Está aquí: HomeRadio Admin
Radio Admin

Radio Admin

El expresidente Federico Franco señaló que la recomendación del directorio del Partido Liberal es rechazar el acuerdo Cartes-Macri, "por ser leonino, legionario y traidor de intereses de la República". Recordó que, de 20 turbinas, Paraguay sólo usa el 5%.

Antes del inicio de la audiencia pública sobre notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el expresidente de la República Federico Franco fue abordado sobre el tema y señaló que la recomendación del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico es rechazar el acuerdo Cartes-Macri "por ser leonino, legionario, traidor a los intereses de la República". Recordó que "Yacyretá tiene 20 turbinas. Paraguay utiliza el 5%".

Indicó además que la deuda que tiene Paraguay se gestó ilegítimamente y fue algo unilateral del gobierno argentino. "La supuesta deuda de Paraguay en base a algo absolutamente ilegítimo, ilegal e unilateral, como fueron las famosas notas reversales del '92 que nunca fueron aprobadas por el Congreso paraguayo y, lógicamente, no forma parte del derecho positivo paraguayo", opinó.

Agregó que "por un simple decreto, el presidente de la República cambia el término de la palabra 'aporte' por 'préstamo' y la palabra 'aporte' no deviene intereses, siendo que la palabra 'préstamo' necesariamente deviene intereses. Entonces se infla la deuda y aparece una supuesta deuda de G. 18 mil millones a G. 19 mil millones".

También fue consultado sobre su parecer con respecto a la designación de Nicanor Duarte Frutos como representante en el equipo de transición de Marito. A su criterio, "Nicanor tiene capacidad, solvencia y conocimiento" al respecto.

Esta mañana se desarrolla en la Cámara de Diputados una audiencia pública en la que se debatirán los acuerdos sobre Yacyretá, que ya fueron aprobados en el Senado y ahora deben tratarse en la Cámara Baja.

Federico Franco y Tito Saguier fueron fueron convocados por el diputado Salustiano Salinas. No está presente el titular de Yacyretá, por compromisos previamente asumidos, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

El Anexo C modificado carga sobre la EBY una deuda sin respaldo documentario con el Gobierno argentino; posterga, para financiar la nueva central del Aña Cua, hasta el 2023 el pago de la compensación paraguaya por territorio inundado, año en que abonarán la primera de 10 cuotas anuales, entre varias otras cosas.

En cuanto a la NR N° 2/14, sustituye el principio de la alternancia en la Dirección Ejecutiva de la EBY por un mecanismo pretendidamente paritario, que en rigor deja en manos argentinas más del 90% del negocio de Yacyretá.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan -desaparecido en el océano Atlántico el pasado 15 de noviembre- marcharon este lunes en Buenos Aires desde el Congreso hasta las puertas de la Casa Rosada para pedir la búsqueda efectiva de los submarinistas tras ocho meses sin resultados.

"Ocho meses sin respuesta alguna. Estamos pidiendo un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y que se hagan responsables el presidente (Mauricio Macri) y (el ministro de Defensa) Oscar Aguad", explicó a Efe Lucía Zunda, hermana de uno de los desaparecidos.

Con ese DNU "en una semana ya estaría contratada la empresa" para buscar el San Juan, ya que se agilizaría la licitación para elegir qué entidad se encargará del operativo, alegó a través de una conversación telefónica.

Los familiares esperan que este lunes la Armada Argentina, encargada de abrir la licitación, anuncie si "es o no una licitación corta".

Si no lo fuera, el proceso de selección podría durar hasta tres meses, añadió Zunda.

Durante el acto, los presentes leyeron los nombres de los desaparecidos, proyectaron videos y soltaron 44 globos.

Parte de los familiares de los submarinistas que desaparecieron a bordo del sumergible llevan dos semanas acampando en esa misma plaza por el mismo motivo.

