+595 0971 340 420  - (0343) 420 955

Una conocida firma del rubro telefónico tendrá que pagar casi G. 60 millones tras denuncia por práctica abusiva realizada por una usuaria, que fue declarada en mora por una deuda inexistente, según informó la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco).
La sanción impuesta por la Sedeco es de 550 jornales, (G. 59.194.850) al constatar la violación de los artículos 6 incisos d), f) e i) de la Ley 1334/98 de Defensa del Consumidor. La multa fue aplicada tras comprobar que la firma incurrió en prácticas abusivas.

Según la denuncia presentada, la consumidora decidió cancelar el servicio de internet debido a su deficiente calidad. No obstante, la empresa continuó emitiendo facturas a su nombre, presionándola para que pagara una supuesta deuda que no correspondía.

La afectada denunció, además, que recibió por parte de la empresa Núcleo SA, conocida comercialmente como Personal, insinuaciones para firmar una rescisión contractual que implicaba el reconocimiento de la deuda, situación que le generó temor de ser reportada a Informconf, el sistema de información crediticia.
La firma denunciada no se presentó a la audiencia de conciliación y una vez que se le notificó sobre la denuncia procedió a condenar la deuda inexistente.

Además de la multa impuesta, el organismo de defensa a los usuarios ordenó a la firma mejorar sus procedimientos en la prestación de servicios, especialmente en la atención de reclamos de los consumidores, asegurando soluciones adecuadas e inmediatas ante cualquier conflicto.
La resolución fue recurrida por la empresa ante el Tribunal de Cuentas, encontrándose actualmente en trámite judicial.

Prácticas abusivas en aumento
Las quejas de los consumidores por prácticas abusivas de proveedores, durante el año pasado, registraron un importante aumento durante el 2024.

Durante el 2024, la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), atendió un total de 8.601 consumidores, lo que representa un incremento del 18,6% en las consultas respecto al mismo periodo del 2023, cuando sumaron 7.250.

Según el informe presentado, los cinco principales rubros reclamados durante todo el año pasado, que representan un 73% del total de reclamos, son: Servicios financieros y seguros (29%); Telecomunicaciones (22%); Productos electrodomésticos y de electrónica (9%); Salud (8%) y el Sector automotor (4%).

Otros rubros reclamados incluyen la Ley N° 5830 No Molestar con un 3%, turismo con un 3%, inmuebles con un 2%, transporte con un 2%, alimentos y bebidas con un 2%, productos informáticos con un 2%, energía y combustibles con un 1%, educación con un 1%, vestimenta con un 1%, y otros con un 12%.
Fuente: Diario UH