“¡Vladimir, DETENTE!”, le increpó en su red social Donald Trump a su homólogo ruso, luego de los recios ataques en Ucrania. Ayer, Putin recibió al emisario estadounidense para encontrar una solución al conflicto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el emisario estadounidense Steve Witkoff mencionaron ayer la posibilidad de lanzar “negociaciones directas” entre Moscú y Kiev, en un encuentro en el Kremlin para encontrar una solución al conflicto en Ucrania.
Witkoff, quien llegó ayer a Moscú, se reunió por cuarta vez con Putin desde que se reanudaron las relaciones entre ambos países, a iniciativa de Donald Trump.
El presidente republicano ha intentado lograr una tregua entre Rusia y Ucrania tras tres años de enfrentamientos, pero no consiguió ninguna concesión importante por parte de Moscú, pese a varias rondas de negociaciones. Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia estaba “lista” para alcanzar un acuerdo, según una entrevista con la cadena estadounidense CBS.
“¿Cómo se encuentra, señor presidente?”, declaró Witkoff, sonriendo, al estrecharle la mano a Putin a su llegada a una suntuosa sala del Kremlin, según un video difundido por la presidencia rusa.
“¡Muy bien, gracias!”, respondió en inglés el dirigente ruso, antes de pasar a la mesa de negociaciones junto al emisario del Kremlin para las cuestiones económicas a nivel internacional, Kirill Dmitriev.
El consejero diplomático de Putin, Yuri Ushakov, reportó conversaciones “constructivas y muy útiles” a lo largo de tres horas. l encuentro “permitió acercar aún más las posturas de Rusia y Estados Unidos no solo sobre Ucrania, sino también sobre varias otras cuestiones internacionales”, declaró a los periodistas.
Según él, “se abordó en particular la posibilidad de retomar las negociaciones directas entre los representantes de Rusia y Ucrania”.
Actualmente, las negociaciones están centradas en la cuestión de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 y que, según Trump, permanecerá en Rusia. “Crimea se quedará con Rusia. Y (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski entiende esto”, dijo el presidente estadounidense durante una entrevista con la revista Time publicada ayer.
Antes, Trump había reprochado a Zelenski que estuviera bloqueando las conversaciones al negarse a reconocer ese territorio como ruso.
En Ucrania, Rusia continúa con su campaña de bombardeos. El jueves de madrugada, bombardeos rusos dejaron al menos 12 muertos y decenas de heridos en Kiev, uno de los balances más importantes en la capital ucraniana en meses.
Kiev está sometida, como muchas otras regiones del país, a ataques aéreos rusos casi diarios desde que Moscú lanzó su ofensiva en febrero de 2022. Sin embargo, Trump culpa a Zelenski del lento avance de las conversaciones actuales, aunque los últimos bombardeos rusos llevaron al republicano a abandonar el tono conciliador que prodigaba últimamente hacia Putin.
“¡Vladimir, DETENTE!”, escribió el jueves Trump en su red Truth Social, donde afirmó que “no está contento” con una ola de ataques que llegaba, según él, en “muy mal momento”.
También dijo que EEUU está ejerciendo “una fuerte presión” sobre Moscú para poner fin al conflicto, e incluso indicó que el Kremlin haría “una concesión bastante grande” al aceptar no apoderarse de todo el país.
Fuente: Diario UH