En esas fechas, el Ejecutivo informó que se iba a convocar una nueva licitación para elegir qué empresa privada continuaría con la búsqueda del San Juan tras la cancelación de la preadjudicación a una compañía española.

Por otra parte, el Gobierno anunció esta semana la retirada de la recompensa económica de cerca de 3 millones de dólares ofrecida el pasado febrero para quien pudiera encontrar o aportar información significativa acerca del paradero del submarino.

El submarino ARA San Juan se perdió mientras viajaba desde la localidad austral de Ushuaia a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Pese a que en el momento del accidente se ofrecieron a buscar la nave diversas embarcaciones de países extranjeros como Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, actualmente solo permanece activo en la operación un buque argentino que, según denuncian las familias, no cuenta con la tecnología adecuada para la tarea.

Los familiares y conocidos de los submarinistas convocaron también una concentración con la misma petición en la base naval de Mar del Plata, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

El segundo campeonato de la temporada 2018 del fútbol paraguayo se pondrá en marcha desde este martes.

El torneo Clausura, que llevará la denominación del Doctor Gerónimo Angulo Gastón, tendrá definiciones importantes, no solo en cuanto al segundo campeón del año, sino en la clasificación a las competencias internacionales del 2019 y el descenso de dos equipos a la División Intermedia.

REÑIDO. En cuanto a los candidatos para llevarse el título, Olimpia, como último campeón y a pesar de su clasificación a la Libertadores 2019, buscará repetir lo cosechado en el Apertura 2018.

Cerro y Libertad no querrán perder de vista el torneo, pese a que su mayor desafío estará en la Conmebol Libertadores. En el caso de Guaraní, que ya no tiene competencia internacional, deberá realizar una muy buena campaña si desea algún premio. Además de la lucha por la corona, la dura puja también estará en las clasificaciones a los torneos internacionales del 2019. Quedan tres cupos a la Libertadores y otras tres a la Sudamericana.

LA OTRA TABLA. Otra definición que estará apasionante será la de los promedios. Tanto Santaní como 3 de Febrero, que son los equipos más comprometidos, tendrán una tarea muy dura este semestre, y deben realizar una gran campaña si desean mantenerse en la categoría.

Tampoco deberán descuidarse del promedio Independiente de Campo Grande, Sportivo Luqueño y General Díaz, que ante la sequía en cosecha de puntos, peligran y mucho el descenso a la Intermedia.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrece un concierto mañana, a las 20.00, en la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen (33 Orientales esquina

Se trata del cuarto concierto del ciclo Cultura en los barrios, que incluye un programa con clásicos desde Mozart hasta piezas de José Asunción Flores bajo la propuesta titulada Sinfonía divertida para niños de 0 a 99 años.

El condimento especial del ciclo es la alegría y el humor, además del carácter didáctico. Participan solistas en canto, arpa y piano, integrantes de la OSCA, en el marco de un encuentro artístico emotivo, con valses, música paraguaya y la pasión de los sonidos sinfónicos.

Como maestro invitado está el joven José Miguel Echeverría, quien estará al frente de la orquesta. También se unen como solistas Ada Antúnez (soprano), Gustavo Pérez (saxofón), Marcos Lucena (arpa), Hugo Valenzuela (tenor) e Iván Celano (barítono).

Se trata de un ciclo dirigido a toda la familia, como niños, jóvenes y adultos de los barrios de Asunción, ya que en el programa predominan obras musicales de todos los estilos, de los clásicos ligeros, pasando por música paraguaya y popular internacional.

PROGRAMA. La OSCA interpretará mañana obras como la obertura de Poeta y aldeano, de Franz von Suppé; Habanera de la ópera Carmen, de Georges Bizet; Cuentos de los bosques de Viena, de Johann Strauss; y La pantera rosa, de Henri Mancini.

