua tónica se creía que tenía propiedades contra el Covid-19.

 

Un cheque en blanco, millonarias donaciones y ahorros en gastos superfluos se dieron a casi tres meses de la emergencia sin rendición de cuentas. Legisladores están preocupados por el hecho.

En total desconocimiento sobre el uso de los recursos para la lucha contra la crisis sanitaria y económica por Covid-19 se encuentra el país cuando se está cerca de alcanzar tres meses de cuarentena.

Esta es la preocupación que manifestaron varios legisladores, que exigieron que el Poder Ejecutivo –en la figura del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Hacienda, Benigno López– rinda cuentas a la ciudadanía sobre el destino de créditos, ahorros y donaciones.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo cuestionó duramente la falta de transparencia y pidió que se explique dónde están los USD 1.600 millones que fueron aprobados por el Congreso para la emergencia.

Añadió que no se trata solo de ese crédito, ya que existieron en todas las instituciones altos descuentos salariales, recortes de gastos superfluos y hasta donaciones en nombre de la salud. “¿Dónde está ese dinero? ¿En qué se está invirtiendo?”, expresó la parlamentaria.

Destacó que no solamente no existe rendición de cuentas de lo que llamó “cheque en blanco”, sino que los hospitales están totalmente desprotegidos al igual que los trabajadores de la salud.

INVESTIGACIÓN. Vallejo aseguró que seguirá criticando porque no esperará a que la situación se desborde y anunció que personalmente comenzará una investigación para controlar y conocer qué se hizo con todo el dinero. Alegó que existe hartazgo por la falta de respuestas.

Igualmente, junto con la crecida preocupación por una falta de balance, también saltan diversos casos de corrupción en torno a las adquisiciones públicas de insumos médicos y equipamientos.

Por su parte, el senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen se sumó al pedido de rendición de cuentas y desde la Comisión de Control apresuró una respuesta a Hacienda mediante una nota. “Cuando dejemos de pensar que la política se trata solamente de las próximas elecciones, ahí vamos a avanzar como país. Definitivamente Mario Abdo no dimensiona la gravedad de la corrupción ni las necesidades en medio de la pandemia”, lamentó el legislador.

RECURSOS. Además de los USD 1.600 millones de la emergencia, se dieron donaciones de varias instituciones para Salud. Itaipú entregó G. 3.845 millones luego de recortar salarios y gastos y superfluos; lo mismo hizo Yacyretá, con G. 4.300 millones; el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) redireccionó G. 185.000 millones ante la suspensión de elecciones más recortes salariales; el Senado, G. 10.545 millones; Diputados, G. 2.503 millones, además de donaciones de sueldos de parlamentarios, entre otros.

 

RELAJO SOCIAL. Central y Alto Paraná registraron 12% de aumento de sin nexos en 5 días. Vigilancia de la Salud lanzó segunda alerta ante riesgo de dispersión en frontera y otras regiones.

El éxito logrado con el cerco temprano de la pandemia del nuevo coronavirus en el país empieza a jugar en contra. Desde los distintos servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP) han detectado “cierto relajo” por parte de la ciudadanía; en paralelo, se identificaron focos de transmisión localizada de Covid-19 y el riesgo de dispersión en la comunidad. Esto impulsó a las autoridades a emitir una alerta epidemiológica y a lanzar serias advertencias.

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió anoche la segunda alerta epidemiológica de este año; insta a todo personal de salud de los sectores públicos, privados y otros, laboratorios, red de Vigilancia nacional, puntos de entrada del país, a la captación oportuna, notificación inmediata, además de reforzar las medidas de distanciamiento social y medidas de protección básicas.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, avisó ayer, en varios momentos de su alocución en conferencia de prensa, que bajar la guardia “sí representa un peligro”; sobre todo un riesgo para avanzar a la siguiente fase de la cuarentena inteligente.

En el mismo orden, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, también manifestó que una sola persona que esté contagiada con el Covid-19 puede ocasionar una catástrofe viral y por eso exhortó a respetar las normas establecidas por el Ministerio de Salud para no volver a la cuarentena total.

En los últimos dos días se registraron 8 casos sin nexo de Covid –dos el jueves y seis ayer–, el mayor en lo que va de la pandemia.

Desde que inició mayo, estos contagios –de fuente desconocida o sin descifrar– no pasaban de cinco por semana. Se suman los casos por contacto que también no pasaban de cuatro semanalmente, a excepción de los primeros siete días del mes que acaba (ver infografía).

