La senadora Blanca Ovelar afirmó que la propuesta de su colega Lizarella Valiente de modificar el horario de entrada a las escuelas es una “solución inviable” al problema generado por la adopción permanente del horario de verano. La legisladora sugiere volver al anterior sistema.
La implementación definitiva del horario de verano como el único en Paraguay comenzó a polarizar entre los que apoya volver al sistema anterior y los que se oponen a esa medida.
En el Legislativo, los senadores comenzaron a debatir el problema que generó mantener el huso GMT-3 en todo el territorio nacional y se plantean dos propuestas: Cambiar el horario de entrada en las escuelas públicas o derogar la ley actual.
La senadora Blanca Ovelar (ANR- disidente) impulsa el proyecto que reestablece el horario de invierno y el horario de verano, tal como se tenía hasta el año pasado.
Por ello, afirmó que la propuesta de que todos los estudiantes ingresen a las 7:30, que plantea su colega Lizarella Valiente, “no resuelve absolutamente nada”.
“Hay niños que entran a las 8:00, igual tienen que levantarse a las 06:00, prepararse, desayunar. Además, se desarticula la organización familiar, porque los padres llevan a los hijos a la escuela y pasan al trabajo. Esa es la rutina de una gran mayoría”, señaló.
De acuerdo con Ovelar, los legisladores deben “admitir que se cometió un error” y trabajar para corregirlo, ya que mantener el horario actual en invierno “es absolutamente inadecuado” para la salud.
En su propuesta de ley, la senadora pone énfasis en el ritmo circadiano, un ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el ser humano alrededor de las 24 horas.
“Necesitamos entender que lo saludable es despertarse con el alba, no en la madrugada”, sostuvo.
Este reloj biológico, según explicó Ovelar, se determina por la luz solar y permite equilibrar sueño, vigilia, sistema metabólico y sistema inmunológico.
“Sistemáticamente, a nuestros niños les estamos forzando a despertarse a la madrugada para ir a las escuelas antes de amanecer, por un capricho de un grupo de personas que quieren tener más luz solar a la tarde y desnaturalizan nuestro huso horario histórico, el que nos corresponde por nuestra ubicación en el globo”, subrayó.
Ovelar propone derogar la ley actual y volver al sistema que establece dos horarios en Paraguay, por lo que insistió que cambiar el horario de entrada en escuelas “es una solución inviable”.
“No se trata de hablar con los padres. ¿Qué pasa con los colegios que tienen tres turnos? Es razonable que cambiemos el horario. Con ese meridiano (GMT-3), en verano amanece 5:40. En invierno es inaplicable, es necesario que nosotros utilicemos nuestra hora paraguaya”, reforzó.
Para los que deseen tener un horario único, Ovelar comentó: “El horario de invierno es el adecuado”. Su propuesta legislativa se presentará este martes con el apoyo de algunos colegas.
Fuente: Diario UH