Asimismo, suenan de la mano de los intérpretes de la orquesta piezas como Arpa campesina, de Ramón Romero; Canto al Paraguay, de Heriberto Altinier (letra) y Aparicio de los Ríos (música); Tengo mil novias, de Enrique Cadícamo (letra) y Enrique Rodríguez (música); Piratas del Caribe, de Klaus Badelt y Hans Zimmer; y Gallito cantor, de José Asunción Flores.

Un total de 22 personas perdieron la vida en diferentes hechos ocurridos durante el fin de semana, según el reporte de la Policía Nacional. Los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Relaciones Públicas, entre el sábado y el domingo 13 personas perdieron la vida en percances ruteros, 11 de ellas eran motociclistas.

Así también, en las últimas 48 horas se registró un homicidio y seis casos de suicidios. Además, dos personas fallecieron de forma accidental.

Por otro lado, efectivos policiales lograron la aprehensión de 136 personas y la detención de 34 supuestos delincuentes.

Un camión transportador de caudales fue asaltado durante la mañana de este lunes en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Un camión de la empresa transportadora de caudales Guardián SA fue asaltado durante la mañana de este lunes sobre la supercarretera de Hernandarias, ya casi en el límite con el distrito de Santa Fe, Departamento de Alto Paraná.

Ocurrió frente a una estancia denominada Santa Mónica. Según el reporte preliminar, los delincuentes, un grupo de alrededor de 15 personas, se alzaron hasta con las armas del personal que estaba en el vehículo.

Los atracadores estaban en dos camionetas Toyota, una Hilux, de color negro, y una Fortuner. Se desconoce el monto del dinero robado y si hubo heridos o víctimas fatales.

Posterior al asalto, los mismos huyeron hacia el kilómetro 37 para dirigirse hacia un servicio de balsa que lleva hacia la zona de Mariscal López, Departamento de Caaguazú.
Más casos

En abril del 2017, hubo también un asalto en esa área de Hernandarias a un camión transportador de caudales de la misma empresa. En aquella ocasión, los asaltantes llevaron dos bolsas de G. 1.000 millones.

Lea más: Transportador de caudales sufre asalto en Hernandarias

Mientras que el gerente de Cambios Zafra, Juan Darío Echagüe González, fue víctima de unos disparos también en la misma zona a fines de junio de este 2018. Se dirigía desde Ciudad del Este a Pedro Juan Caballero cuando fue sorprendido por dos automóviles desde donde unos desconocidos dispararon contra la camioneta en la que viajaba

Víctor Balbuena, jefe de Prevención de la Policía Nacional, manifestó que está negociando con los 147 internos amotinados para destrabar la medida de fuerza en la Penitenciaría Regional de Misiones.

"Desde ayer están amotinados un grupo de reclusos. Ellos presentaron un pedido y que algunos son innegociables, como por ejemplo una bolsa de marihuana y otras de crac", acotó en contacto con Radio Monumental.

Manifestó que los reos pertenecen a un pabellón de la parte alta. Los disturbios iniciaron alrededor de las 22.00 de este domingo.

Balbuena detalló que los presos quemaron colchones y maderas en dos oportunidades, durante la noche de ayer y la madrugada de este lunes. También rompieron paredes de los baños.

Por otro lado, el funcionario policial aclaró que no se reportan rehenes ni heridos.

La Penitenciaría Regional de Misiones cuenta con alrededor de 1.500 convictos, según informó Balbuena a la 970 AM.

El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos confirmó que, además de liderar el equipo de transición, dirigirá la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el Gobierno del presidente electo, Mario Abdo Benítez. Durante su gestión, advirtió, contratará a técnicos, sin tener en cuenta sus partidos.

El ex mandatario habló sobre su futura gestión como director de la EBY. Tras aceptar la titularidad de la binacional, prometió que colocará a técnicos de calidad al frente de la institución, sin tener en cuenta el color.

Abordado específicamente sobre la posible partidización de la binacional durante su estadía en Yacyretá, Duarte Frutos adelantó que luchará por una administración correcta y transparente. Para ello, consideró importante revisar algunos puntos oscuros de la institución.