Pero lo que más preocupa a las autoridades de Salud es la disparada de casos sin nexo, cuya evolución –favorable o no– determina el camino a seguir en la estrategia epidemiológica para controlar al virus.

A su vez, inquieta “cierto relajamiento social” en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios: distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene y el trabajo rotatorio en cuadrillas.

“Quiero puntualizar una gran preocupación que tenemos desde el Ministerio de Salud; tenemos a gente coordinando actividades en Alto Paraná y en Central. En las últimas semanas, varios directores que están a cargo de distintos servicios, de terapias y áreas epidemiológicas, han detectado que en muchas zonas tenemos una relajación”, expuso Mazzoleni.

La flexibilización gradual de la cuarentena –recordó el ministro– está sujeta a los indicadores en cuanto al nivel de contagios que se registren a nivel comunitario. “Si estos indicadores empiezan a alterarse de forma negativa; entonces, naturalmente, vamos a tener que poner el freno de mano, e incluso, retroceder”, avisó dejando abierta la posibilidad de volver a la primera fase de la cuarentena o al confinamiento total.

CONTROL SOCIAL

El ministro puso acento en que, si bien es fundamental el control del Estado, “lo más importante es el control ciudadano y seguir aferrados a lo que nos ha dado éxito hasta ahora”, refrendó. “Entonces, quiero hacer un llamamiento para que todos juntos nos aferremos a estos protocolos. Recordemos qué nos trajo hasta aquí y poder seguir avanzando de manera segura con la cuarentena inteligente”, insistió.

Sobre las tomas de muestras, explicó que antes se hacían en los casos de síntomas y solo al cuarto o quinto día. Pero, en virtud a lo que fueron aprendiendo en este tiempo hoy “le tomamos muestras a cualquier persona que tenga síntomas respiratorios, sin excepción”, dijo.

CAMIONEROS Y FRONTERAS

El sector transportista en ningún momento paró durante la emergencia sanitaria, en razón al suministro de alimentos, medicamentos e insumos estratégicos que no pueden interrumpirse.

El ministro contó que, desde un primer momento, este sector mostró la mejor predisposición y ellos mismos pidieron en reiteradas ocasiones ser testeados ante los mínimos síntomas. “Sin embargo, en los últimos días hemos detectado al menos tres casos que tienen que ver con ese sector. Eso ha generado la necesidad de ajustar e incluso hacer más estrictos los protocolos”, refirió sobre las medidas de prevención que ya fueron configuradas para ese sector.

“Estos camioneros llegan al país, tienen que limitar al máximo su interacción con la sociedad; descargan sus cargas, permanecen en sus habitaciones de hotel o casas donde están. Tienen la instrucción de no interactuar y ante el mínimo síntoma son chequeados”, explicó.

Insistió que “más allá del paso en las fronteras” permeables, se debe poner atención al entorno personal y social. “Ahí vemos con mucha preocupación cierta relajación y en este barco estamos todos juntos; se porta bien la mayor parte, pero si una parte no se porta bien se pone en riesgo a toda la tripulación”, remató.

Los órganos de seguridad buscan perfeccionar los controles en las fronteras, pero como ciudadanía tenemos que ejercer un control social sobre esto. Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Esto es una advertencia viral. Si no se respetan las medidas podemos pasar de la segunda fase de la cuarentena inteligente a la fase cero. Euclides Acevedo, ministro del Interior.

493 casos positivos del nuevo coronavirus se encuentran activos a nivel nacional, de acuerdo con datos actualizados hasta ayer.

27 contagios, entre el jueves 28 y viernes 29, están fuera de albergues y son de Asunción, Central y Alto Paraná.

73 por ciento, en dos días, treparon los casos locales, en relación a contagios que se dieron del 1 al 24 mayo.

