Estados Unidos realizará ejercicios militares en Trinidad y Tobago. Trump se reunió con la cúpula militar para decidir qué opciones tiene para derrocar al régimen de Maduro, según una exclusiva.
AFP y EFE
PUERTO ESPAÑA
Estados Unidos conducirá nuevos ejercicios militares con su aliado Trinidad y Tobago, situado a tan solo 11 kilómetros de Venezuela, en medio de sus operaciones contra el narcotráfico en el Caribe que el régimen de Nicolás Maduro denuncia como un intento por derrocarle.
El anuncio llega un día después de que Washington informara sobre una nueva fase en su ofensiva militar con la llegada a la región del portaaviones más grande del mundo, el Gerald Ford.
El Comando Sur publicó en X una fotografía de la gigantesca embarcación, flanqueada por otros tres destructores, un avión de vigilancia y ocho cazas en formación.
“El Grupo de Ataque de Portaaviones Doce muestra su propósito: disuadir redes ilícitas, interrumpir amenazas transnacionales, proteger el Caribe y defender el territorio nacional”, dice el texto que acompaña la imagen.
El despliegue estadounidense comenzó en setiembre. Desde entonces ha derribado 21 supuestas narcolanchas con un saldo de al menos 80 muertos.
Trinidad ha expresado su apoyo a la presencia estadounidense en el Caribe.
Venezuela no se pronunció aún sobre estos nuevos ejercicios militares, que anunció el viernes el ministerio trinitense del Exterior para el 16-21 de noviembre.
Pero tachó de provocación los que se realizaron hace menos de un mes con la llegada a Puerto España del destructor estadounidense USS Gravely.
COLABORACIÓN. ”Esta próxima actividad forma parte de nuestra larga historia de colaboración” entre ambos países, indicó el comunicado. “Demuestra la sólida relación entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos”, señaló.
“Trinidad y Tobago sigue sufriendo el flagelo de los delitos relacionados con armas de fuego y la violencia de pandillas”, añadió el texto. “Estos ejercicios intensificados forman parte de nuestra estrategia coordinada para garantizar que nuestro personal esté óptimamente entrenado y equipado para abordar estos problemas”.
FLOTILLA. El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, anunció la noche del jueves el inicio de la Operación Lanza del Sur, de la que no dio mayores detalles, pero coincide con la llegada del Gerald Ford al Caribe.
El Ford, con su flotilla adyacente de barcos, se une a los seis navíos ya presentes en el Caribe y a otro en el Pacífico.
“Esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que matan a nuestra gente”, dijo en X Hegseth.
“El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos, y lo protegeremos”.
El anuncio despertó ansiedad entre muchos en Venezuela, expectantes ante la posibilidad de que se concrete un ataque en suelo venezolano.
Trump ya asomó este escenario, además de sugerir que la CIA ya podría estar operando en la región.
Maduro está en la mira de Trump desde su primer gobierno. Entonces impuso un embargo petrolero y otra serie de sanciones que persiguieron sin éxito su caída.
Ahora, la estrategia se centra en la acusación por narcotráfico contra el gobernante izquierdista en Estados Unidos.
Trump lo acusa de encabezar un cartel de la droga y ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por su arresto. Y asegura –sin presentar pruebas– que mucha de la droga que supuestamente cargaban las lanchas bombardeadas provenía de Venezuela.
La relación militar Estados Unidos-Trinidad y Tobago golpeó la ya débil relación con Venezuela, que suspendió un acuerdo gasífero conjunto y declaró persona non grata a la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar.
MOVILIZACIÓN. Maduro ha llamado al alistamiento en la Milicia Bolivariana, un cuerpo de las Fuerzas Armadas compuesto por civiles y con una altísima carga ideológica.
Y ha ordenado diversos ejercicios militares con tanques, vehículos anfibios, aviones caza y baterías antiaéreas.
Maduro firmó esta semana una ley para defender al país frente al despliegue militar de Estados Unidos, que incluye la creación de “Comandos de Defensa Integral”.
“No es contra Maduro, no ni siquiera es contra Venezuela”, dijo el mandatario en un acto este viernes sobre la operación estadounidense. “Es contra toda la América, es contra toda la humanidad esta ofensiva de violación de los derechos humanos y del derecho internacional”.
“¿Qué dice el pueblo de Estados Unidos?, ¿quieren una nueva Afganistán?, ¿quieren de nuevo Vietnam?, ¿quieren Libia otra vez?”, cuestionó. “O lo que es peor, ¿quieren una nueva Gaza en Sudamérica? Déjenme decirles que no”, afirmó.
MACHADO. En tanto, ex presidentes latinoamericanos del Grupo IDEA y líderes como la opositora venezolana María Corina Machado coincidieron esta semana en prever que está próximo el fin del gobierno de Maduro ante el creciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
La presión de Washington enmarcó el foro del Grupo IDEA en el Miami-Dade College (MDC) sobre “el fin de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”. “Estados Unidos tiene una política de combatir el narcotráfico, el terrorismo, claro, y espero que entiendan que estamos en semanas decisivas”, respondió a una pregunta de EFE el ex presidente boliviano Jorge Tuto Quiroga (2001-2002).
Trump analiza las opciones
El presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo este viernes en la Casa Blanca reuniones sobre Venezuela con altos cargos del Pentágono, en las que se debatieron una “variedad de opciones” sobre posibles acciones militares, según una exclusiva del Washington Post.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor, Dan Caine, acudieron por segundo día consecutivo a la Casa Blanca, mientras que un alto funcionario de la Administración explicó que el mandatario recibió “una serie de opciones” y mantiene una “ambigüedad estratégica” sobre sus futuras acciones.
La reunión privada, según el Post, se produjo 24 horas después de que Hegseth anunciara en su cuenta oficial de X el inicio de la operación militar Lanza del Sur.
Fuentes consultadas por el diario afirman que algunas fuerzas estadounidenses desplazadas en la región “se preparan para posibles órdenes de ataque”.
Fuente: Diario UH