"Vamos a revisar, por ejemplo, las tercerizaciones que según la información que tenemos constituyen una verdadera repartija de plata. También las licitaciones, tenemos la información de que hay términos oscuros y sospechas de mal manejo", refirió en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Marito anuncia a Nicanor en Yacyretá

Entre los desafíos que dijo asumir se encuentra el mejoramiento de los gastos de Yacyretá, que implicaría una reducción del personal si fuera necesario. Además del avance de grandes proyectos para mejorar la productividad energética hacia el lado paraguayo.

En cuanto a sus aspiraciones políticas, señaló que pese a la "arbitrariedad" del ex presidente del Congreso Fernando Lugo, de despojarlo de su banca, no tiene ninguna intención de pelear por un lugar político.

"Hoy no tengo ninguna aspiración política, no busco ser presidente del Partido Colorado, como estuve escuchando. Pero me gustaría que el coloradismo se fortalezca", apuntó.

El presidente electo Mario Abdo Benítez anunció este sábado a los cuatro nuevos integrantes del equipo de transición que tendrán a su cargo las entidades binacionales.

Entre ellos se encuentra el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien trabajará con Luis Fretes en la EBY. De igual forma, fueron designados en la Itaipú Binacional la ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP) Mónica Pérez y el ex ministro de Obras Públicas y ex jefe de campaña del movimiento Colorado Añetete, José Alberto Alderete.

Muchas veces nos hemos preguntado que pasa por la cabeza de los políticos al asumir un cargo, de casi todos los casos la mayoría de nuestros representantes pareciera ser que dan un salto de página y se olvidan de las promesas y dejan de tener ese contacto con la gente que les voto y eligió para ocupar un cargo. Muchas veces los políticos al estar en la vereda de en frente se convierte en casi un enemigo del pueblo y se convierte en diana de tiro al blanco donde los dardos de la sociedad van constantemente hacia ellos.
Los políticos muchos de los que están en estos momento por asumir y otros que ya asumieron todavía mantienen ese contacto con la sociedad y el pueblo en general porque aún se están acomodando en sus asientos y falta manejar mejor los vaivenes de la política. Pero eso no será por mucho tiempo tan pronto empiecen a encontrar el hilo del tema ya empieza el olvido y el abandono al pueblo. Esta situación se da en cada periodo pos eleccionario. Nosotros en nuestro país estamos a puertas de una nueva asunción al mando de un joven presidente electo, conocido por su larga militancia política que le valió recorrer cada rincón del país donde vivió y sintió en carne propia las vicisitudes que atraviesan miles de paraguayos diariamente, el presidente electo recorrió el Paraguay mucho antes de ocupar cargos conoció a la gente y hablo en su lenguaje, capaz haya sido ese el motivo y otros más seguramente que jugó a favor para ganar las elecciones generales de abril pasado y que le está permitiendo jurar el próximo mes de agosto exactamente a un mes. Toda esa experiencia y conocimiento de nuestra idiosincrasia cifra esperanza en que el electo presidente y sus colaboradores impulsado por la energía joven que tiene el primer mandatario no dejara al olvido tantos compromisos que asumió durante su campaña con tanta gente, que, independientemente de que haya depositado en el su voto, o no, él se comprometió a dignificar a las familias y al pueblo, por eso esperamos que no se olvide tan pronto de sus promesas y que el poder no lo cambie.
El manejo del gobierno se hace en equipo, claro con un presidente que lidere y un grupo de colaboradores que puedan ayudar a lograr el objetivo, sabemos que Mario Abdo tiene cancha sabe de la vida del campesino porque recorrió el país, sabe del trato con los políticos porque con ellos creció y sabe de la vida de los empresarios porque de allí proviene por lo tanto para el no habrá demasiado inconveniente para lograr congeniar ideas, pero estamos hablando de la cabeza y sus colaboradores deberían tener la misma pasta que tiene el ejecutivo para poder lograr el funcionamiento del engranaje del gobierno. De nada va ser servir que del jefe de estado reúna los requisitos y no pueda aplicar sus conocimientos en las distintas áreas porque su colaborador esta ajeno a la realidad del pueblo. Por eso cada ministros, cada jefe de gabinete y secretario que elija debe cantar el mismo ritmo si no es así no podrá hacer un buen gobierno y esto será un fracaso. Estamos viendo que cada vez más se van cerrando con los ministros del gabinete, hasta este momento la ciudadanía no se ha encontrado demasiado confiado en ninguno de los designados, a todos se les mira con cierta cautela ya que muchos responden más cuestiones políticas que técnicas, no debemos desatender este aspecto tanto se necesita de personas técnicas como políticos en los cargos pero ambos deben ir concatenados sino no funcionara el tema.
Los empresarios y campesinos, los industriales y obreros, las trabajadoras y los microempresarios, los ciudadanos comunes los independientes los vendedores ambulantes y todos los ciudadanos deber ser atendidos por estas personas y para eso se necesita de una labor técnica pero al mismo tiempo político para poder llegar al pueblo. Esperemos que no cambien al asumir y que verdaderamente PIENSEN en el pueblo.