“Debemos evitar oleada que puede volverse insostenible”
Teniendo en cuenta la mayor circulación de personas durante la flexibilización de la cuarentena en la segunda fase y el registro de casos de contagio comunitario de coronavirus (Covid-19), la Sociedad Paraguaya de Neumología en un comunicado recuerda que las personas no deben bajar la guardia y ser más rigurosas con las medidas de higiene para evitar una expansión de la enfermedad.
El gremio insiste al Ministerio de Salud Pública (MSP) que garantice la provisión de equipos de protección para el personal de blanco en todos los hospitales públicos del país.
“La pandemia en curso está lejos de haberse terminado, y debemos estar más que nunca alertas al comportamiento epidemiológico local y de los países vecinos directos que se encuentran en situaciones críticas, y debemos entre todos evitar una oleada que se puede volver insostenible para el sistema sanitario”, resalta la Sociedad de Neumólogos.
La principal preocupación de los profesionales es la disminución en la rigurosidad y meticulosidad de las medidas personales, que consideran que en esta fase son el eje fundamental de contención. “Así como un exceso de confianza que puede manifestarse como una sensación de seguridad”.
“Volvemos a instar a la población, a mantener la atención e incluso aumentar la disciplina y volverlos actos rutinarios para mejor protección personal y familiar”. Evitar las reuniones, ambientes laborales con muchas personas en espacios pequeños, evitar compartir elementos personales.
“La única medida efectiva ante este flagelo es la prevención”, teniendo en cuenta que aún no hay un tratamiento efectivo contra el coronavirus. El lavado frecuente de manos, el autoaislamiento, son determinantes para cortar con la transmisión”, recuerda la Sociedad de Neumología.

 

Un gran mosaico de una villa romana del siglo III d.C, en un excepcional estado de conservación, ha salido a la luz bajo unos viñedos de Negrar, en la provincia de Verona (norte), después de años de fallidos intentos por encontrar este tesoro arqueólogico del que ya se conocía su existencia.

El hallazgo, llevado a cabo por un grupo de arqueólogos de la Superintendencia arqueológica de Verona y de la Sociedad Arqueológica Padana (SAP), recupera el "espléndido pavimento" de varias habitaciones de esta villa, excavada en 1922 pero vuelta a enterrar "como si nada", según el arqueólogo Giovanni De Zucatto.

"Veía que había una gran actividad constructiva alrededor y me preocupaba: la excavación de una cava vinícola, el garaje de un apartamento turístico... existía el riesgo de perder todo", explicó hoy De Zucatto, el responsable de los trabajos, a la agencia AGI.

La villa, de gran tamaño, estaba compuesta por una parte residencial de entre 350 y 400 metros cuadrados, toda ella decorada con ricos mosaicos en los que se representan escenas mitológicas o preciadas decoraciones geométricas, según informa en un comunicado la Superintendencia.

La historia de las excavaciones está plagada de obstáculos: en 1887 ya se encontró parte de la villa pero se volvió a enterrar, lo mismo ocurrió en 1922 y en 1975, sin que los arqueólogos del momento indicaran la localización del lugar.

El verano pasado se volvió a excavar pero se pararon los trabajos por la vendimia, y este martes, con unos fondos especiales del Ministerio de Cultura salió por fin a la luz este "sensacional" descubrimiento, como lo define la Superintendencia.

Los mosaicos encontrados forman parte, según la arqueóloga Tina Campanile, que los excavó anteriormente, de un gran patio rodeado de columnas, probablemente abierto a un jardín interno.

Los arqueólogos se encontraron con que los dueños de los terrenos se mostraron reacios a permitir la excavación en su propiedad, ya que aquí se cultiva uno de los vinos más apreciados de Italia, el Amarone de Valpolicella.

"Creemos que un sitio cultural con tanto valor merece atención, por eso junto a la Superintendencia y a los propietarios agrícolas encontraremos la manera de que se pueda disfrutar este tesoro", afirmó Grison al medio local "L'Arena".

El alcalde medió entre los arqueólogos y los propietarios del terreno para facilitar que se excavaran las trincheras donde han aparecido los mosaicos.

El equipo de investigadores han comprobado que el hallazgo coincide con las descripciones y las fotos que se conservan de la excavación de 1922, aunque en aquel momento no se indicó claramente dónde se encontraba la villa, lo que ha dificultado los trabajos.

"Sentí una gran emoción, porque aunque son muchos años que hago este trabajo, es imposible no emocionarse con estas cosas: además del mosaico emergen las historias, las vidas de quienes lo construyeron", contó De Zuccato.

Ahora se espera un largo camino de negociaciones entre el Ministerio de Cultura, el ayuntamiento de Negrar y los dueños de los viñedos para convertir el lugar en un espacio visitable para el público.

El ayuntamiento advierte de que "el resultado no llegará en breve y hacen falta recursos" pero destaca la importancia de "marcar el camino, finalmente".

