El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una reprogramación de recursos por G. 26.483 millones. Dentro de la reasignación se aumentaron recursos para servicio de catering y viáticos, entre otros.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó el lunes pasado la transferencia de créditos presupuestarios y la modificación de las cuotas de gasto del Plan Financiero, aprobado por Decreto 3310/2025, de fecha 04 de febrero de 2025, dentro del Presupuesto 2025 por un monto de G. 26.483.611.977.
Dentro de las reprogramaciones, se realizaron disminuciones en energía eléctrica, agua, pago de impuestos, tasas, etc., por un valor de G. 6.371 millones. Igualmente, se reasignaron fondos en los servicios de prestaciones sanitarias por valor de G. 20.112 millones.
También se recortaron recursos para mantenimiento y reparaciones menores de edificios locales por G. 3.700 millones y de servicios de primeros auxilios y tercerizados por valor de G. 2.692 millones. Por su parte, los recursos disminuidos serán redirigidos para pagos de viáticos y movilidad, pago por servicio de limpieza y mantenimiento, reparaciones de instalaciones, y servicio de catering (que recibirá un incremento de G. 7.000 millones).
Asimismo, figura el pago de G. 3.500 millones para el pago de telefonía, fax; recursos por valor de G. 1.484 millones para el pago de servicio de limpieza; y G. 2.000 millones en la adquisición de equipos. Igualmente, se prevé un aumento de crédito presupuestario para el pago de expedientes de servicios de limpieza y fumigación en las distintas dependencias del IPS y para el nuevo llamado a servicios de fumigación y limpieza.
También se planea un incremento del crédito presupuestario para ser direccionado al servicio del sistema electrónico para operaciones financieras en el sistema financiero nacional para el IPS. Se prevé un aumento de crédito presupuestario para ser direccionado para la contratación de seguros contra todo riesgo.
El documento menciona que la modificación permitirá afrontar el pago de facturas recibidas y próximas a vencer, así como el inicio de nuevos llamados. Además, cubrirá gastos de caja chica y fondo rotatorio. La propuesta contó con el parecer favorable de la Gerencia Administrativa y Financiera y con el aval de la Dirección de Contabilidad y Presupuesto.
37.000 millones de guaraníes es el presupuesto designado para el servicio de catering del IPS para el año 2025.
200 millones de guaníes se aumentó para el objeto de gasto de viáticos y combustibles de la previsional para el año.
Fuente: Diario UH