El fotógrafo Yuri Cortez, el impensado partícipe del histórico festejo del gol que llevó a la selección de fútbol de Croacia a su primera final de una Copa del Mundo, en Rusia 2018, contó su inolvidable experiencia a un medio local.

Cortez, fotógrafo de la AFP (Agence France-Presse), expresó en contacto con Monumental AM 1080 que cuando Mario Mandzukic metió el gol empezó a darle seguimiento con su lente de larga distancia, pero cuando el jugador se acercó a la esquina donde estaba, tuvo que cambiar su lente para captar las imágenes que dieron vuelta al mundo.

Indicó que los demás jugadores se acercaron hasta Mandzukic y que luego terminaron tumbándolo. En medio de la algarabía y la explosión de júbilo, los croatas pensaron que Yuri era uno de ellos. "Fue una situación completamente inesperada", agregó.

Para el profesional, de amplia trayectoria, este particular episodio fue uno de los mejores momentos de su carrera y que ha quedado en la historia, además de cumplir con el objetivo de sacar las fotos que se utilizaron en los diarios de toda la orbe.

"Fue uno de los mejores momentos en años de trabajo, pude mantener mi profesionalismo y seguir sacando fotos", manifestó.

Explicó que los jugadores croatas lo levantaron y luego le pidieron disculpas, pero que igualmente lo abrazaron y besaron. Croacia avanzó a la final del Mundial de Rusia 2018, luego de vencer 2-1 a la selección de Inglaterra, y está a horas de jugar el partido más importante de su corta historia en el fútbol.

El fotógrafo ya tuvo que volver a México, donde reside hace siete años, porque no estaba planificado que se quede hasta el partido final. Manifestó que luego de lo sucedido, sus jefes le pidieron que se quede más, pero ya no consiguieron los permisos correspondientes.

Refirió que es su cuarta Copa del Mundo y que también cubrió otros torneos como la Copa América. Por otra parte, comentó que cuenta con 30 años de experiencia y que inició su carrera en su país, El Salvador, en los últimos años de la guerra civil.

Finalizó agradeciendo el interés por su trabajo y su persona, además, aprovechó el contacto para mandar un saludo al Paraguay.

Página 1 de 226

Redes Sociales

Radio Ñasaindy

Superamos los 253 Kms. a la redonda, lo que nos da la posibilidad de llegar a 12 departamentos, que son San Pedro, Cordillera, Concepción, Central, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Caazapa, Guaira, Amambay, Canindeyu y en el Chaco Dpto., de presidente Hayes. Estos son los registrados a través de las llamadas telefónicas de nuestros oyentes durante las diferentes programaciones.