 

La depreciación de las monedas de los países vecinos despertó la alerta de la Unidad Anticontrabando, que analiza cómo operar en plena fase 2 de la cuarentena inteligente.

Varias autoridades se reunieron en el Ministerio de Agricultura y Ganadería ayer para coordinar acciones contra el contrabando, que es alentado por la devaluación que están experimentando el real, así como el peso argentino y el boliviano. Los operativos apuntan no solo al trabajo de campo, sino a la detención de los financistas.

“Se siente, percibe la diferencia cambiaria entre los dos países vecinos y la presión que eso va a tener sobre la frontera; por lo tanto, cada una de las instituciones manifestó los desafíos que está teniendo en cada una de esas materias y se acordaron modalidades de acción de refuerzo en este periodo de cuarentena inteligente”, dijo la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, al término de la reunión.

Entre las autoridades que participaron del encuentro también estaban el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, además de representantes de las Fuerzas Militares, de las secretarías de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, de Inteligencia Nacional y de Anticorrupción.

Cramer informó que cada uno explicó los desafíos que encara desde sus propias instituciones para luchar contra el ingreso ilegal de productos y acordaron con el titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, Emilio Fúster, no solo enfrentar este ilícito con operativos terrestres y fluviales.

“Que caiga un camión con un chofer es una cosa, pero cuando se llega al financista de toda la operación, que a veces lleva un poco más de tiempo, entonces se puede ya hablar de un esquema mucho más pesado”, detalló.

En ese sentido, mencionó que se hará énfasis más fuerte a la trazabilidad del dinero, atendiendo a que el contrabando puede ser causal de lavado, pero también se conversó acerca de las posibilidades de bloquear el Registro Único del Contribuyente a las compras con facturas dudosas y operaciones con inconsistencia, mediante el apoyo de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Menor contrabando. Sobre el comportamiento de los contrabandistas durante la cuarentena, comentó que hubo una merma, pero no como resultado de las acciones del Gobierno, sino porque los infractores también temen al contagio del Covid-19. Sin embargo, con la flexibilización de las restricciones sanitarias, este comportamiento también podría cambiar.

La unidad opera desde hace un año y medio. La Ley Nº 6417, que modifica el Código Aduanero y califica como crimen el contrabando, es un fuerte respaldo para las instituciones que conforman este grupo. Los procesos pueden terminar en penas privativas de hasta 10 años.

Además de los productos industrializados que ingresan especialmente desde Argentina y que compiten con los comerciantes que operan de manera legal, en esta temporada también pueden verse afectados los pequeños agricultores que están empezando a cosechar tomate.

Situación de Argentina y Brasil
Mientras el guaraní sufrió una devaluación de casi 3%, Argentina y Brasil experimentaron al cierre de la semana pasada una depreciación de su moneda de 13,9% y 38,5%, respectivamente.
La consultora Mentu explica que en el caso de Paraguay las ventas de dólares que hizo el Banco Central al sector financiero pudieron suavizar los picos. Esta intervención tiene como consecuencia una menor cantidad de dólares en el mercado y una mayor liquidez en guaraníes para solventar la crisis que la pandemia del Covid-19 causó en la economía nacional.
En cuanto a los efectos de la situación de los países vecinos, además de un riesgo de mayor contrabando, es una alerta para la exportación de maíz al Brasil y de soja a Argentina, principales socios en estos rubros.

 

El cantautor Ricardo Arjona lanzará este viernes Blanco, su nuevo disco que, como reveló su equipo a Efe, solo estará disponible en su totalidad en su web Mundo Arjona y no para escuchar o comprar inicialmente en plataformas de "streaming".

"La idea es hacer algo especial para la gente importante", explicó también el artista guatemalteco en una charla en vivo con sus fans en las redes sociales para hablar de sus nuevos proyectos.

Con eso en mente, nació la idea de llevar al mundo virtual los planes que Ricardo Arjona y sus colaboradores tenían para la presentación y la gira de la producción, que inicialmente sería un disco doble.

"Desde que nació el concepto de Blanco y Negro se quiso innovar y hacer algo nuevo", indicaron fuentes de su equipo.

La idea para el disco doble, que lleva más de un año en proceso, siempre fue que la música fuese un elemento más dentro de una propuesta artística que integraba arte gráfico, fotografía y literatura.

