La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) anunció ayer, a través de un comunicado de prensa, que se realizarán notificaciones masivas a contribuyentes, en el marco del Plan de Mejora de Cumplimiento de la Matriz de Riesgo Tributario.
Según explicó la entidad, se trata de controles realizados mediante tecnología big data, con los que se pueden detectar inconsistencias en las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a la renta.
“Los análisis realizados por la DNIT se basan en cruces automatizados entre los registros de compras declarados por los contribuyentes y las informaciones remitidas por los emisores de las facturas”, señaló a su vez la DNIT.
Mientras tanto, detalló que se emitirán dos tipos de notificaciones, la primera que será únicamente informativa, mientras que la segunda ya será de comparecencia, es decir, requerirá la presencia del contribuyente ante el ente para la presentación de aclaraciones o descargos.
Para ambos casos, se tendrán diez días hábiles de tiempo para la rectificación de las declaraciones o pagar los impuestos resultantes.
“Los contribuyentes serán informados sobre los períodos fiscales afectados y las inconsistencias detectadas, sin necesidad de presentar facturas, ya que la Administración Tributaria cuenta con dichos datos en su sistema. Las rectificaciones deberán realizarse exclusivamente en los rubros indicados y no requerirán informe de auditor externo impositivo”, aclaró también la Dirección.
Los notificados recibirán números de contacto en los que podrán realizar consultas, mientras que para consultas generales o aclaraciones, está habilitado el (021) 7297000.
Fuente: Diario UH


