Pretenden examinar lo aprobado en Diputados con el sector afectado por la reforma de la Caja Fiscal, pero docentes buscan que encuentro sea público y televisado, no a puertas cerradas.
Con el fin de acercar posiciones entre la decisión tomada por la Cámara de Diputados, en torno a la reforma de la Caja Fiscal, y los sectores afectados con esa modificación (que debió ser tratada en Senadores, pero finalmente fue pospuesta para marzo), el senador Silvio Ovelar habló de una reunión con representantes de los docentes, para el miércoles de la semana venidera.
Está previsto que el encuentro sea a las 9 de la mañana, y allí estaría reunida la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, para establecer diálogo y estudiar los puntos que perjudican al sector del magisterio nacional.
Como antecedente de esta propuesta parlamentaria en la que invitan a los referentes del sector que ejerció fuerte presión hace días –con una masiva concentración frente al Parlamento Nacional, luego de la cual se decidió posponer el estudio de la reforma de la Caja Fiscal–, el senador Ovelar indicó que el lunes pasado se reunieron por cinco horas y no pudieron llegar a un acuerdo entre los parlamentarios que buscaban la aprobación final de la reforma.
“Posterior a eso, conversé con los líderes de la educación, ocasión en que me pidieron ser el articulador (entre el Congreso y el ámbito afectado por la modificación citada”, destacó el legislador.
Recordó también que cuando había llegado al Congreso el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, le sugirió que lo más prudente era postergar y no aprobar las modificaciones “a las apuradas”; entonces –siguió indicando Ovelar– se procedió a la postergación y se habló de instalar una mesa de trabajo sobre esa base. “Hoy (por ayer) solicité la reunión el día miércoles (18 de este mes), a las 09:00”, agregó.
El senador destacó además que la idea es ponerse de acuerdo en la metodología que será aplicada cuando se apruebe la reforma de la Caja Fiscal, y de cómo y sobre qué hay que debatir; por eso consideró importante la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el de Educación y Cultura, Luis Ramírez.
Reconoció también que la movilización de docentes del martes pasado fue la manifestación más grande durante este Gobierno, al tiempo de agregar que no tendría problemas de que la reunión del próximo miércoles no tenga carácter reservado (ya que esa condición se estaría manejando).
El legislador también confesó que algunos de sus colegas deslizaron que “se está pateando la olla”, en torno a los riesgos de analizar a fondo la Caja, ya que también la Caja Parlamentaria debe instalarse en la mesa, en el sentido de que muchos sectores de la sociedad buscan que sea desmantelada.
Piris asistirá a la reunión, pero exigió que esta sea pública
El dirigente de uno de los gremios docentes, Silvio Piris, manifestó ayer estar de acuerdo con la convocatoria a reunión de parte de los parlamentarios, para analizar los puntos polémicos de la reforma de la Caja Fiscal.
No obstante, aclaró que su postura invariable es –y pidió que sea tenida en cuenta por los senadores– que el encuentro sea televisado (y no reservado, como se cree que existe la intención de concretarlo).
“Voy a asistir, pero debe ser público, porque no queremos esconder nada. La idea es que estén los sectores afectados solamente, ya que si ingresan referentes de otros ámbitos (administrativo, por ejemplo, o jubilados) se extenderá mucho y hará difícil llegar a algún consenso”, sostuvo Piris.
Los docentes buscan mejorar cuestiones paramétricas para alcanzar la jubilación, modificando los puntos aprobados por Diputados.
Fuente: Diario UH