Luego llegó el coronavirus y el concepto evolucionó hasta quedar en dos lanzamientos separados de cada disco y llevar a internet una exposición de arte itinerante que se había planificado para ocho grandes ciudades durante la gira, prevista para finales de este año.

La música, por su parte, saldrá a cuenta gotas para los fans y en disco en su totalidad solo podrá ser disfrutado, a partir de mañana, por quienes se subscriban pagando a MundoArjona.com o en una aplicación de celular.

Esta es la primera vez que un artista latino restringe el acceso a su música y acompaña un disco con una experiencia hecha para plataformas de realidad virtual.

Un disco exclusivo

Arjona lanzó el primer sencillo de Blanco a finales de abril. Con el nombre de Hongos, la canción que se acerca actualmente a 37 millones de visualizaciones de YouTube resultó el mejor cañonazo para anunciar el disco más ambicioso del cantautor.

Ahora para acompañar la salida del disco, Arjona escogió a El amor que me tenía, un tema que también tendrá un componente audiovisual, que incluye el video oficial y otro en el que el artista explica el origen del tema, y estará disponible en los sitios habituales como Spotify, Apple Music, Pandora o Deezer.

Allí termina lo tradicional. El resto de los temas -Morir por vivirBlues de la notoriedadEl invisibleTarot, Sobrevivirás y El retrato solo podrán ser disfrutados inicialmente por sus suscriptores.

Eso no significa que las canciones no llegarán al público en general, pues, según explicó el equipo de Arjona, el plan es lanzar al mercado general una canción por semana, hasta que se completen las ocho de Blanco.

Aunque aún no hay fecha, el disco complementario, Negro, será publicado de la misma forma.

Una Galería Virtual

Ante una realidad que impide las giras, Arjona y su equipo se negaron a renunciar a la idea de la galería, para recrearla de forma virtual.

La experiencia de la galería 360, que se estrena mañana y a la que tuvo acceso hoy Efe, se asemeja a un juego de video, en el que el usuario ve videos de momentos musicales, conversaciones y cuadros alusivos a la carrera del artista.

El resultado de esta iniciativa, que también contempla incursiones de artista en la literatura, no se verá hasta que se terminen de hacer públicas todas las canciones de "Blanco" y "Negro", lo que va a llevar meses, según las estimaciones del equipo.

 

Ciudadanos autoconvocados convocan para el miércoles de la próxima semana a una caravana contra la corrupción y la impunidad en la Costanera de Asunción. La caravana contra la corrupción y la impunidad es para el próximo miércoles 3 de junio, a las 18.00.

El punto de encuentro de la caravana es sobre la avenida General Santos, en la entrada de la Costanera de Asunción.

 

El titular del Congreso, Blas Llano, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo martes, a las 9:00 horas.

Es para la rendición de cuentas del uso de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia por el coronavirus, y el invitado principal es el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Esta situación se da en medio de denuncias de corrupción que salpican a instituciones encargadas de la adquisición de insumos, que hasta resultaron fallidas.

Llano sostuvo que se debe dar cumplimiento a lo que establece justamente el artículo 45 de la legislación, sancionada por el Congreso.

La misma fue promulgada por el Ejecutivo hace dos meses con medidas administrativas, fiscales y financieras para enfrentar la crisis por la pandemia del Covid-19.

En la sesión del Senado, ayer, se hizo referencia al tema y hubo sugerencias para que sea el propio mandatario el que dé la cara.

También se hizo un pedido para que se incluya entre los invitados a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, pero no se confirmó.

En la nota, que ya fue remitida al presidente de la República, ayer mismo, Llano le sugiere su participación en la convocatoria a la Cámara Alta con los secretarios de Estado que considere pertinentes.

El senador liberal indicó ante el plenario que venció el plazo para que el Ejecutivo rinda cuentas sobre la utilización de los recursos otorgados por la Ley de Emergencia Sanitaria.

Primero se mencionó que podía ser con la Bicameral de Control la posible reunión, y al final será una extraordinaria de la Cámara Alta.

“Teniendo en cuenta la importancia del tema y el artículo 45 de la ley, vamos a convocar a sesión extraordinaria para el próximo martes”, anunció Llano.

“Vamos a remitir una nota al presidente para que pueda designar a representantes del Ejecutivo que vendrán a brindar los informes correspondientes y rendición de cuentas al Congreso”, refirió.

Sin embargo, ante la recomendación de que acuda el propio presidente, remitió la invitación correspondiente.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, y relator de la Bicameral de Control, anunció que remitirán una nota a Marito señalando el vencimiento del plazo de los 60 días para remitir el informe correspondiente al Congreso, a la Comisión y a la Contraloría.

Trajo a colación que esta última tenía actividades específicas establecidas en la Ley de Emergencia en cuanto a la reglamentación y los mecanismos de transparencia y publicidad sobre el uso de los USD 1.600 millones.

También hizo referencia al Ministerio de Información que tiene a su cargo los datos abiertos de todo lo actuado.

CRÍTICAS A Quiñónez. Fue el senador del PDP Pedro Santa Cruz el que pidió que se convoque a la fiscala para la reunión del martes, y Llano le dijo que en todo caso se podría revisar otra fecha.

Carlos Filizzola, del Frente Guasu, lamentó que los diputados hayan rechazado iniciar el juicio político contra Quiñónez, y sostuvo que hay un manto de impunidad.

 

Federaciones piden al ministro un perfil más conciliador y que el Estado indague primero en las causas de este fenómeno por la pandemia. Alegan razones económicas y de analfabetismo.

Durante la primera reunión virtual de trabajo para elaborar un plan de contingencia ante la educación en tiempos de pandemia, el ministro de Educación, Eduardo Petta, lanzó ayer una advertencia a los padres de los escolares.

Si es que desmatriculan a sus hijos, el MEC denunciará a las familias ante las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

Petta ya había amenazado con condicionar los kits de alimentos a los niños a cambio de que entreguen las tareas, temática que se cumplió en algunos centros educativos, según denuncias. Este fue uno de los motivos por los cuales el Senado le pidió al presidente Mario Abdo su remoción del cargo en Educación.

“Es muy duro lo que voy a decir, pero el ejercicio de la patria potestad está y es una obligación para nosotros los padres proveer educación a nuestros hijos, esto implica que yo le inscriba a un colegio público o privado”, apuntó el titular del MEC en la reunión virtual que contó con más de 50 participantes entre estudiantes, docentes, padres, madres y pastores evangélicos.

A continuación, Petta indicó que de parte del Estado la oferta educativa ya está dada. No obstante, la reunión virtual fue exigida por los jóvenes precisamente porque estas ofertas no llegan a todos los escolares.

“Lo otro es conducir el proceso educativo, no solamente llevarlo a la escuela, está en el Código de la Niñez y Adolescencia”, agregó el secretario de Estado.

Como respuesta, mamás de la Federación de Padres de Instituciones Educativas (Fedapy), exigieron al ministro dejar de lado su tono amenazante y que desde el Estado se analice primero las causas de la desmatriculación.

Más apertura. La presidenta de la Fedapy, Francisca Monges, pidió al ministro que escuche a las familias.

“Te solicitamos ministro que no te cierres a la comunidad educativa, en lugar de apuntar al cháke como política educativa, primero hay que entender que en este contexto (pandemia) es que se está hablando de desmatriculaciones, con clases presenciales sería otra la situación”, expresó.

Monges indicó que la situación económica de las familias es el principal motivo de estas circunstancias.

Además, el desconocimiento de los padres sobre contenidos, materias o sobre las metodologías aplicadas por el MEC y así también la falta de socialización de las herramientas virtuales.

“Los que formamos parte de la comunidad debemos reunirnos para definir lo que necesitamos y queremos expresar”, agregó.


Es muy duro lo que voy a decir, pero la patria potestad es una obligación para la educación de nuestros hijos. Eduardo Petta, ministro.

Te pedimos ministro que no te cierres; en lugar del cháke, primero hay que entender las causas de las desmatriculaciones. Francisca Monges, titular de Fedapy.

Exigen transparencia con datos virtuales
Myriam Cardozo, también miembro de Fedapy, pidió al MEC mayor claridad con los datos que muestran sobre la educación a distancia, indicando que parecen números alejados de la realidad de muchas familias locales. Docentes y estudiantes también pidieron que en las mesas de trabajo puedan definirse avances, pues ante todo planteamiento, la respuesta del ministro Petta fue “estamos haciendo”, pero sin dar fechas concretas para planes como la contención a niños y adolescentes que viven en situaciones vulnerables como de violencia. El MEC trabaja todavía en un programa con Niñez.

Page 1 of 570

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.